4 trucos para mejorar tu sprint

Cómo mejorar tu sprint



Los sprints en el running sirven para marcar la diferencia en los metros finales de las carreras. Un sprint en el momento adecuado puede ser sinónimo de victoria.

Realizar un sprint en los metros finales de una competición no es fácil y requiere de un trabajo de resistencia y fuerza previo. Los sprints no deben durar más de 15-20 segundos y se debe de emplear una técnica específica para poder llevarlos a cabo.

Para empezar un plan de entrenamiento para correr que contenga un trabajo de velocidad y sprints, primero has de trabajar el cardio y la resistencia, e ir introduciendo los ejercicios de velocidad progresivamente. De esta manera conseguirás adaptarte a este tipo de entrenamiento sin fatigas ni lesiones. Además, las técnicas de carrera del sprint y el trote son diferentes, por lo que también será necesaria una previa adaptación.

Si eres capaz de seguir una serie de recomendaciones y trucos para mejorar tu sprint conseguirás mejores resultados físicos y en carrera.

Tips para mejorar tu sprint

Trucos para mejorar tu sprint

Si no hace mucho que has empezado a correr no puedes entrenar la velocidad todo los días. Con un par de días por semana será suficiente para ir progresando sin contratiempos. Para entrenar los sprints correctamente será necesario un trabajo de calentamiento previo. De esta manera conseguirás que los músculos de tu cuerpo estén activados y a la temperatura corporal adecuada.

A la hora de trabajar los sprints debes de controlar la intensidad con la que los realizas. Un sprint correcto no es el que te provoca agotamiento en tus músculos y te da la sensación de ahogo, sino el que regula la intensidad para evitar contratiempos.

Para mejorar la velocidad y marcar la diferencia en los metros finales es necesario un correcto entrenamiento. A continuación te ofrecemos una serie de tips para mejorar tu sprint y así conseguir tus objetivos.

Entrenamientos de velocidad

El trabajo continuo y a un ritmo constante es fundamental para conseguir resistencia en el running. Pero para conseguir diferenciarte del resto deberás realizar entrenamientos de calidad. Este tipo de entrenamientos sirve para recuperarte con mayor brevedad durante tus salidas y así poder evitar las fatigas.

Algunos de los ejercicios que puedes practicar para ello son:

  • Series cortas: las series cortas sirven para mejorar la velocidad de sprint. En función de la distancia de tu carrera deberás realizar un tipo de series u otras al menos una vez por semana. En el caso de estar entrenando para una 5k deberás realizar 5-8 sprints de 200 metros.
  • Cambios de ritmo: los sprints son cambios de ritmo y, realizarlos correctamente va a premiarte en la carrera. Ejercicios de progresiones o fartleks son fundamentales para desarrollar tu sprint.

Correr en pendiente

Los terrenos con subidas implica que como runner debes exigirte más y ser más intenso durante la actividad físisca. Entrenar en lugares con subidas va a desarrollar la musculatura de tu tren inferior. De esta manera tu explosividad y potencia irá en aumento.

Ejercicios pliométricos

Los ejercicios pliométricos sirven para mejorar tu ritmo, velocidad y fuerza muscular. Ejercicios como los multisalto variando longitud, altura y distancia de los movimientos, hará que mejores en estas facetas.

Has de tener en cuenta que los ejercicios pliométricos deben realizarse si tenemos una preparación previa. Si no tienes una base en el running puede derivar en lesiones.

Ejercicios mentales

Para realizar el sprint correcto y conseguir que sea determinante debes de dosificarte durante la carrera y ser precavido. No te lances a atacar en los primeros kilómetros. Sé capaz de motivarte durante la carrera y haz el sprint en el momento oportuno. De esta manera conseguirás tus objetivos.

¿Ya sabes cómo entrenar tus sprints? Aplicar estos 4 trucos para mejorar tu sprint puede ser determinante en la consecución de resultados.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Juanfran Delgado

Graduado en Periodismo por la Universitat Jaume I de Castellón y Máster en Comunicación y Branding Digital por la Universidad Cardenal Herrera-CEU, soy redactor en GuiaFitness desde el año 2016 y me declaro un apasionado del fútbol, la natación y el crossfit. Acerco la información deportiva a las personas para ayudarles a conseguir sus objetivos.


209 artículos