Modalidades de montañismo

0
Modalidades de montañismo

El montañismo es la modalidad deportiva favorita para la mayoría de los amantes de la naturaleza. Tal vez a algunos les resulte aburrido, e incluso poco motivador, pero lejos de eso es un deporte que requiere sacrificio y esfuerzo constante.

Son varias las modalidades de montañismo con las que contamos a día de hoy, y cada una de ella guarda sus propias particularidades. Cada una de ella tiene algo diferente y nuevo que aportarnos. Si quieres conocerlas y te gustaría ponerlas en marcha no te pierdas esta selección de algunas especialidades del montañismo y sus características.

La alta montaña

alta-montana

La alta montaña es un terreno montañoso, relativamente elevado pero de altitud no establecida que tiene situaciones geográficas particulares ya sea de nieve, hielo, clima, de radiación UV, entre otros.

Aquí, realmente, a diferencia de los aspectos más básicos del senderismo, hay un peligro asociado para el hombre conocido como el “mal de montaña”.

Si nos referimos a la actividad deportiva en la alta montaña, tenemos que decir que las técnicas tanto como las capacidades y las actividades mismas requeridas son bien definidas de lugares montañosos y elevados como: terrenos rocosos, arenosos, nevados o bien con hielo, aparte de las circunstancias atmosféricas específicas como la baja proporción de oxígeno,  la temperatura, la presión atmosférica, las mismas que disminuyen con la altitud.

Por lo expuesto anteriormente, usualmente se emplea el término “alta montaña” para referir la actividad de subir montañas con las particularidades explicadas y su posterior descenso.

Alpinismo: recorriendo las montañas

Al hablar de alpinismo, queremos decir que es el arte de transitar las montañas enfrentando grandes riesgos con la mayor sensatez.

Cabe destacar, que la mejor forma de seguridad y facilidad para incursionar en la escalada alpina es realizarlo con un amigo que tenga experiencia. Ya que de lo contrario, si vas con uno que es inexperto resultará un gran peligro que puede llegar hasta mortal. Pero, también existe otra opción, la cual es informarse sobre uno de los varios cursos dirigidos a principiantes por guía y centros nacionales. Si lo llegas a aprobar, entonces puedes seguidamente continuar practicando realizando una ascenso sin guía.

Esquí de travesía: Modalidad entre alpinismo y esquí

Realmente el esquí de travesía, viene a ser una modalidad intermedia entre el alpinismo y el esquí. Esta modalidad no requiere de zonas dispuestas ni indicadas. Su objetivo es realizar tanto el ascenso como el descenso de un determinado pico, una travesía o una excursión.

 

El esquí de travesía es un deporte de riesgo. Su origen se remonta a los Alpes en las primeras décadas del siglo XX. Hubo un tiempo en que la actividad del alpinismo sólo se desarrollaba en el verano, mientras que en el invierno y la primavera la gran montaña se mantenía cerrada a todo tipo de actividad del ser humano.

Para esta actividad se necesita de material y equipo determinado, del mismo modo hace falta una preparaciónfísica y capacidad técnica que implique superar el simple dominio de las habilidades de descenso.

En la actualidad, el esquí de travesía se realiza en cualquier parte del mundo. A su vez, existen cuantiosas competencias, que son organizadas por clubes de excursionismo o alpinismo.

Escalada Deportiva

montanismo-y-escalada

La escalada deportiva es el estilo que emplea anclajes seguros a la pared previamente, normalmente esto ocurre en roca compacta y alejada de grietas o esquinas mediante sistemas mecánicos, ubicados vitalmente en la vía y sirven para asegurar a los escaladores de manera más apropiada.

Esto hace que este tipo de escalada se centre mucho más en lo que es la técnica o en algunos pasos complicados. Al referirnos al tipo de escalada deportiva tenemos que afirmar que es idéntico al realizado en rocódromos, salvo que éstos últimos empleen presas para conformar los agarres que la roca provee de manera natural.

Escalada en hielo: experiencia congelante

Se le conoce como escalada en hielo a toda aquella subida ya sea en hielo o nieve dura, lo que por su grado de dificultad y riesgo la persona necesitará la utilización de equipamiento de escalada especial como crampones y piolets.

Pero, la dificultad y el riesgo latente de esta modalidad de escalada están manifestados por la inclinación de la pared además del estado de dureza de la nieve, la misma que va desde la nieve banda hasta llegar al hielo puro.

En una cascada helada, el escalador debe subir con crampones en los pies y con un piolet técnico en cada una de sus manos.

¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados