Tipos de escalada

8
Modalidades de escalada

Una vez que ya has conocido la escalada como deporte, debes conocer los distintos tipos de escalada existentes. Muchos son los adeptos que eligen una modalidad u otra según sus intereses personales pero lo cierto es que todas y cada una de las variantes de la escalada guardan su propia singularidad e interés.



Los tipos de escalada de alguna manera vienen determinados por el tipo de medio en que comiences a escalar y el equipo y material de escalada que utilices. Los tipos de escalada que encontramos hoy en día dependen principalmente de dos cuestiones: por un lado el medio en el que se practica y por otra parte el equipo y el material empleado.

Si quieres saber más sobre los tipos de escalada y sus características a continuación encontrarás toda la información que debes saber acerca de las modalidades de escalada y sus particularidades.

La escalada Libre

Conocida como una de las modalidades más emocionantes a la hora de escalar, además de ser un entrenamiento de resistencia, la escalada libre es un deporte que requiere constancia y gran fortaleza física y mental.

En esta modalidad de escalada se utilizan únicamente las manos y los pies como elementos de progresión. Como material de escalada recomendable cabe mencionar el casco y los denominados pies de gato. Éstos son un tipo de calzado que se adapta muy bien a los pies y la suela especial hace que no pueda ser atravesada por ningún elemento.

La escalada libre es el resultado del esfuerzo del escalador que asciende sin la utilización de medios artificiales como clavijas, cuñas de madera, anillos de cuerda, entre otros. Sin embargo para esta práctica se debe disponer de un seguro correcto y del dominio absoluto de las técnicas de la escalada junto a las capacidades corporales del escalador, adquiridas mediante un entrenamiento deportivo.

Cabe indicar que para la práctica de la escalada libre se requiere un entrenamiento de fuerza para tener unas excelentes condiciones físicas.

Escalada en hielo

 

la-escalada-en-hielo

Considerada como un deporte que requiere de mucha fortaleza y resistencia, la escalada en hielo es una disciplina para los escaladores más experimentados.

Esta modalidad de escalada consiste en ascender las montañas de hielo o nieve dura y por su dificultad y peligro requieren un equipamiento especial como crampones y piolets. La dificultad de esta escalada está marcada por la inclinación de la pared y por la dureza y el tipo de nieve, que va desde la nieve blanda hasta el hielo puro. Por lo tanto, el caso ideal para un escalador son las cascadas congeladas, pues se asciende con crampones en los pies y con un piolet técnico en cada mano.

Cabe indicar que esta modalidad es recomendable para escaladores expertos que conozcan bien las técnicas de escalada y sobre todo que estén en buena condición física. Es indispensable seguir unas recomendaciones básicas de seguridad para la práctica de esta modalidad.

Escalada en roca

escalada-en-roca

La escalada en roca es un deporte en el cual los escaladores suben o atraviesan formaciones rocosas naturales, o bien paredes rocosas hechas por el hombre con el fin de llegar a la cima o un punto previamente definido.

La escalada en roca es una de las modalidades de escalada donde sale a relucir la fuerza física y la destreza mental, es un deporte que hace de ti alguien diferente.

Escalar en roca es un deporte que pone a prueba a menudo la fortaleza del escalador, resistencia, agilidad y equilibrio, todo esto junto con su control mental. Puede ser un deporte peligroso y es muy importante conocer las técnicas de escalada apropiadas y usar equipo especializado para escalar por las rutas de forma segura.

Según cuentan, esta modalidad nació en la costa escocesa, convirtiendo la escalada en roca como uno de los deportes preferidos, pues el objetivo no era sólo alcanzar la cumbre, también era el hacerlo de una determinada manera ya que la ruta, más que el destino fue siempre el objetivo.

Los expertos sostienen que la finalidad es vencer al desafío de la montaña mediante el esfuerzo que se realiza en este tipo de variante.

Con el tiempo y las mejoras tecnológicas, los equipos de seguridad para esta práctica han sufrido un cambio drástico con la única finalidad de alcanzar  cimas inimaginables.

Escalada clásica

La escalada clásica consiste en subir o recorrer paredes de roca, laderas escarpadas u otros relieves naturales caracterizados por su verticalidad, empleando medios de aseguramiento recuperables en casi su totalidad y la posibilidad en su progresión de utilizar medios artificiales.

En la actualidad esta modalidad de escalada es de las más practicadas por los escaladores, pues es la más tradicional. La utilización de seguros, anclajes naturales o artificiales, empotrados, entre otros, van a ser característica de esta modalidad. En este tipo de escalada aunque requiera tener los accesorios base en momento de escalar, también debes contar con una excelente condición física.

Por otra parte, no olvides practicar este deporte con una persona experimentada de escalada, por ejemplo, con una persona que practique habitualmente trekking o senderismo, pues te será un gran apoyo de referencia y sobre todo te brindará confianza al momento de ascender. Cabe indicar que aunque se requiera una fortaleza física, también la parte mental es muy importante, ya que te va a proporcionar la confianza y la seguridad al momento de estar escalando

Escalada deportiva

escalada-deportiva

La escalada deportiva es considerada por los expertos como la modalidad de escalada que se centra en superar la máxima dificultad al momento de escalar la montaña.

La escalada deportiva se hizo competitiva a principios de los 80, sin embargo; no fue hasta finales de la misma década cuándo se realiza la primera competición internacional. Fue así que con el pasar del tiempo está modalidad de ascensos se hizo conocida entre los escaladores, pues  consiste en escalar la montaña mediante estructuras artificiales con diferentes inclinaciones y alturas.

Hoy en día la escalada deportiva es una variante de la escalada tradicional y también del montañismo, que se practica sobre rutas previamente equipadas con seguros atornillados a la roca y anclajes. Cabe indicar que este tipo de escalada se puede realizar en roca o en muro artificial, y siempre con la única finalidad de buscar la cima mediante la belleza de sus movimientos.

Escalada Clásica: escalada de la manera tradicional alpina

La llamada escalada clásica busca hacerse de la manera tradicional alpina, esto quiere decir, ascender una ruta por la que el primero de la cordada es el que instala los seguros.
Los seguros que se van instalando puede ser en anclajes naturales como: árboles, puentes de roca, puntas de roca o en anclajes artificiales recuperables como: clavos, nudos empotrados, fisureros, friends, etc.

Las fijaciones para este tipo de escalada se colocan normalmente en grietas con mayor sencillez, como los friends, fisureros, pitones, sin embargo de vez en cuando se colocan seguros que brindan mayores garantías. Es cierto que necesitan un tiempo de instalación mayor, pero a la vez también tienen mayor resistencia y que si se combinan con un grupo de conectores formarán un anclaje artificial con mejor eficiencia para contener una caída qu e las fijaciones para fisuras.

Escalada en solitario

escalada-en-solitario

La escalada en solitario consiste en escalar autosegurado con una cuerda y sin compañero. Existen distintas técnicas de autosegurado que dependerán de la elección del escalador ya que puede elegir entre la clásica técnica de los nudos hasta los modernos aparatos de autoseguro.

La técnica consiste en fijar un cabo de la cuerda en la base de la vía y subir instalando seguros por los que pasamos la cuerda, estando ésta unida al escalador mediante los nudos o aparatos comentados.

Actualmente es una disciplina que apasiona a muchos escaladores, pues mezclas diferentes variantes..

Esta modalidad requiere del doble de tiempo para escalar, ya que es necesario descender para recuperar  la cuerda y los seguros, luego volver a subir el tramo para comenzar el siguiente. Es una actividad lenta que requiere de mucha paciencia y concentración.

Todo dependerá de una única persona que cargará con todo el peso del material, por eso es recomendable para escaladores expertos.

El rocódromo o escalada indoor

escalada-en-rocodromo

Un rocódromo es una instalación preparada específicamente para practicar la escalada indoor con el objetivo de evitar el desplazamiento de los escaladores a la montaña. Ésto ha originado un acercamiento de esta dura disciplina a más deportistas sobre todo residentes en ciudades a las que la montaña o el medio natural les queda más alejado.

Los rocódromos están equipados con presas y seguros, su forma y tamaño pueden ser libres o estar condicionados por el edificio donde se aloja. Son instalaciones perfectas tanto para empezar a aprender a escalar como para realizar duros entrenamientos de escaladores profesionales en un medio más próximo y accesible.

Al tratarse en su mayoría de instalaciones cubiertas, aunque también podemos encontrar rocódromos en exteriores, las condiones meteorológicas tan cambiantes del medio natural y la falta de luz,  hacen posible la práctica de la escalada duarante todas los meses del año y hasta altas horas de la noche.

Si bien en los inicios de la escalada deportiva las competiciones se celebraban en paredes naturales, pronto se trasladó de marco a las mismas y hoy todas las competiciones oficiales del calendario internacional, se celebran en rocódromos, los mismos han de cumplir los parámetros determinados por los organismos competentes.

El Psicobloc

El Psicobloc ha sido conocido como un deporte extremo, sin embargo con el paso del tiempo, ha formado parte de lo que son las escaladas. El Psicobloc es la única modalidad de escalada en la que caer también es triunfar.

El Psicobloc consiste en escalar sin cuerda sobre el mar, asimismo la altura suelen ser de entre 10 y 20 metros y siempre en paredes que superan los 90º de inclinación, para que las caídas sean directamente sobre el agua.

La protección en este tipo de escalada suele ser el agua, sin embargo por la altura de algunos acantilados se logran producir algunas fracturas, por tal motivo es recomendable que sean escaladores experimentados y que conozcan muy bien el lugar que están escalando.

Cabe indicar que es recomendable estar acompañado y haber tenido experiencia como escalador, además de saber nadar. El único apoyo que tendrás en esta modalidad de escalada será la experiencia, la resistencia física y la fuerza mental.

Tipos de hielo en la escalada

tipos-de-hielo-en-la-escalada

Cuando realizamos escalada en hielo antes de iniciar el ascenso debemos prever cual va a ser el tipo de hielo que nos vamos a encontrar. Es muy importante que los escaladores conozcan cuál es el estado y las condiciones de la nieve y hielo en este tipo de escalada. Estos son algunos de los tipos de formaciones donde practicar la escalada en hielo:

Las cascadas de hielo es el ejemplo más común cuando se hace referencia al concepto clásico de escalada en hielo.

Por otra parte en los glaciares se puede practicar durante cualquier temporada del año. En cambio, los corredores son hielos que van a estar situadas en paredes rocosas. Cabe señalar que las columnas de hielo también ofrecen una buena oportunidad para la escalada, sólo hay que comprobar la base de la columna que se adhiera totalmente al suelo, con el fin de prevenir que ésta se desplome al primer golpe de piolet.

Equipamiento personal para escalada en hielo

El escalador que va a realizar un ascenso en hielo debe contar con un equipamiento personal especial, el cual le va a permitir practicar esta modalidad de escalada. Equipo para la escalada en hielo:

  • Botas: tienen que ser botas rígidas, impermeables y de en piel o plástico.
  • Crampones: son unas estructuras metálicas que se calzan en la suela de las botas. Generalmente disponen de 12 puntas y cuyo objetivo es clavarse ya sea en el hielo o la nieve para asegurar de esta manera la adherencia. Éstas van sujetas a las botas con ataduras automáticas, semiautomáticas o de correas.
  • Guetres, garlochas o polainas: son fundas impermeables que cubre la junta de las botas con los pantalones.
  • Piolet: se emplean dos en esta escalada, uno para cada mano y son de los conocidos como técnicos. Los piolets técnicos, se diferencian de los normales en que sus mangos son más cortos y su punta o pica cuenta con un ángulo especial.
  • Ropa: ésta debe poseer tres condiciones, que sea transpirable, impermeable y térmica.
¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados