La hidratación

0
La importancia de la hidratación

¿Eres consciente de la importancia de la hidratación a la hora de practicar deporte? ¿Te has preguntado cómo llevar una buena hidratación para mejorar los resultados en tu rutina de entrenamientos? Antes, durante y después del ejercicio físico es fundamental hidratar el organismo, ya que en todo momento nuestro cuerpo nos reclama minerales y líquidos para mantenernos libres de problemas. Si quieres saber qué hacer para llevar una correcta hidratación sigue leyendo y averigua cómo responder a las necesidades de tu cuerpo sin caer en la deshidratación o por el contrario padecer de una sobrehidratación.

La importancia de la hidratación

La correcta hidratación de nuestro cuerpo es un tema que involucra a todas las personas que practicando o no un deporte necesitan recobrar las energías que constantemente pierden durante su rutina diaria.

Se sabe que el 70% de nuestro peso corporal esta compuesto por agua y que de acuerdo al nivel de actividad física el consumo de líquido puede variar. Lo ideal para un NO deportista es ingerir como mínimo 8 vasos de agua durante el día, mientras que en aquellos que sí practican deporte  la cantidad se incrementa de 12 a 15 vasos diarios.

El consumo del líquido es indistinto y varía de acuerdo a la edad, el sexo y las condiciones ambientales en las que se encuentre la persona: calor, frío, lugares con aire acondicionado o con calefacción.

Lo cierto es que beber agua no sólo restablece nuestro organismo mientras nos desplazamos en diferentes actividades, también nos mantiene sanos, libres de problemas gástricos o de estreñimiento, y favorece el equilibrio de la temperatura corporal.

Nunca la cantidad de líquido liberada a través de la orina, la sudoración o los pulmones (mientras respiramos) debe ser superior a la que ingresa a nuestro cuerpo. Si esto llega a  ocurrir estaríamos expuestos a una deshidratación.

Fitness: Una buena hidratación

La importancia de la hidratación

El beber agua constantemente, remplaza dos tercios del agua pérdida durante el entrenamiento. Tener una buena hidratación mejorará la ejecución correcta de los ejercicios.

En la actualidad, los atletas  realizan cualquier tipo de ejerciciospor tal  requiere de líquidos adecuados para tener una función renal regular.

La mayoría de las personas se deshidratan de un 2 a un 6% de su peso corporal durante una rutina de ejercicios, asimismo resulta importante incorporar esos líquidos de vuelta al organismo.

Por lo tanto si desea saber cómo obtener una hidratación adecuada siga las instrucciones:

  • Beber de 2 a 3 vasos de agua dos horas antes de realizar la rutina de ejercicios.
  • Beber 1 vaso de agua cada 15 minutos durante la rutina de ejercicios.
  • Beber 1 vaso de agua después de la rutina de ejercicios por cada kilogramo peso corporal perdido.

Cabe indicar que en la actualidad, los fisiculturistas y otros atletas prefieren las bebidas deportivas en vez de beber agua, sin embargo; los especialistas sostienen que el agua es suficiente cuando las sesiones de entrenamientos duren una hora.

Como se sabe, todos los deportistas deben saber que tener una buena hidratación permite rendir mejor en el entrenamiento.

No olvide asesorase con el instructor del gimnasio para realizar la ejecución adecuada de los ejercicios.

Riesgos de la sobrehidratación

Frecuentemente, se suele hacer alusión a los riesgos de la deshidratación, especialmente en las personas que practican deporte, dejando de lado los inconvenientes que puede provocar el exceso de agua en el organismo.

Por lo general, los casos de intoxicación por agua, conocidos como sobrehidratación, se presentan en algunos deportistas que sufren desequilibrios alimenticios. Esto se debe a que a medida que el nivel de agua en la sangre aumenta, el contenido de sales se diluye, lo cual puede llegar incluso a desencadenar problemas cerebrales y musculares.

Los síntomas más comunes relacionados a la sobrehidratación, son los mareos, las náuseas, la apatía y las jaquecas. Si se tiene excesiva sed a causa del esfuerzo físico, una buena forma de saciarla, sin llegar a tomar demasiada agua, es aprovechando el líquido que contienen las frutas.

Para mayor información sobre los niveles adecuados de agua en el organismo, le sugerimos consultar con un nutricionista.

Una correcta hidratación en una rutina de ejercicios

Por qué llevar una correcta hidratación en la rutina de ejercicios

La cantidad de agua bebida durante o después de una rutina de ejercicios es determinada por la condición física del deportista, el tiempo en su práctica y la actividad escogida para el entrenamiento.

Si te has iniciado recientemente en alguna practica deportiva y sufres de sobrepeso, conversa con tu instructor sobre los cuidados a tomar en cuanto a la ingesta de líquido. Las personas con una  vida deportiva activa tienen mayor porcentaje de agua en sus cuerpos, pero en tu caso es preciso que reduzcas tu nivel de grasas con una cantidad superior.

Mientras más calor sientas en tu cuerpo, mayor el consumo de líquido que debes ingerir. Asegúrate de reducir esta sensación tanto como puedas, más aún si te ejercitas al aire libre en días soleados y tu temperatura corporal aumenta a consecuencia de ello.

En una sesión prolongada, hidrátate cada 20 ó 30 minutos para disminuir la presencia de calor en tu organismo. El cansancio es inevitable pero el líquido contribuye a mantenerte activo por más tiempo.

No olvides que la cantidad de agua eliminada a través del sudor (2 litros de acuerdo a la actividad) requiere ser compensada para evitar la deshidratación, pero además para que el transporte de nutrientes, y la expulsión del anhídrido carbónico a través de la sangre se produzca.

Los electrolitos en la hidratación

Se denomina electrolito a toda sustancia que contiene iones libres, los cuales actúan como medio conductor eléctrico. Usualmente, los electrolitos existen como soluciones de ácidos, bases o sales. Se caracterizan por tener la facultad de afectar y regular la hidratación corporal.

Cuando nuestro nivel de electrolitos en el organismo no es el adecuado, esta descompensación se puede manifestar tanto como en deshidratación o sobrehidratación.

La administración de los electrolitos se efectúa comúnmente por vía oral,aunque en casos de emergencia, también se realiza por vía intravenosa. Su presentación más común es en bebidas deportivas, de diferentes sabores y marcas.

Generalmente, se encuentran enriquecidas con sales de sodio y potasio, a fin de restablecer el agua del cuerpo y los niveles de electrolitos perdidos a consecuencia del esfuerzo físico.

En el caso de los deportistas, es siempre recomendable tomar bebidas nutricionales a base de electrolitos, optando preferentemente por las que contienen una menor cantidad de azúcar.

¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados