Aeróbic, musculación y música son los tres pilares del body pump. En los últimos años, este deporte se ha extendido de forma notable, llegando a convertirse en una de las clases con más asistencia en gimnasios de todo el mundo. El éxito del body pump reside en su combinación de ejercicios aeróbicos con ejercicios de musculación, con lo que se consigue tanto quemar grasas y reducir peso como fortalecer los músculos. Y todo esto, además, ¡con música!

Si quieres saber más sobre las características del body pump sigue leyendo y entérate de todo sobre este deporte cada vez más practicado y aprovecha al máximo todos los beneficios que el body pump tiene para ti.

 

 

¿En qué consiste el body pump?

¿Qué es el body pump?

(AnastasiiaS) || Shutterstock

Para sus seguidores, es la combinación perfecta. El body pump es la alternativa para los que se aburren en las salas de musculación. Las pesas se trasladan a la clase de aeróbic para crear una forma divertida de ponerse en forma. Body pump ya es una actividad imprescindible en los centros de fitness de todo el mundo.

El Body pump ofrece otra forma de entrenar, tanto para mujeres como para hombres, para jóvenes y para no tan jóvenes. El body pump es un tipo de fitness que se adapta a cualquier persona ya que podemos elegir el peso con el que trabajar y, progresivamente, ir aumentándolo.

Es una disciplina del fitness que engancha porque ofrece resultados en poco tiempo. Además, son clases que desbordan energía y que son muy fáciles de seguir por la sencillez de sus movimientos.

El body pump como creación de Les Mills

El body pump nace en 1990 en Nueva Zelanda de la mano de Phillip Mills, proveniente de una familia de atletas dedicada también al negocio de los gimnasios. Pocos años después, el body pump es presentado en Australia y la práctica se empieza a distribuir internacionalmente.

El grupo Les Mills ideó esta disciplina con el objetivo de introducir al público masculino en clases de ejercicios aeróbicos. Desde entonces, coreografían y distribuye su programa de ejercicios y sesiones para dar homogeneidad a la práctica del body pump; multitud de gimnasios de más de 80 países incluyen ya el body pump entre su oferta. Les Mills renuevan cada tres meses sus programas de ejercicios con nuevas coreografías y música.

Beneficios del body pump

Ventajas del body pump

(VGstockstudio) || Shutterstock

Los beneficios del body pump derivan de su combinación de aeróbic con musculación. Son principalmente dos:

  • Perder peso: como sucede en el aeróbic, el body pump te permite quemar grasa y calorías, por lo que es una disciplina recomendada para adelgazar. Practicándolo entre dos y tres días a la semana se consigue estilizar la figura.
  • Fortalecer los músculos: además, al combinar ejercicios aeróbicos con ejercicios de musculación, el body pump fortalece y tonifica los músculos, haciendo que mejore la resistencia física.

Además de ellos, hay otros beneficios del body pump que no debes dejar pasar por alto, ya que son imprescindibles para que el cuerpo se sienta mejor física y mentalmente, ayudándonos así a definir notablemente nuestro cuerpo.

El body pump contra la osteoporosis

La práctica del body pump otorga múltiples beneficios, siendo uno de ellos la prevención frente a posibles problemas de huesos, como la osteoporosis.  Esto es así ya que ayuda a mejorar la densidad ósea.

Con el paso de los años, la densidad mineral de nuestro esqueleto disminuye de forma significativa, lo que tiene como consecuencia mayor probabilidad de fracturas y lesiones. El ejercicio es una de las medidas que contribuyen a prevenir la osteoporosis y a incrementar la masa ósea, especialmente los ejercicios que se realizan con peso y resistencias. Cabe indicar que se debe consultar con su médico personal para determinar el grado de osteoporosis y si es beneficioso practicar ejercicio en casa caso.

El body pump reduce el colesterol

Hacer deporte es una de las medidas que has de adoptar si quieres reducir el colesterol. Por eso, el body pump es una buena opción.

¿Cómo puede ayudar el body pump a reducir el colesterol? La acumulación de colesterol dentro de las arterias ocasiona un bloqueo, de tal modo que la sangre no puede fluir y se multiplica el riesgo de tener un ataque al corazón, un derrame cerebral y otros problemas cardiovasculares aumenta. Según estudios científicos, el ejercicio aumenta el número y tamaño de las partículas que transportan el colesterol a través de la sangre, de manera que éste circula mejor y se reducen los bloqueos.

Clases de body pump

Ejercicios de body pump

(Vladimir Pisarenko) || Shutterstock

Las clases de body pump han llegado a ser unas de las más concurridas de los gimnasios, pues los participantes se dejan llevar por el compás de la música, entre pesas y ejercicios de aeróbic que resultan mucho más amenos en estas sesiones que en la práctica habitual.

Las clases de body pump transcurren al ritmo de música y utilizando principalmente pesas, aunque también pueden emplearse otros accesorios como bancos aeróbicos o steps. Los ejercicios de body pump se deben realizar siguiendo una serie de tracks, es decir, tramos en los que se divide cada clase.

También es importante realizar los ejercicios de la forma correcta y con el peso adecuado a cada persona, para evitar molestias y posibles lesiones. Lo recomendable para los principiantes es empezar con un peso mínimo e irlo aumentando a medida que se avance en las sesiones. Por otra parte, para que el body pump tenga efectos, es aconsejable practicarlo al menos dos veces a la semana, lo recomendado por los creadores del programa es practicar las sesiones con un día de descanso entre cada una de ellas.

Body pump tracks

Cuáles son los tracks de body pumps

Las clases de body pump se dividen en diez partes o tracks. En cada track se trabaja una zona o un músculo, al ritmo de diferentes canciones y siguiendo las indicaciones del instructor.

Ésta es la estructura que sigue el entrenamiento de body pump:

  • Track 1: Empezaremos con una especie de calentamiento con una breve secuencia de la mayoría de ejercicios que luego vamos a realizar en la sesión. Es la fase de preparación de los músculos para el trabajo.
  • Track 2: Ahora empieza el trabajo de verdad. Las piernas y los glúteos serán el primer objetivo del body pump.
  • Track 3: Trabajo pectoral.
  • Track 4: Espalda y más ejercicios de glúteos, sobre todo sentadillas con la barra con el peso adecuado para cada alumno.
  • Track 5: Tríceps.
  • Track 6: Bíceps.
  • Track 7: Volvemos a trabajar las piernas, esta vez con genuflexiones y otras variantes.
  • Track  8: Hombros.
  • Track 9: Sesión de abdominales.
  • Track 10: Se dedican unos diez minutos a relajarse y a hacer los estiramientos propios para quitar tensión a las zonas trabajadas.

Canciones de body pump

Las clases de body pump se dividen en diez partes o tracks. En cada track se trabaja una zona o un músculo, al ritmo de diferentes canciones. De forma periódica, el grupo Les Mills lanza nuevos programas de body pump, cada uno acompañado de una tracklist, es decir, la lista de canciones que acompaña a la sesión de body pump.

Tracklists de body pump

Aquí tenéis un ejemplo de tracklist de body pump, en este caso, del programa 85 de Les Mills:

  1. Heartbreak On Hold – Alexandra Burke
  2. Antidote – Swedish House Mafia vs. Knife Party
  3. Uprising – Muse
  4. The Rhythm Of The Night (Ryan T. & Rick M. Radio Edit) – Cascada
  5. Let It Roll – Flo Rida
  6. Blow Me (One Last Kiss) (Clean Radio Edit) – P!nk
  7. Spectrum – Loyal Crown
  8. This Is How We Rock! (Hardforze H.A.R.D Remix Edit) – Brooklyn Bounce
  9. One More Night – Eastern Clause
  10. Forever – Six60

 

Ropa y material de body pump

Para practicar body pump no necesitas ropa específica, sino simplemente ropa cómoda de deporte y unas zapatillas de training. En cuanto a los accesorios, te aconsejamos que lleves guantes, una toalla y una botella de agua. En la clase probablemente te proporcionarán el material que necesitas: barra, pesas, mancuernas…

Más información: