7 consejos prácticos antes de aprender a bucear

0
Indicaciones para bucer

Todos tenemos un lado aventurero, pero algunas personas solo necesitan un pequeño empujón para lanzarse a la aventura. En la mayoría de los casos es el miedo a lo desconocido lo que nos impide dar el paso, como es el caso del buceo.

Solamente el pensamiento de aprender buceo o bucear por primera vez puede poner a nerviosas a algunas personas porque respirar bajo el agua les parece peligroso. Por ello, queremos mostrarte los mejores consejos antes de aprender a bucear.

Consejos para principiantes del buceo

A continuación os mostramos algunos consejos prácticos antes de sumergiros bajo el agua con el objetivo de ayudaros a vivir una experiencia más increíble y segura. Recuerda que es muy recomendable hacer un curso de iniciación al buceo y acompañarte de un guía profesional o compañero experimentado durante nuestra experiencia. Es fundamentar saber cómo iniciarse en el buceo para hacerlo de forma correcta.

Nunca aguantes la respiración

Bucear puede resultarnos una experiencia extraña y emocionante porque estás haciendo algo técnicamente imposible: respirar bajo el agua. Es importante que nunca aguantes la respiración mientras buceas, ya que si lo haces puedes provocar que entren burbujas de aire en el torrente sanguíneo, lo cual podría tener fatales consecuencias.

Vigila la presión de los oídos

De igual manera que cuando subimos a un avión, debemos acostumbrar a nuestros oídos cuando descendemos hacia las profundidades del mar. Este ajuste debe hacerse frecuentemente para evitar cualquier dolor que nos pueda causar lesiones en el oído interno.

Mantente informado de dónde se encuentra tu guía o compañero

No te sientas tentado a nadar por tu cuenta cuando descubras algo interesante, avisa a tu guía y bucead juntos hacia ese lugar. Permanecer junto a tu compañero es importante para tu seguridad  y orientación. Si en algún momento pierdes a tu compañero de vista, observa a tu alrededor durante un minuto, y si no consigues verlo asciende hacia la superficie lentamente, ya que el debería hacer lo mismo si también te ha perdido la pista.



Información necesaria antes de bucear

Imagen: Dudarev Mikhail || Shutterstock

Vigila los niveles de aire de tu tanque

Solo puedes permanecer bajo el agua el tiempo que te dure el tanque de aire, por tanto necesitas comprobar frecuentemente cuáles son los niveles de aire para poder pronosticar cuánto tiempo te queda para tener que regresar a la superficie.

Tu guía te preguntará cuánto aire te queda de manera periódica, pero tú eres el responsable de tu propio consumo de oxígeno.

Bucea hasta los límites de tu equipo de buceo y no superes los 40 metros

Si llevas un reloj de buceo, no olvides consultarlo frecuentemente para observar cuántos metros has descendido durante la inmersión. De todas formas, sigue siempre a tu guía y no desciendas por tu cuenta. Es muy importante no superar la barrera de los 40 metros, el límite establecido para el buceo recreativo y también por seguridad. Normalmente no hay mucho que ver superados los 40 metros.

No sobrepases tu límite

El buceo se considera un deporte de adrenalina, pero deberías estar muy relajado cuando estás bajo el agua. No hay nada beneficioso en nadar rápido sobre los arrecifes, cuanto más lento vayas, más cosas verás. Evita moverte a un ritmo que te deje sin aliento. Si te sientes cansado, avisa a tu compañero y busca una piedra libre de coral donde puedas apoyarte para descansar unos minutos.

No toques nada

Debes evitar tocar cualquier cosa para proteger los arrecifes de coral, pero también para protegerte a ti mismo. Muchos corales son puntiagudos, muchas plantas marinas son venenosas y algunas criaturas marinas te morderán si se sienten amenazadas. Mantén tus manos a salvo y lejos de cualquier amenaza. Es también muy importante controlar la flotabilidad para poder nadar alrededor de los corales sin que suponga un gran esfuerzo evitar el contacto con lo que nos vayamos encontrando.

También es conveniente conocer todas las modalidades de buceo para saber cuál es la que más nos apetece practicas.

¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados