Equipo de buceo

5
Equipo básico de submarinismo



El equipo de buceo hace referencia al conjunto de elementos y dispositivos que el buceador utiliza para la práctica del buceo.  A grandes rasgos, la divisón del equipo de buceo se divide en equipo ligero y en equipo pesado o autónomo. El primero se refiere al equipo utilizado en el buceo en apnea, el segundo es que el se utiliza en el buceo scuba.

El equipo ligero, está compuesto por los siguientes elementos: máscara de buceo, el tubo, aletas, traje de buceo o escarpines. Mientras, el equipo de buceo pesado está formado por: el chaleco hidrostático, la botella, regulador, ordenador de buceo etc.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

La máscara de buceo

Equipamiento

La máscara de buceo es uno de los accesorios más importantes del equipo de buceo, pues te permitirá ver debajo del agua sin complicación alguna. Esta máscara contará con un espacio destinado a ubicar en su interior la nariz, pues permitirá insuflar aire para poder compensar después, en los descensos, las compresiones. Antes de seleccionar la máscara de buceo, se deben conocer los distintos tipos que existen y los requisitos que deberá cumplir:

  • Máscara de silicona antialérgica. Aquí lo importante es que la máscara se adapte bien a la cara, y que los bordes sean suaves, para no provocar irritaciones. Cabe indicar que en la actualidad, la silicona es uno de los materiales más empleados para la fabricación de las máscaras, ya que su flexibilidad les da una buena capacidad de ajuste al rostro.
  • Máscaras de cristales.  Pueden sustituirse por vidrios con graduación, para quienes tengan problemas de vista.
  • Correas.  Deben ser fácilmente ajustables y tener fijación de las hebillas para poder cambiarlas rápidamente. Es aconsejable que las correas sean plásticas ya que éstas pueden deslizarse durante una zambullida.

Además, es imprescindible que la máscara de buceo esté en buen estado. Para mantenerlas es recomendable:

  • Lavarlas con abundante agua dulce, aún cuando sólo se hayan utilizado en piscinas.
  • Evitar que les dé la luz solar directamente.
  • Guardarlas en un lugar fresco y seco.
  • Guardarlas con un poco de talco, por si no se van a utilizar por un período relativamente largo.

Tubo de buceo o snorkel

El tubo de buceo o snorkel es un elemento del equipo de buceo, utilizado principalmente en una modalidad de buceo concreta (buceo con snorkel). Su función es permitir al buceador respirar sin tener que coger aire de la superficie y sin utilizar botella de buceo.

El snorkel pierde su utilidad si el buceador se sumerge por completo bajo la superficie del agua, pero aún así, el tubo también se utiliza en buceo con escafandra autónoma, ya que en muchas ocasiones los buceadores tienen que recorrer grandes distancias a nado hasta el punto en que se realiza la inmersión.

La principal ventaja del tubo de buceo es que permite permanecer buceando durante largos periodos de tiempo y con poco esfuerzo. Su mayor inconveniente es que no permite una inmersión profunda, ya que el tubo ha de salir a la superficie.

Suele utilizarse acoplado a la máscara de buceo, en el lado izquierdo. En el extremo inferior, el tubo lleva incorporada una boquilla que se introduce en la boca y se adapta a los dientes, para poder fijarlo e impedir que el tubo se mueva y entre agua. Su longitud no debe ser extremadamente larga (aproximadamente, 40 centímetros). Para su conservación, se recomienda lavarlos tras la inmersión con agua dulce, y guardarlos con talco en su interior si no van a ser utilizados en mucho tiempo.

Las aletas de buceo

Las aletas en el submarinismo

Al practicar un deporte como el buceo es importante tener un equipo en buen estado, pues  brindará grandes beneficios para el momento de sumergirse. Uno de los principales elementos del equipo de buceo son las aletas.

Las aletas de buceo tiene como objetivo impulsar al buceador debajo del agua para facilitar el desplazamiento y así disminuir el esfuerzo que se realiza.

Entre los modelos de aleta de buceo, encontramos:

  • Aletas de zapatilla cerrada. Abarcan desde el talón.
  • Aletas de talón abierto. Estas permiten una mejor adaptación al pie.
  • Aletas altas. Se ajustan al tobillo.

Asimismo,  las buenas aletas se reconocen por tener rigidez, además de suficiente anchura y longitud, pues de esto dependerá un mejor desplazamiento cuando se bucea. Por otra parte, para mantener las aletas en buen estado se recomienda lavarlas con ambundante agua dulce y guardarlas en lugares frescos y secos.

El chaleco de buceo

El chaleco de buceo o chaleco hidrostático (también llamado jacket) es un chaleco con un arnés que se utiliza para transportar la botella de aire. Además, posee una cámara de aire que ayuda al buceador a mantener la flotabilidad dentro del agua. Es un elemento del equipo de buceo que se utiliza en el buceo con scuba o escanfandra autónoma, pero no en el buceo con snorkel.

Cualquier chaleco hidrostático debe tener básicamente:

  • Un saco donde se almacena el aire.
  • Una tráquea por donde inflar y desinflar el chaleco.
  • Válvulas de desinflado y de seguridad.

Por otra parte, el mantenimiento del chaleco hidrostático de buceo debe ser:

  • Revisar, limpiar y engrasar con grasa de silicona los diferentes mecanismos del chaleco.
  • Guardar en un lugar seco para que no se generen pliegues.
  • Rrevisar que no hayan quedado elementos dentro de los bolsillos.
  • Enjuagar con agua dulce el exterior e interior del chaleco.

El traje de buceo

Cómo es el traje de submarinismo

El traje de buceo tiene la finalidad de aislar y proteger al buceador de la hipotermia, ya que la piel no está adaptada al medio acuático. También lo protege del contacto con animales y rocas. Es uno de los elementos importantes del equipo de buceo, pero no es siempre indispensable, sino que su uso dependerá del tipo de buceo que vayamos a practicar así como de las características del agua donde nos sumerjamos. Por debajo de los 22ºC, su uso se hace necesario.

Tipos de trajes de buceo

Entre los tipos de trajes de buceo o de aislamiento se encuentran:

  • El traje húmedo. Es el más utilizado, pues permite la entrada del agua, además es un traje que se ajusta por completo al cuerpo. Suelen estar confeccionados con materiales espumosos y resistentes, como el neopreno. Pueden ser cortos o largos, y estar formados por una o dos piezas.
  • El traje seco. Es utilizado cuando se realiza el buceo a muy bajas temperaturas. Cuenta con ajustes estancos en los tobillos, muñecas y cuello, así como con un cierre especial que evita la entrada de agua. Son más eficaces que los trajes húmedos y están recomendados para aguas muy frías.
  • El traje semiseco. Si bien protegen más que los húmedos, no llegan a ser tan aislantes como los secos.

Se deben tomar algunas recomendaciones para mantener los trajes en buenas condiciones:

  • Se deben lavar tras su utilización con agua dulce.
  • Se deben secar a la sombra y lejos de la luz solar.
  • Se deben guardar colgados de una percha para evitar la formación de pliegues que pueden llegar a rajarlos.

La botella de buceo

La botella es un elemento indispensable del equipo de buceo con scuba. Están hechas generalmente de acero y aluminio, contienen el aire o gas respirable comprimido, y cuentan con una o dos aberturas donde se fija una válvula, un grifo que controla la apertura o cierre de la botella y la salida al regulador.

Hay varios tipos de botellas, con capacidades desde 5 hasta 18 litros, y con presiones de trabajo desde 230 hasta 300 bares. Cabe indicar que las botellas de oxígeno deben pasar revisiones periódicas para comprobar su buen estado. Nunca se debe sobrepasar la presión de carga, ni exponerlas a temperaturas altas.

En el buceo recreativo se suele utilizar aire comprimido, aunque cada vez es más frecuente el uso de una mezcla de gases: aire enriquecido o nitrox. Todas las botellas deben estar correctamente etiquetadas, con una serie de datos como su capacidad, fabricante, presión, última fecha de revisión…

Consulta aquí la información para cuidar y mantener las botellas de buceo.