Todo lo que debes saber para practicar snorkel este verano

Practicar snorkeling



Los amantes de la vida al aire libre seguro que coleccionan experiencias o tienen una lista repleta de destinos para visitar y realizar actividades increíbles. Una de ellas es el snorkel, un deporte acuático que garantiza experiencias fantásticas para quien ama el turismo de naturaleza. Practicar snorkel es una forma divertida de ver el mundo colorido y fascinante que se esconde bajo la superficie del óceano, como los corales o los diferentes tipos de animales marinos.

El snorkel consiste en la inmersión parcial del rostro y el cuerpo utilizando un equipamiento llamado snorkel, que permite conectar con la superficie para poder respirar. También es necesario el uso de máscara y aletas. Por tanto, es fundamental conocer bien las características del lugar, saber cómo sacar lo mejor de los equipamientos y  cómo movernos en el agua.

Para que puedas vivir esta aventura sin preocuparte de los problemas y que nada te pille de imprevisto, vamos a darte algunos consejos para practicar snorkel este verano. ¡Al agua!

Consejos útiles para practicar snorkel por primera vez

¿Qué es conveniente tener en cuenta para practicar snorkel en verano? Toma nota de estas recomendaciones para hacer snorkel y practicar esta disciplina con seguridad desde el primer momento:

Prepárate antes de empezar

Al igual que con cualquier actividad física, el snorkel requiere preparación previa para que la aventura sea completa e inolvidable. Recuerda que el snorkel es diferente al buceo con bombona de oxígeno y la inmersión con apnea, también conocido como buceo libre.

Sumérgete con seguridad

No necesitas realizar un curso o tener el diploma de buceador de snorkel profesional, salvo que desees que esa sea tu nueva profesión. Para tu tranquilidad, existen escuelas e instructores habilitados para facilitar la práctica de cualquier persona que desea experimentar esta actividad. Actualmente varias empresas y agencias especializadas en turismo de naturaleza garantizan que tu paseo por el mar será fantástico y muy seguro.

Rodéate de quienes conozcan bien el lugar

Los destinos exóticos ofrecen una infinidad de posibilidades pero también presentan riesgos. Por ello, es esencial estar amparado por profesionales serios y capacitados para cualquier actividad al aire libre, sobre todo en tierras desconocidas. Garantizar tu seguridad es el primer paso tener éxito en cualquier aventura, por muy simple que pueda parecer. Cuando se tiene un buen conocimiento sobre el uso de los equipamientos y cómo respirar con ellos, la práctica se vuelve más sencilla. Incluso niños y adultos que tenían miedo a nadar lo superaron practicando esta actividad. Por tanto, permanece al lado de un buen profesional y deja la aventura solo para cuando estés disfrutando de la belleza de los peces y corales bajo el mar.

Escoge el equipamiento adecuado

A pesar de ser un kit básico (snorkel, máscara y aletas), los equipos adecuados y de calidad son vitales para que la experiencia sea increíble. Experimenta con el equipamiento hasta sentirte cómodo con ello puesto. Es normal que el agua presione la máscara contra tu rostro, pero debe ser algo soportable. Por cierto, si tienes problemas de visión, existen máscaras graduadas para ver bajo el agua. Las aletas también deben estar pegadas a tus pies, como si llevaras zapatos. El snorkel debe tener un encaje perfecto junto a la máscara para que funcione a la perfección. En relación a la vestimenta, se puede usar ropa de baño que tengas en casa, pero vale la pena investigar sobre la temperatura del agua. Puede que valga la pena alquilar un traje de buceo adecuado a las condiciones del lugar.

Por último, pero más importante que todo lo anterior, es ser ecológicamente responsables. No interfieras en la vida marina, dedícate exclusivamente a observar, en especial con los corales. Los arrecifes de coral son muy delicados y si tocas cualquier trozo puede llevar años o décadas que vuelva a crecer.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Jose María Tovar

Graduado en Psicología por la Universidad de Murcia. Soy un apasionado del deporte y desde hace más de 10 años aprovecho mi tiempo libre para redactar artículos sobre diversas temáticas, especialmente sobre deporte y vida saludable.


87 artículos