¿Sabías que resulta fundamental mantener una buena higiene deportiva? Seguramente muchos de nosotros hemos participado en algún tipo de deporte, ya sea de manera colectiva o individual, y hemos sentido ese olor procedente de la bolsa de deporte o de los vestuarios. A veces esos olores perduran durante días, especialmente en las mochilas. Pues bien, es muy probable que ese olor sea causado por bacterias.
Recientes estudios han mostrado que una gran cantidad de bacterias pueden vivir en equipamientos deportivos. Parece ser que la higiene es lo último en lo que pensamos cuando practicamos deporte. Piensa en un partido de rugby o fútbol donde el material ha sido cubierto de saliva, sudor y sangre, el cual volverá a usarse de nuevo.
Llevar a cabo una buena higiene es una parte importante del deportista. Si no cuidamos nuestro material ni a nosotros mismos, corremos el riesgo de contraer algún tipo de infección, sobre todo en la piel. En este sentido, las infecciones cutáneas pueden ser virales, hongos o bacterianas, y todas ellas requieren atención médica, de manera que te mantendrán algún tiempo alejado de la práctica deportiva si no aprendes a prevenirlas.
Infecciones cutáneas, un peligro real
¿Sabías que la falta de higiene tras la práctica deportiva puede provocar infecciones en la piel? De hecho, una de las enfermedades cutáneas más comunes es el herpes gladiatorum, también llamado panadizo herpético o herpes del luchador. Este es una de las enfermedades más contagiosas causadas por el herpes y se contrae mayormente a través del contacto piel con piel. A continuación, te mostramos las infecciones más comunes por la falta de higiene en el deporte:
- El herpes gladiatorum está causado por el virus del herpes simple y a menudo se caracteriza por un grupo de ampollas llenas de líquido que pueden aparecer unas pocas semanas después de la contracción inicial. Los virus de herpes deben ser tratados con medicamentos antivirales orales prescritos por un médico, los cuales se pueden tomar una vez al día mientras la infección está presente o profilácticamente todos los días para suprimir futuros brotes.
- El impétigo es la forma más común de una infección bacteriana cutánea entre atletas de contacto. El impétigo se caracteriza por una llaga que a veces está llena de líquido y forma una costra de color miel. Las llagas pueden no ser dolorosas pero suelen pican. Tocar o rascarse las llagas puede facilitar la propagación de la infección. Esta infección de la piel se puede tratar con cremas tópicas o antibióticos orales que deben ser recetados por un médico.
- La dermatofitosis, más comúnmente conocida como tiña, es una infección cutánea fúngica común que se observa a menudo en el atletismo. La tiña se caracteriza por protuberancias rojas que suelen ser de forma circular. Esta infección por hongos prospera principalmente en ambientes que son cálidos, oscuros y húmedos. La tiña puede ser tratada con una crema esteroide sin receta y, en casos severos, puede necesitar una prescripción médica.
En cualquier caso, si percibes la presencia de manchas o sequedad en la piel tras practicar deporte, es preciso que consultes con tu médico el tratamiento a seguir para evitar que la infección empeore. Sigue siempre una correcta higiene sea cual sea la actividad física que practiques.
Claves para tener una buena higiene si practicas deporte
Las infecciones cutáneas pueden prevenirse con unos pasos muy sencillos. Sigue los consejos sobre higiene deportiva que te indicamos a continuación:
- Recuerda ducharte siempre con gel de baño y agua después del ejercicio.
- Nunca compartas objetos como gel, toallas y máquinas de afeitar. De hecho, estos son algunos de los hábitos que no deberías hacer cuando vas al gimnasio. Recuerda lavar la toalla que utilices en las máquinas regularmente.
- Limpia tus manos regularmente con gel y agua.
- Lava tu ropa deportiva cada día que la uses para practicar ejercicio.
- Si vas a empezar en el gimnasio, ten en cuenta que el material deportivo que uses diariamente debe ser limpiado con un trapo o cualquier otro producto de limpieza.
- Asegúrate de que tus uñas están cortadas para evitar cortarte o arañar a los demás.
- Nunca explotes llagas en la piel porque el drenaje puede ser muy infeccioso.
Todos los deportistas con llagas en la piel o lesiones deberían acudir a un médico para realizar una evaluación y un posible tratamiento. Estos individuos no deberían participar en prácticas deportivas hasta que la lesión se haya curado o la infección haya desaparecido y pueda ser propiamente cubierta para participar. Recuerda ir siempre por el lado de la precaución, si no estás seguro de algo, no dudes en preguntar.