¿Qué ejercicios debes incluir en tu rutina para ir en moto?

Los mejores ejercicios para empezar a ir en moto

Montar en moto se parece muy poco a conducir un coche. Al subirnos a la moto, el desgaste físico que tenemos es mucho mayor, por lo que debemos controlar muy bien la postura y la fuerza. Para ello, la mejor solución es practicar una serie de ejercicios con el objetivo de ganar resistencia y habilidad a la hora de llevar la moto. Esto nos permitirá disfrutar más e ir seguros.

Sin embargo, primero hay que tener en cuenta que no es lo mismo ir por carretera o por la ciudad que hacerlo por terrenos de montaña. Por ello, comentamos qué debes tener en cuenta en cada caso y cómo puedes entrenar para ir en moto. ¡Presta atención a las siguientes recomendaciones!

Ejercicios para moto de enduro

Cuando utilizamos una moto de enduro, necesitamos todo el cuerpo para poder manejar el vehículo. Por tanto, hablamos de un tipo de conducción que requiere de una mayor preparación física. En este caso, los mejores ejercicios son:

  • Peso muerto: Esto permitirá adquirir unas piernas y unos glúteos fuertes, lo que mejorará la posición corporal al subir en la moto.
  • Flexiones: Servirán para mejorar el tono muscular usando nuestro propio peso.
  • Fuerza y pesas: Trabajar la fuerza será muy útil para aumentar la masa muscular y así poder controlar el peso y la velocidad de la moto.

Ejercicios para moto de velocidad

Se tiende a pensar que en las carreras de velocidad solo hay que pisar el acelerador, pero lo cierto es que se necesita de mucha resistencia física. Esta será la única manera de aguantar sobre la moto sin caerse.

Por este motivo, los principales ejercicios que se recomiendan para las motos de velocidad son los aeróbicos. Entre ellos, destaca el ciclismo de montaña y son muchos los pilotos profesionales que también hacen running o natación.



En concreto, los deportes de cardio ayudan a resistir más tiempo en la moto, tanto si son motos de carretera o de campo. Por ello, el running es una de las mejores opciones si nuestra resistencia aeróbica no es la mejor al empezar a ir en moto. Por tanto, recurrir a correr tanto en una cinta como al aire libre, utilizar la elíptica, montar en bicicleta o caminar serán una buena alternativa.

Ejercicios para evitar los dolores de espada al ir en moto

El Colegio de Fisioterapeutas de Madrid expone que montar en moto a diario equivale a hacer ejercicio todos los días. Durante las salidas en moto, una de las partes del cuerpo que más sufre es la espalda, en especial cuando se trata de motos deportivas. Esto se debe a que el deportista debe mantener una posición más inclinada.

Sin embargo, se pueden realizar algunos ejercicios sencillos que mejorarán la postura:

  • Estiramientos de espalda: Se aconsejan hacerlos antes de comenzar la ruta. Para ello, pon la espalda recta y flexiona el cuerpo hasta tocar los tobillos o los gemelos en función de tu flexibilidad.
  • Sentadillas: Otro ejercicio a practicar son las sentadillas, ya que ayudarán a mejorar la sujeción en la moto al flexionar las rodillas.

Ejercicios para aprender a ir en moto

Además de hacer ejercicio físico para ganar resistencia y fuerza, ambas necesarias para ir en moto, también necesitamos aprender a llevar la moto. ¿Qué ejercicios se deben realizar para ello?

Montar en bicicleta

Ya sabemos que hay que trabajar la resistencia, pero lo que pocas personas intuyen es que para llevar una moto hay que tener una buena coordinación y equilibrio. Todas ellas se pueden trabajar antes de subirse al vehículo. Por tanto, si no has ido nunca en moto, lo ideal es saber montar en bicicleta. Además de mejorar la resistencia, aprenderás a ir en un vehículo de dos ruedas y ello ayudará a aumentar tu equilibrio, un aspecto clave a la hora de conducir una moto.

Bosu

El bosu es otro de los aliados para ir en moto. Se trata de un accesorio que se usa en los gimnasios y que cuenta con una superficie plana en la parte superior y una esférica en la zona inferior, por lo que se mueve cuando nos subimos. Por este motivo, es una buena opción a la hora de trabajar el equilibrio.

Bike Trial

Antes de empezar a ir en moto, es importante practicar con vehículos como las bike trial. Estas bicicletas se caracterizan por ser de menos tamaño y, con ellas, se puede trabajar el manejo de la moto a bajas velocidades, por lo que se necesita una gran estabilidad.

La importancia de grabar tu postura

A la hora de aprender a ir en moto, la postura es un elementos fundamental para evitar dolores y lesiones. Para ello, puedes usar algunas de las cámaras para grabarte que encontramos en el mercado. Una buena parte de las molestias que surgen al montar en moto la tienen las malas posturas que adoptamos sin darnos cuenta, las cuales pueden provocar lesiones a medio plazo si no somos capaces de corregirlas.

De este modo, las grabaciones de la cámara nos permiten vernos y comprobar si nuestra postura es la causante de las molestias o si, por el contrario, se deben a una falta de fuerza en una zona concreta de nuestro cuerpo que podemos aumentar con algo de trabajo en el gimnasio.