Descubre los beneficios de los probióticos para la salud

0
Estos son los beneficios de los probióticos para tu salud

Los probióticos son microorganismos vivos que aportan excelentes beneficios al organismo cuando se administran en las cantidades adecuadas. ¿Conoces los probióticos? Descubre aquí todos sus beneficios.

¿Qué son los probióticos?

La Organización Mundial de la Salud define los probióticos como aquellos microorganismos vivos que, ingeridos en las dosis adecuadas, aportan unos excelentes beneficios para la salud.

Y es que los probióticos contienen una variedad de sustancias no patógenas que se encargan de colonizar el intestino. De esta forma, aportan una amplia variedad de beneficios al organismo. Por ejemplo, la prevención de enfermedades gastrointestinales o también el fortalecimiento el sistema inmune. Además, existen algunos probióticos como el Lactobacillus Gasseri, que mejoran nuestro metabolismo y pueden ayudarnos a adelgazar.

Los principales probióticos son los lactobacilos y las bifidobacterias. Además de estar presentes en el organismo de forma natural, éstos también se pueden encontrar en algunos tipos de alimentos como los yogures, el kéfir, las aceitunas, el chocolate negro o las algas. Todos ellos son alimentos con un alto contenido energético, por lo que es muy indicado para la dieta de personas deportistas.

Estos son los beneficios de los probióticos para los deportistas

Las personas que practican mucho deporte necesitan llevar a cabo unas rutinas de salud adecuadas para no sufrir carencias que impidan el adecuado desarrollo de una actividad física concreta. Para ellos, resulta imprescindible seguir una dieta equilibrada o dormir bien.

A su vez, se ha demostrado que la ingesta de probióticos tiene también excelentes beneficios para la salud de los deportistas, tanto para los deportistas de élite como para aquellos que practican un deporte de forma amateur.



Resumimos, a continuación, los principales beneficios que aportan los probióticos a los deportistas:

Mejoran los problemas digestivos

Los deportistas que se someten a intensas sesiones de entrenamiento pueden llegar a sufrir molestos problemas digestivos. En muchas ocasiones, el sobreesfuerzo debido a una rutina deportiva de alta intensidad puede provocar desde náuseas y vómitos hasta malas digestiones o diarreas.

Sin embargo, la suplementación dietética a través de probióticos es una de las mejores alternativas para mejorar estos problemas digestivos. Los probióticos se encargan de modificar la flora intestinal de tal forma que, aumentan también la cantidad de bacterias que son beneficiosas para la salud.

Previenen enfermedades respiratorias

Desde una neumonía hasta un resfriado común, las enfermedades del tracto respiratorio pueden comprometer seriamente el rendimiento de los deportistas.

Sin embargo, se ha demostrado que el uso de probióticos en personas que practican ejercicio físico resulta beneficioso. Previenen la proliferación de bacterias que afectan al tracto respiratorio y que son responsables de infecciones que afectan a las mucosas.

De hecho, un estudio reciente llevado a cabo con runners profesionales puso de manifiesto que los deportistas que tomaron lactobacillus fermentum durante los meses de invierno sufrieron menos de la mitad de los problemas en el tracto respiratorio que los deportistas que no tomaron estos suplementos con probióticos.

Aumentan el rendimiento

Algunos experimentos científicos han demostrado también que la ingesta de probióticos por parte de los deportistas puede mejorar el rendimiento físico de forma moderada, especialmente en el caso de los Lactobacillus, Bifidobacterium y Streptococcus.

Un estudio reciente comprobó el efecto de los probióticos en un grupo de deportistas y demostró que éstos experimentaron una mejoría en los tiempos de carrera en condiciones de calor.

Disminuyen los radicales libres

Los probióticos destacan también por poseer excelentes propiedades antioxidantes. Ayudan a disminuir el efecto nocivo de los radicales libres y previenen el efecto oxidativo de las células de los deportistas.

Mantienen los niveles de glucosa

Otro de los beneficios que aportan los probióticos a quienes practican deporte es que ayudan a controlar el nivel de glucosa en sangre antes, durante y después del ejercicio físico.