Deportes fáciles que puedes hacer para mantenerte en forma

deporte y salud

¿Te interesa mantenerte activo, ganar más energía y moldear tu cuerpo? Entonces debes iniciar una actividad física cuanto antes. Hablamos sobre los 5 deportes que te ayudarán a mantenerte en forma de forma muy fácil.

¡Acompáñanos a revisarlos y escoge el que mejor se adapte a ti!

Dile sí a la actividad física

La OMS (2018) recomienda practicar un poco de ejercicio físico a diario para que puedas mantenerte saludable. No importa si son 30 minutos al día por 5 días o 1 horas 3 veces por semana, el horario lo pones tú. Eso sí, debes sumar en total 150 minutos de ejercicio de forma semanal.

Ahora sí, veamos cuáles son los 5 deportes que te ayudarán a mantener tu forma física.

El Yoga

Muchos asocian el yoga con el manejo del estrés y los movimientos lentos y suaves. Sin embargo, esto no es del todo cierto, en algunos tipos de yoga se realizan posturas bastante exigentes.

Según las posturas que se realicen se trabaja el fortalecimiento o estiramiento muscular. De forma que, esta práctica puede ayudarte a mejorar los dolores musculares o desarrollar mayor fuerza. Por otra parte, con el yoga se optimiza la respiración y se ejercita la meditación. Ambas cosas son estrategias de control de estrés y ansiedad.

Es importante que cuentes con apoyo profesional cuando te inicias en esta práctica para prevenir lesiones musculares y articulares. Recuerda que muchas de las posturas que se adoptan pueden ser peligrosas si no se realizan de la forma correcta.

Pilates

El pilates se basa en ejercicios de fuerza realizados con tu propio peso. Sin embargo, centra el trabajo en el abdomen, los muslos, glúteos y la musculatura lumbar. Este deporte ayuda a quienes lo practican a conseguir una figura armónica y tonificada en compañía de un vientre plano. Ahora bien, si lo que buscas es el desarrollo muscular necesitarás complementar esta práctica con ejercicios de musculación.

Así como el yoga, el pilates da espacio para aprender y practicar la meditación y la respiración. Esto con el fin de colaborar en la reducción del estrés. Lo mejor del yoga o pilates es que puedes practicarlo en casa y requieres de muy pocos
accesorios.

Zumba

Si buscas ejercitarte y salir de la monotonía te resultará interesante el zumba. El zumba no es más que una rutina de ejercicios acompañada de música latina pegajosa y divertida. Los ejercicios que se practican durante una sesión son de resistencia y fortalecimiento.



En la mayoría de las ocasiones no se requiere de accesorios, trabajas con tu propio peso. Sin embargo, conforme avances en la práctica de estos ejercicios es posible que quieras sumar algunas pesas o bandas de resistencia para más complejidad.

Durante tus inicios vas a necesitar contratar a un experto en zumba. Pero cuando agarres un poco de práctica puedes prescindir de un entrenador y adaptar tus ejercicios a tu música
favorita.

Natación

La natación es uno de los deportes más completos, ya que, requiere el movimiento de casi todos los músculos del cuerpo. Además este deporte favorece una mayor quema de grasa, por lo que resulta perfecto para quienes buscan bajar de peso. Otra ventaja de practicar este deporte es que se ejercita la respiración y mejora el funcionamiento de los pulmones y el corazón. Asimismo, resulta un deporte de bajo impacto, una buena opción para embarazadas, personas con artritis o lesiones
musculares y asmáticos.

La mayor desventaja de este deporte es que necesitas de una piscina, lago o playa para practicarlo.

Tai chi

El tai chi es una práctica milenaria que conjuga a la perfección el trabajo físico y el mental (a través de la meditación). Así que, si buscas mantenerte en forma y a la vez controlar el estrés puedes intentar este deporte.

En vista de que los movimientos que se realizan con este deporte son lentos y de bajo impacto disminuye el riesgo de sufrir lesiones musculares y articulares. Además, te ayuda a mejorar tu respiración y tu postura. Recuerda que este es un deporte bastante tranquilo y relajante, con movimientos muy suaves. Esto es una gran desventaja para aquellos que les gusta estar siempre activos.

Estos 5 deportes que te pueden ayudar a mantenerte en forma, mejorar tu función cardiovascular y prevenir enfermedades no transmisibles como obesidad y diabetes. Pero, también son útiles para controlar el estrés. Y, varios de ellos pueden practicarse en casa sin problemas.

¿Ya sabes cual te gustaría practicar?