La resistencia anaeróbica

0
Qué es la resistencia aneróbica

La resistencia anaeróbica es aquella que surge cuando practicamos ejercicios que requieren un esfuerzo físico considerable, de gran intensidad. A lo largo de este proceso nuestro cuerpo necesita una dosis extra de oxígeno en el tejido de nuestros músculos para satisfacer estas grandes cantidades de energía. Por su parte, es la resistencia aeróbica la que se caracteriza por la capacidad de aguantar más o menos tiempo un esfuerzo con mayor o menor intensidad.



Así, cuando un deportista cruza el umbral anaeróbico su metabolismo empieza a hacer uso de los hidratos como fuente de energía. Si quieres saber más sobre la resistencia anaeróbica, sus tipos y características ¡sigue leyendo!

La importancia de la resistencia anaeróbica

Se entiende por resistencia anaeróbica o muscular, al poder que tiene el deportista para sostener la carencia de oxígeno en el organismo, por el mayor tiempo posible. Esta carencia se origina por un elevado ritmo de trabajo.

Sin una adecuada resistencia anaeróbica, ningún deportista podrá rendir en un 100 por ciento,encontrándose en franca desventaja con respecto a los que sí cuenten con ella. Asimismo, una mala resistencia anaeróbica, puede poner en riesgo no solo la competencia, sino la salud misma del deportista, provocándole acidez en la sangre. Algunos ejercicios, como las planchas o los abdominales, son bastante efectivos para la resistencia anaeróbica.

La capacidad de rendimiento se encuentra ligada a la irrigación muscular. En tal sentido, la resistencia anaeróbica, contribuirá a aumentar el volumen de irrigación muscular, así como a regularizarlo, luego de realizar un esfuerzo físico. Los esfuerzos ocasionados por los ejercicios de musculación pueden clasificarse como dinámicos (isotónicos) o estáticos (isométrico). En materia deportiva, la resistencia anaeróbica será de mayor utilidad en competencias, como los 100 o los 200 metros llanos.

La importancia del ejercicio anaeróbico

importancia-ejercicio-anaerobico

El ejercicio anaeróbico se compone de actividades breves basadas en la fuerza. Se caracterizan por ser ejercicios de elevada intensidad y corta duración. Gracias al ejercicio anaeróbico, la persona puede potenciar los movimientos contra la resistencia o de fuerza muscular tonificando el músculo y potenciar su contracción, lo cual contribuye en la mineralización de los huesos.

Los ejercicios anaeróbicos son habituales en los culturistas, quienes no buscan quemar grasas, sino utilizar el 100 % de su capacidad física en cuestión de segundos. Sus músculos generan tanto ácido láctico que acaban ganando un volumen descomunal.

Hay muchos tipos de ejercicios anaeróbicos:

  • El levantamiento de pesas: estimulan la coordinación, el equilibrio y permiten detectar los posibles desajustes o desequilibrios entre los segmentos corporales. Este tipo de ejercicio requiere de un aprendizaje previo con el que poder adquirir los conocimientos necesarios para poder ejecutar los ejercicios sin peligro.
  • Abdominales: los ejercicios realizados con el peso corporal pueden estimular grandes masas corporales trabajando elementos como la fuerza, la coordinación y el equilibrio respetando siempre las limitaciones físicas y corporales de cada individuo.
  • Ejercicios ejecutados con máquinas de fuerza: este tipo de ejercicios permiten trabajar local y específicamente cada parte del cuerpo como unidad, ofreciendo una gran seguridad en la realización de cada uno de ellos.

En general, cualquier ejercicio que consiste en un esfuerzo breve es un ejercicio anaeróbico: los sprints, los saltos, etc.

Os recomendamos que después de la realización de cualquier tipo de ejercicio anaeróbico hagáis un posterior trabajo de estiramiento de los músculos, lo cual permite mejorar la movilidad articular y la elasticidad muscular evitando la aparición de agujetas y posibles lesiones.

Tipos de resistencia anaeróbica

La resistencia anaeróbica se puede diferenciar según su fuente energética. Los principales tipos de resistencia anaeróbica, son la aláctica y la láctica. La primera se caracteriza por utilizar productos energéticos, con el fin de eliminar los residuos de ácido láctico, que se forman durante los ejercicios.

Las pruebas de velocidad en la resistencia aláctica deben ser breves, generando un aproximado de 180 pulsaciones por minuto. Una de las pruebas de velocidad más resaltante es el sprint de 10 metros.

En el caso de la resistencia anaeróbica láctica, cuanto mayor es la intensidad del esfuerzo, mayor es el déficit de oxígeno y la producción de ácido láctico. La resistencia anaeróbica láctica se aplica en las carreras de más de 100 metros y en las carreras con vallas. Desde la perspectiva muscular, es posible contemplar otros tipos de resistencia anaeróbica. En la resistencia dinámica, por ejemplo, no se ejerce movimiento muscular alguno, mientras que en la resistencia estática sí.

Igualmente, la resistencia anaeróbica puede ser clasificada según la duración del esfuerzo. Estas pueden determinarse como corta (máximo 2 minutos), mediana (de 2 a 10 minutos) y larga (de 10 a 35 minutos).

La nutrición en los deportes anaeróbicos

nutricion-deportes-anaerobicos

Sabemos que los deportes anaeróbicos, como el levantamiento de pesas, por ejemplo, demandan un alto nivel de esfuerzo muscular. El término anaeróbico significa “sin aire”, en alusión al intercambio de energía sin oxígeno en un tejido vivo.

Este tipo de actividad, suele ser bastante breve e intenso. En tal sentido, la mayoría de ejercicios físicos son considerados anaeróbicos en su inicio, convirtiéndose en aeróbicos, de superar el minuto de duración.

Los practicantes de deportes anaeróbicos, requieren consumir una dieta rica en alimentos que les proporcionen energía, así como suplementos nutricionales de musculación, tales como la creatina o los complementos proteínicos.

Mediante esta dieta, se busca contrarrestar la pérdida de glucógeno en el organismo e incrementar la capacidad de almacenamiento de nutrientes en el cuerpo. No todos los deportes anaeróbicos demandan el mismo nivel de esfuerzo, motivo por el cual, algunos entrenadores personales tienden a estructurar dietas, en base a objetivos específicos.

Los suplementos alimenticios también son recomendados en esta clase de deportes. Sin embrago, hay que tener presente, que su uso prolongado es capaz de ocasionar problemas renales.

Efectos de los ejercicios de resistencia anaeróbica

Los ejercicios de resistencia suponen un entrenamiento riguroso, que debe ser practicado teniendo en cuenta algunos aspectos básicos.

El deportista deberá tener conocimientos científicosfundamentados de la morfología y estructura del cuerpo, para determinar que ejercicios le son convenientes, a fin de lograr la resistencia deseada.

De no tener la preparación necesaria, es mejor consultar con un especialista en la materia. El trabajo de resistencia anaeróbica somete al deportista a cambios morfológicos, que deben ser guiados. La resistencia anaeróbica, presenta como su mayor beneficio, el aumento de la energía sin presencia de oxígeno. De esta manera, el deportista puede seguir con su ejercicio sin sufrir cansancio o lesiones musculares. Es importante considerar, que el órgano más afectado por la resistencia anaeróbica es el corazón. Por tal motivo, es recomendable que el deportista lleve un control de sus pulsaciones, durante el ejercicio físico y en los periodos de reposo también.

¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados