Bicicletas de spinning: Guía para comprar la mejor opción

Cómo elegir una bicicleta de spinning adecuada: Elementos clave

Las bicicletas de spinning son un accesorio ideal para entrenar y hacer ciclismo en interior. Se desarrollaron en los años 80 y fueron diseñadas para ofrecer una experiencia más realista de ir en bici sin salir de casa o en el gimnasio. Hoy en día, las bicicletas de spinning destacan como una alternativa para hacer ejercicio desde la comodidad del hogar, ya que cumplen las mismas cualidades que una bicicleta de exterior, pero con unas características idóneas para hacer un ejercicio real e intenso.

Pasos y elementos para elegir la mejor bicicleta de spinning

Aquí repasamos algunos aspectos que te ayudarán a elegir las bicicletas de spinning perfectas en función de tus necesidades. ¡Toma nota!

1. Peso del volante de inercia

El volante de inercia es la rueda elevada que está situada en la parte delantera de una bicicleta de spinning. Y, al igual que una bicicleta normal, el volante es la rueda que se mueve cuando el ciclista pedalea. Por esto, al momento de elegir una bicicleta de spinning, es recomendable mirar el peso del volante de inercia: cuanto mayor sea el peso, más suave será el movimiento.



Como referencia, las bicicletas de spinning caseras suelen tener un volante de inercia de unos 18 kilos o 40 libras. Las comerciales, por su parte, alrededor de 22 kilos o 50 libras. En general, evitar comprar una con un peso de volante de menos de 15 kilos o 35 libras, ya que es demasiado ligera para proporcionar un movimiento suave y sin problemas.

2. El cuadro y las patas

El cuadro, independientemente del tipo de bicicleta, es extremadamente importante. Por ello, es recomendable buscar una bicicleta de spinning con uno fuerte y estabilizador y unas piernas anchas para conseguir un equilibrio óptimo. Por tanto, es importante asegurarse que las patas sean lo suficientemente anchas para que la bicicleta permanezca correctamente equilibrada.

3. Sistema de transmisión

Las bicicletas de spinning tienen dos tipos diferentes de sistema de transmisión. Uno está basado en la cadena y el otro en la correa. Cuando sea posible, se recomienda elegir uno con transmisión por correa porque apenas hace ruido y no requiere tanto mantenimiento. Además, las correas son simplemente más fáciles de ajustar.

4. Posibilidad de ajuste

Casi todos los tipos de bicicletas estáticas ofrecen asientos ajustables, así como un mango regulable en diferentes grados. Esta característica resulta muy importante cuando el comprador es muy alto o tiene sobrepeso, ya que antes de ocuparla requeriría algunos ajustes. De todos modos, la mayoría de las bicicletas tienen la posibilidad de ajustar el asiento y manubrio tanto vertical como horizontalmente.

5. Pantallas en bicicletas de spinning

La mayoría de bicicletas de spinning vienen con una pantalla de visualización. El sistema más básico muestra la velocidad de la bicicleta, la distancia total recorrida y las calorías quemadas en la bicicleta estática durante el entrenamiento. Sin embargo, otros equipos ofrecen una información más completa. Por ejemplo, suelen mostrar los datos del ritmo cardiaco en tiempo real.

6. Portabotellas

El ciclismo en este tipo de bicicleta puede ser tan intenso y agotador como el que se hace al aire libre. Por lo tanto, mantenerse bien hidratado es fundamental. Las bicicletas de spinning, generalmente, tienen un soporte para botellas de agua y los modelos de gama alta ofrecen, incluso, uno doble. Lo importante es fijarse en la ubicación del portabotellas porque, muchas veces, puede ser difícil alcanzarlas mientras se pedalea.

7. Ruedas de transporte

Por último, las bicicletas de interior suelen ser bastante difíciles de transportar, sobre todo las de spinning, porque son muy pesadas. Por esto, resulta clave que la bicicleta tenga ruedas de transporte para poder moverla cuando sea necesario.

Teniendo en cuenta estos aspectos básicos, ¡estarás preparado para buscar una bicicleta de spinning adecuada para entrenar en casa y ponerte en forma!