Los complementos nutricionales

0
Complementos alimenticios



¿Qué sabes de los complementos nutricionales o los también llamados complementos alimenticios? El objetivo de los complementos nutricionales es el de fortalecer nuestra dieta y proporcionarle todos aquellos nutrientes extra pueda necesitar.

Así, la importancia de los complementos nutricionales reside en proporcionarle a nuestro organismo un plus de energía para que se para que se mantenga sano y fuerte.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Importancia de los complementos nutricionales

La importancia de los complementos nutricionales

Actualmente, la mala alimentación constituye un serio problema de salud, debido a la baja cantidad de nutrientes en la mayoría de comidas.

Este motivo, ha generado que sea necesario combinar nuestra alimentación con el ejercicio físico y los complementos nutricionales, que nos ayuden  a mantener un óptimo estado de salud.

Las vitaminas de estos complementos dotan a la persona de la vigorosidad y energías necesarias, para afrontar el vertiginoso estilo de vida moderno. Según la configuración genética de cada persona, variará la dosis que se debe tomar.

Debido a la cantidad de insecticidas, pesticidas y herbicidas, que se utilizan sobre los alimentos vegetalesanimales, estos pierden muchos de sus componentes vitamínicos y minerales.

Asimismo, el hombre actual está expuesto a perder buena parte de sus nutrientes corporales, a causa del estrés. Cabe resaltar, que los complementos nutricionales refuerzan nuestra alimentación diaria, sin llegar a reemplazarla de ningún modo.

Tipos de complementos nutricionales

Los complementos nutricionales se dividen en diversos tipos y poseen propiedades diferentes. Los más comunes son los complementos mixtos, dentro de los cuales se encuentran  los macro nutrientes (vitaminas y minerales), las normo – hipercalorías y las normo – hiperproteicas. Se caracterizan por ser una fuente de proteínas, lactosa y fibras.

También, tenemos complementos especiales, que son útiles para compensar nutrientes en los que sufren de intolerancia al gluten a la glucosa, fallas renales, enfermedades pulmonares, etc.

Al referirnos a los complementos nutricionales modulares, estamos hablando de proteínas, carbohidratos, lípidos, vitaminas y minerales.

Asimismo, los complementos nutricionales pueden clasificarse según su procedencia. Los naturales son elementos de origen vegetal, animal o mineral, que no han sido alterados químicamente por el hombre, mientras que los sintéticos han sido creados íntegramente en laboratorios. Aunque los naturales suelen ser los más recomendados, es preferible contar con el consejo de un especialista con respecto a qué tipo de complemento debemos tomar.

Complementos nutricionales aptos para todos

complementos-nutricionales-para-todos

En la mayoría de casos, lo más recomendable es que los complementos nutricionales sean recomendados por un especialista, en base a nuestra condición física particular. No obstante, ciertos complementos poseen propiedades útiles para todos, sin causar efectos secundarios al ser utilizados correctamente.

Lo primero en esta clase de tratamientos complementarios, es dotar al cuerpo de micronutrientes (vitaminas, minerales y oligoelementos) para poder asimilar de mejor forma, los suplementos que se administren posteriormente.

La dosis recomendable de complementos nutricionales a base de micronutrientes, es de una tableta diaria por las mañanas, sin exceder de las seis semanas de tratamiento. Las proteínas también son beneficiosas en la mayoría de personas. Un promedio de 2 gramos de proteína por kilo de peso, es lo ideal para complementar nuestra dieta diaria.Por motivos prácticos, se sugiere tomarlas en batidos dos veces al día, entre comidas.

Para los deportistas amateurs o profesionales, recomendamos la creatina monohidratada (compuesto orgánico de aminoácido), a fin lograr un mayor rendimiento en cualquier actividad física. La dosis promedio es de 5 gramos diarios, durante cinco días. La repetición de los tratamientos, debe contemplar una semana de receso.

Complementos nutricionales para perder grasa

Existen diversos métodos y técnicas para perder peso y evitar las grasas saturadas. Pero lo principal es cuidar nuestra alimentación y hacer deporte. Además de esto, contamos con los complementos termogénicos, que contribuirán a obtener mejores resultados en un tiempo más corto.

Los complementos termogénicos consisten en un combinado de hierbas, que contienen efedrina, cafeína y aspirina. Actúan quemando las calorías procedentes de la grasa, al momento de hacer ejercicios, además de preservar la masa muscular en periodos de dieta.

Su consumo debe realizarse media hora antes del desayuno o media hora antes de realizar ejercicios físicos, sin pasar de las seis de la tarde. Su periodo de uso no debe exceder de las 8 semanas consecutivas, requiriéndose un mes de receso, antes de repetir el tratamiento.

En caso de padecer alguna enfermedad crónica o trastorno metabólico, deberá consultar a su médico antes de iniciar el tratamiento.

Sobre el autor


767 artículos