La Arginina

0



La l-arginina es un aminoácido natural de propiedades terapéuticas, que se encuentra presente en muchos alimentos de consumo diario. Se ha utilizado para incrementar la potencia masculina y femenina, acelerando el sistema inmunológico.

¿Qué es la Arginina?

La l-arginina es un aminoácido natural de propiedades terapéuticas, que se encuentra presente en muchos alimentos de consumo diario. Se ha utilizado para incrementar la potencia masculina y femenina, acelerando el sistema inmunológico.

El cuerpo humano suele sintetizar naturalmente determinadas cantidades de l-arginina, que en ocasiones no llegan a ser suficientes, requiriéndose tomar suplementos nutricionales derivados. Principalmente, la requerirán las personas con desnutrición proteica, ingestión excesiva de lisina, etc.

La l-arginina fue descubierta en 1886 por el químico suizo Ernest Schulze. Sus aplicaciones terapéuticas se iniciaron en 1932, cuando se demostraron sus propiedades para la eliminación del amoniaco tóxico del cuerpo.

Industrialmente, se han elaborado una serie de cremas cosméticas, aceites y suplementos nutricionales a base de ella. De manera natural, la l-arginina se suele encontrar en la mayoría de productos marinos como pescados, crustáceos y en los grandes mamíferos acuáticos, como las ballenas.

Beneficios de la Arginina

La l-arginina es un aminoácido que posee propiedades beneficiosas. Actúa sobre el sistema inmune, desempeñando un papel importante en el tratamiento de enfermedades de disfunción eréctil, en el caso de los hombres, y aumentando el estímulo sexual en las mujeres.

Como suplemento nutricional se recomienda especialmente a los varones mayores de 35 años, para aumentar la producción de esperma. Se ha utilizado óptimamente en tratamientos contra la infertilidad masculina.

Para los deportistas, la l-arginina es beneficiosa en el alivio de las contracturas musculares, por consecuencia del esfuerzo físico. También se recomienda en adolescentes, debido a que estimula la hormona del crecimiento, además de contener una apreciable variedad de nutrientes

La l-arginina acelera la cicatrización de las heridas y puede ser útil como aliado en el tratamiento contra las enfermedades de la vejiga, las hemorroides y para inhibir el crecimiento de diferentes clases de tumores cancerosos.

Efectos secundarios de la Arginina

¿En qué alimentos se encuentra la arginina?

Si se toman suplementos nutricionales a base de l-arginina, será conveniente tener presente ciertos factores, a fin de evitar padecer síntomas adversos. Si ya se encuentra tomando algún otro suplemento nutricional, lo primero que deberá hacer es consultar con un médico si se puede tomar de manera simultánea con la l-arginina.

Las dosis altas de l-arginina (más de 16 gramos diarios) pueden causar urticaria, picazón falta de aire en las personas alérgicas. También, se pueden presentar molestias estomacales, dolores musculares o náuseas.

Ciertos pacientes están contraindicados de recibir estos suplementos nutricionales, entre ellos los asmáticos, los diabéticos y las mujeres embarazadas o que se encuentran dando de lactar.

La l-arginina puede aumentar el riesgo de hemorragias, por lo que está contraindicada en personas que toman medicamentos anticoagulantes o que van a ser operados próximamente.

Alimentos que contienen arginina

La l-arginina se puede encontrar de manera natural en una gran variedad de alimentos, especialmente en los de origen marino. No obstante, la fuente más abundante de l-arginina la ubicamos en el aceite de oliva crudo.

Una dieta rica en este aminoácido, contará con ensaladas crudas aderezadas con aceite de oliva. Tomemos en cuenta, que de utilizar el aceite en frituras guisos cocidos, las propiedades terapéuticas de la l-arginina se podrían perder.

En lo referente a las especies marinas, podemos recurrir a toda clase de pescados, mariscos y crustáceos. La temporada de verano es idónea para consumir estos alimentos ricos en l-arginina, en sus diferentes e inagotables variedades.

Asimismo, la ballena es un animal rico en l-arginina, razón por la cual, su aceite es comercializado por algunos laboratorios con el objeto de fabricar cremas para la piel.

Suplementos nutricionales de Arginina

Si quieres incluir la l-arginina en tu alimentación, te interesará saber que de manera natural la l-arginina se encuentra en los alimentos de origen marino. No obstante, algunas personas son sensibles a estos alimentos, por lo que resulta más conveniente consumirla directamente, por medio de suplementos nutricionales que pueden venir en tabletas o en polvos para mezclar con las bebidas.

Los suplementos nutricionales de l-arginina han ido evolucionando progresivamente, siendo en la actualidad aceptados por algunos médicos tradicionales para el tratamiento de problemas del corazón, deficiencia de crecimiento genéticopresión alta y disfunción sexual.

La dosis de los suplementos en polvo suele ser de 5 gramos (una cucharada) disueltos en ocho onzas de agua. La ingesta se puede realizar dos veces al día con las comidas o después de la actividad física.

El contenido de l-arginina en comprimidos, usualmente es también de 5 gramos por cápsula, aunque dicha medida puede variar dependiendo del laboratorio que lo produzca.

¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados