El cicloturismo, la mejor manera de ejercitarse en verano

0



Con el comienzo del verano se inicia la mejor época para disfrutar y practicar del deporte estrella del momento: el ciclismo. La importancia de este deporte aumenta cada temporada y se ha convertido ya en una cultura.

El ciclismo sin un ánimo competitivo nos permite usar la bicicleta como un medio de transporte y turismo, pero a la vez como un método de ejercicio físico. Es un deporte que sigue ganando presencia mundial, como podemos ver reflejado no sólo en las competiciones organizadas, donde podemos disfrutar de las mejores apuestas de ciclismo, con nombres como Alberto Contador o Chris Froome, si no también en todas las redes y entramados habilitados en gran cantidad de países para ejercer su desarrollo.

De esta manera podemos encontrar distintas vías y rutas internacionales que permiten a los aficionados y deportistas practicar este deporte de una manera cómoda, fácil y segura.

En Europa hay una gran variedad de países que ofrecen y disponen de diferentes recorridos habilitados especialmente para el cicloturismo, como pueden ser Inglaterra, Alemania y Holanda. La red europea denominada como EuroVelo (‘the European cycle route network’) engarza 12 ciclo rutas internacionales de larga distancia a través de todo el continente que permiten atravesar Europa. La EuroVelo es un proyecto organizado por la Federación europea de ciclistas, y su red está compuesta de 66.000 kilómetros, de los cuales 20.000 ya están en funcionamiento. Las condiciones del estado de las redes de los ciclo carrilles son exigentes para estos países que las contienen: disponer de una anchura de carril suficiente para el paso de dos bicis al menos, una pavimentación del 80% de su longitud como mínimo, tener un promedio inferior a 1.000 vehículos motorizados por día, o no tener pendientes mayores al 6%. Todo ello hace posible, que la accesibilidad a este tipo de deporte sea prácticamente a un público amateur.

Por otro lado, a nivel mundial aparecen ciclo redes como la Carretera Panamericana que recorre de norte a sur todo el continente americano, mientras que en Asia podemos descubrir la llamada Ruta de la seda. A nivel nacional, también destaca la Ruta Nacional 40 en Argentina.

Aunque esta modalidad de ciclo no se caracterice por su naturaleza competitiva,

centrándonos más en el panorama español, podemos encontrar un amplio calendario de marchas cicloturistas organizadas por todo el país y que se desarrollan en casi todas las provincias. En estas marchas cicloturistas los participantes compiten entre sí ,como son la marcha cicloturista Quebrantahuesos Gran Fondo de 200km y la Treparriscos Medio Fondo de 85km (ambas con puntos de salida y llegada en Huesca) disputadas conjuntamente el pasado 21 de junio, aunque todavía está por celebrarse el 14 de septiembre en modalidad BTT (bici de montaña). La marcha cicloturista de Pedro Delgado el 16 de agosto (con salida y llegada en Segovia) es otra de las citas importantes de nuestro país.

Además, es significativo recordar que dos de las más importantes competiciones profesionales de ciclismo suceden en esta época: El Tour de Francia (del 5 al 27 de julio) y La Vuelta a España (del 23 de agosto al 14 de septiembre).

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor


544 artículos