¿Funciona la electroestimulación deportiva?

ejercicio pasivo

La electroestimulación es una técnica muy extendida en el ámbito del fitness y la estética que consiste en provocar contracciones musculares mediante impulsos eléctricos con el fin de obtener un efecto similar al que se obtendría ejercitando los músculos. La electroestimulación deportiva una forma de hacer lo que se conoce como “ejercicio pasivo” al mismo tiempo que permite aumentar el tono muscular y mejorar la flacidez de los músculos incrementando su volumen, fuerza y resistencia.

Qué es la electroestimulación

La electroestimulación es una técnica que utiliza la corriente eléctrica para provocar contracciones musculares mediante un aparato llamado electroestimulador, para entrenar o tratar los músculos, y que puede tener una finalidad terapéutica o una mejora de su rendimiento.

La electroestimulación como se conoce hoy en día es producto de los adelantos tecnológicos de los siglos XX y XXI, aunque ya los antiguos egipcios utilizaban las descargas eléctricas que generaban algunos peces para tratar patologías musculares. Fueron los soviéticos los que retomaron la técnica de la electroestimulación para poner en forma a sus astronautas en la década de los años 60, con lo que se conocieron como corrientes rusas o de Kotz. Más tarde, fueron los atletas de la URSS los que se beneficiaron de esta terapia que, rápidamente, se fue popularizando en centros de fisioterapia y medicina deportiva.

Ventajas y desventajas de la electroestimulación

La técnica de la electroestimulación puede aportar gran cantidad de beneficios a nuestros músculos. Además, también se emplea en el tratamiento de patologías musculares y en la rehabilitación. Algunas de las ventajas de la electroestimulación son: prevención de la atrofia muscular, potenciación muscular, tratamiento de contracturas, aumento de la fuerza para la estabilidad articular, profilaxis de la trombosis, estimulación de los músculos paralizados, tratamiento del dolor, etc.

Otra ventaja de la electroestimulación es que permite entrenar el músculo de un modo más profundo, sin generar fatiga en el sistema nervioso. Es una práctica cómoda, ya que podemos utilizarla en casa mientras realizamos otra actividad, como ver la televisión, aunque tendremos que regular los electroestimuladores a una intensidad lo más alta posible para lograr el mayor reclutamiento de fibras.



No obstante, una de las desventajas de la electroestimulación es que no se consigue tanto volumen muscular como con el entrenamiento muscular voluntario, por lo que no es el medio ideal para un trabajo de hipertrofia, salvo que lo combinemos con otro tipo de entrenamiento de fuerza. Tampoco permite trabajar el control ni la coordinación muscular, por lo que es muy importante no abusar de la electroestimulación y trabajarla de un modo adecuado.

Es aconsejable aprender previamente a utilizar y colocar los electroestimuladores ya que, en función de la frecuencia que apliquemos lograremos diferentes resultados: por ejemplo, de 1 a 3 Hz (ciclos por segundo) ayudaremos a nuestro cuerpo a eliminar las contracturas musculares y a relajar la musculatura; de 8 a 10 Hz, el flujo sanguíneo aumentará en la zona donde hemos aplicado los electrodos, y de 50 a 75 Hz estimularemos las Ft (fibras rápidas tipo II), consiguiendo un aumento de la fuerza y de la masa muscular.

Ten en cuenta que el uso de electroestimuladores no está recomendado en personas que llevan marcapasos, sufren epilepsia, tienen tumores, varices o trombosis, padecen procesos hemorrágicos, arritmias, están embarazadas o sufren alteraciones de sensiblidad. Por ello, te aconsejamos que consultes previamente con tu médico en caso que decidas hacer deporte con electroestimuladores.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Raquel Hernández (periodista especializada en deporte)

Running, yoga, zumba,... Si hay algo que me encanta de hacer deporte es su variedad y su virtud para hacernos desconectar de la rutina diaria. Estudié Periodismo en la Universitat de València y danza clásica y española durante 10 años. En la actualidad, compagino mi trabajo como redactora y editora de contenidos en Guiafitness con otras de mis pasiones: el Body Pump, el Yoga Aéreo y el entrenamiento funcional, aunque también me declaro fan de las clases de Zumba y Body Combat.


88 artículos