El blog de Guía Fitness

El barranquismo: cómo convertir en seguro un deporte de riesgo

0
Qué debes tener en cuenta para practicar el barranquismo

¿Te gustan los deportes de riesgo? La adrenalina que liberas al practicar estos deportes no es comparable con cualquier otra actividad física. Al igual que tampoco lo es los riesgos que suponen.

Si te gustan este tipo de deportes, el barranquismo es unos de los deportes de riesgo por antonomasia. Esta actividad consiste en realizar diferentes ejercicios como saltar, trepar, nadar, caminar... para esquivar los diferentes obstáculos naturales que hay en los barrancos y alrededores.

Pese a ser un deporte de riesgo, el barranquismo, al igual que el montañismo, es una actividad muy practicada por los beneficios físicos que aporta y su diversión. Aún así, deberás aprender una serie de técnicas para saber cómo convertir en seguro un deporte de riesgo como es el barranquismo.

Qué debes tener en cuenta para practicar el barranquismo

El barranquismo: cómo convertir en seguro un deporte de riesgo



Al realizar actividades como el puenting o el paracaidismo, el hecho de ser actividades guiadas garantizan una seguridad extra que en el caso del barranquismo.

Aunque se recomienda el uso de guías en las actividades de barranquismo, no siempre se hace caso a todas las indicaciones. Aprende qué debes tener en cuenta para practicar el barranquismo y aplica estos consejos cuando vayas a realizar este deporte.

Usa el equipaje adecuado

Al igual que en todos los deportes, el material y la indumentaria es el principal factor a tener el cuenta para garantizar tu seguridad. Pese a que si eres principiante y recurres a una empresa de barranquimo te darán todo el equipaje, has de conocer que es necesario para un práctica segura.

  • Casco. Es el elemento fundamental del barranquismo. Esta actividad va a someterte a numerosos descensos, movimientos rápidos, golpes... Y es por ello que has de proteger tu cabeza.
  • Arnés. Es necesario para los descensos. El uso del arnés evitará contratiempos en forma de lesiones o golpes, además de hacerte el descenso seguro y cómodo.
  • Traje de neopreno. El hecho de tener que atravesar zonas de agua y tierra puede derivar en problemas como hipotermias -sobre todo en invierno-. Por ello, el uso de trajes de neopreno evitará estos contratiempos y mantendrá el cuerpo en calor siempre.
  • Calzado. Para hacer barranquismo deberás estar equipado de una botas especiales para descensos, así como de unos calcetines de neopreno para asegurar la protección de una de las partes sensibles del cuerpo.

Conoce el lugar

Antes de plantarte en un cañón o barranco has de haber estudiado previamente el lugar. Conocer la información (duración, descensos, caídas más largas...), es fundamental para saber con qué riesgos puedes encontrarte y cuáles serán tus tomas de decisiones en cada caso.

También debes tener en cuenta en tu elección la estación del año y el clima. Ya que en función de esto tus excursiones serán más o menos peligrosas.

Hidrátate correctamente

Cuando practicas el barranquismo puedes estar horas realizando la actividad hasta acabar. Es por ello que debes estar provisto de elementos hidratantes en todo momento. La deshidratación conlleva a la pérdida de fuerza y podría convertirse en un contratiempo para ti durante tu actividad.

Permanece atento en todo momento

El barranquismo es un deporte divertido si se realiza con precaución. Mantente en alerta en todo momento para evitar contratiempos y disfrutar de la actividad. Realizar esta actividad con seguridad es el principal objetivo que debes marcarte.

¿Qué opinas del barranquismo? ¿Te gustaría practicarlo? Ahora ya conocer una serie de trucos para convertir en seguro este deporte de riesgo. Aplícalos y disfruta de esta actividad.

Sobre el autor

Juan Fran Delgado

Redactor en GuíaFitness. Acerco la información deportiva a las personas para ayudarles a conseguir sus objetivos.

¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados