Deportes de invierno

2
¿Cuáles son los mejores deportes para practicar en invierno?

Deportes de invierno

Tipos de deportes de inviernoBeneficios de los deportes de inviernoConsejos para hacer deporte en invierno



La estación más fría del año no tiene por qué ser motivo para abandonar la actividad deportiva. Por el contrario, existen diversas disciplinas ideadas para ser practicadas a temperaturas bajas. Averigua cuáles son los mejores deportes para practicar en invierno y mantente en forma durante los meses más fríos del año.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Tipos de deportes de invierno

Clasificación de los deportes de invierno

Lo primero que debes conocer acerca de los tipos de deportes de invierno es que, a diferencia de los deportes de verano, no existe una clasificación oficial que determine la tipología de estos deportes. Sin embargo, podemos diferenciar entre deportes de invierno que se practican en equipo, como el curling o el hockey sobre hielo, y deportes de invierno individuales o en pareja, como es el caso del patinaje artístico sobre hielo, el esquí, el descenso en trineo o el snowboard.

Con ello, entre los deportes de invierno más populares, encontramos los clásicos como el esquí, el snowboard y el carving, las caminatas, como el treakking y los deportes en grupo, como el hockey sobre hielo.

Recuerda que el ejercitarte en invierno puede ser una actividad bastante saludable, si es que cuentas con el equipo y la preparación adecuada.

Beneficios de los deportes de invierno

Ventajas de los deportes de invierno

Son muchas las ventajas que ofrecen los deportes de invierno. A pesar de ser estacionales, estos deportes presentan multitud de beneficios. Por ejemplo, ayudan a aumentar la quema de calorías hasta en un 30%, según los expertos, ya que en invierno el organismo debe trabajar para regular la temperatura corporal frente a las condiciones externas, y esto lo logra consumiendo más energía y parte de la grasa acumulada. Además, permiten adquirir una mayor tolerancia a las bajas temperaturas mediante el movimiento.

Al practicarse en un clima frío, los deportes de invierno también contribuyen a tener un corazón más fuerte y una mejor circulación sanguínea. Las bajas temperaturas hacen que el corazón tenga que esforzarse un poco más para distribuir la sangre caliente por todo el cuerpo, de manera que si practicas alguno de estos deportes estarás minimizando las posibilidades de contraer enfermedades cardiovasculares en un futuro.

Consejos para hacer deporte en invierno

Recomendaciones para practicar deporte en invierno

No cabe duda de que los deportes de invierno ayudan a mantenerse en forma y, a pesar del tiempo, también permiten disfrutar con los amigos o los familiares. Es imprescindible que adoptes una serie de precauciones para practicar deporte en invierno con el fin de evitar lesiones o accidentes, como las que te indicamos a continuación:

  • Protección solar: aunque sea invierno, es conveniente protegerse contra la incidencia de los rayos del sol sobre la piel. No olvides aplicar crema de protección alta o llevar gafas de sol mientras practicas deporte sobre el hielo o la nieve.
  • Ropa y calzado impermeables: para practicar deporte en invierno es muy importante que cuentes con un buen equipamiento contra el viento, la nieve y las bajas temperaturas.
  • Hidratación: para hacer frente al frío y al cansancio es fundamental que mantengas tu cuerpo hidratado y que tomes frutos secos para aportar energía al cuerpo de forma constante.
  • Calentamiento: aunque no lo creas,  las bajas temperaturas disparan las posibilidades de caer en una lesión en el momento que practicamos deporte durante el invierno. Por ello, no debes olvidar realizar estiramientos antes y después de hacer deporte y dedicar un calentamiento específico para las articulaciones, especialmente las rodillas, los tobillos y los hombros.

Sobre el autor


767 artículos