Cómo entrenar la semana previa a una carrera ciclista

Spinning o ciclismo

Para afrontar con todas las garantías una carrera ciclista, debemos contar con una buena preparación. El ciclismo es uno de los deportes más duros que hay, tanto física como mentalmente, y por eso, debemos de estar bien preparados antes de una prueba. A continuación te mostramos cómo entrenar la semana antes de una carrera ciclista. ¡Sigue leyendo!

El día de la carrera es la culminación de meses de entrenamiento y planificación. El objetivo de todo participante, por supuesto que será entrar en la carrera en buenas condiciones, con garantías de llegar con opciones de hacer un esfuerzo extra en la parte final de la misma. Por eso, los métodos de entrenamiento que utilizan los ciclistas durante la semana anterior a la carrera son importantes para la preparación tanto mental como física.

  1. Reduce el volumen de tu entrenamiento entre un 30% y un 50% en la semana anterior a la carrera. Esto puede hacerse manteniendo la intensidad de los entrenamientos, pero reduciendo la frecuencia de los mismos.
  2. Maneja intervalos más cortos en el ritmo de tu carrera un par de veces durante la semana antes de la carrera. Pedalea durante tres a cinco intervalos que duren de 90 a 120 segundos cada uno el lunes y luego repite el mismo ejercicio el jueves.
  3. Haz un entrenamiento corto y fácil el martes y  el viernes. Entrena durante una hora menos, y a una intensidad más baja.
  4. Pedalea de 30 a 60 segundos aumentando gradualmente su cadencia, tres o cuatro veces el miércoles, luego haga lo mismo durante 30 segundos tres veces el sábado. El domingo estarás totalmente preparado para afrontar con garantías tu carrera ciclista.

Consejos para entrenar antes de una carrera ciclista

Lo más importante para preparar una carrera ciclista es realizar un entrenamiento ligero principalmente para mantenerse en forma la semana anterior a la carrera. El nivel de condición física ya debe estar donde tendría que estar. Esta última semana solo se trata de escuchar a tu cuerpo. También puedes considerar el tomarte uno día o dos libres la semana anterior a la carrera si sientes que necesita descansar.

El día de la carrera, quieres aparecer con las piernas frescas y con garra. La semana anterior, es necesario reducir los entrenamientos para llegar bien descansado, pero no hay que dejar de pedalear completamente y aparecer con los músculos engarrotados por un descanso excesivo.

Consejos para practicar ciclismo de carretera

Stefan Schurr || Shutterstock



Si bien las cargas de trabajo varían en función de la capacidad del ciclista y su nivel de competición, la premisa básica es la misma: equilibrar la intensidad suficiente para mantener las piernas activas y descansar lo suficiente como para permitir una recuperación completa del cuerpo.

Suponiendo que hayas entrenado duro hasta la semana anterior a la carrera ciclista, el descanso te ayudará a rendir mejor y un poco de intensidad a mitad de semana mantendrá tus piernas levantadas y listas para tirar hacia abajo el día de la carrera. Independientemente de lo que hagas la semana anterior, hay algo que debes tener muy claro. Lo peor que puedes hacer, es tomarte toda la semana libre.

Para llegar a la meta en una carrera de un solo día tienes que llegar lo más preparado mental y físicamente posible. El arte de alcanzar el punto máximo requiere una programación inteligente y creativa para lograr una conicidad adecuada. Los errores más comunes relacionados con el entrenamiento para la semana antes de una carrera ciclista son los siguientes:

  • Demasiada o muy poca intensidad
  • Demasiado volumen
  • Recuperación insuficiente

Otros factores que conducen a la carrera y que pueden afectar negativamente al rendimiento son la calidad del descanso, los niveles de estrés vital, la logística de los viajes y la dieta. No hay un plan perfecto, sólo los ajustes adecuados con el entrenamiento y el descanso para llegar al día de la carrera con todo lo necesario para tener éxito.

Para estar en plena forma, es necesario reducir el volumen de entrenamiento con el objetivo de reducir la fatiga y aumentar la frescura. También es necesario centrarse en la intensidad para mantener la forma física.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

José Berenguer

Licenciado en Periodismo, aficionado al deporte y copywriter profesional, trabajo en la creación de estrategias de marketing digital y social media management. Creo contenido digital para diversos sectores, entre ellos, el gastromarketing y el fitness.


41 artículos