Los obstáculos son el principal aliciente de carreras como la Farinato Race, Spartan Race, Iberian Race... Pese a que la organización de estos eventos suele mantener en secreto las pruebas y las cambia en cada carrera para crear expectación, hay algunas que son fijas en las carreras de obstáculos y que todo participante prepara.
Los obstáculos que debes superar en este tipo de carreras va en función de la distancia para correr en la que te hayas inscrito, pero mínimo te tendrás que enfrentar a 10 pruebas que combinan fuego, agua y barro. Y, en caso de no superarlas, deberás cumplir con un castigo para seguir avanzando. En el caso de la Spartan Race te obligan a realizar 30 burpees para poder progresar.
Cada organización lleva a cabo unas pruebas y unas normas que las diferencian del resto, aunque algunos de los obstáculos suelen ser similares. A continuación te ofrecemos 9 pruebas que te vas a encontrar en una carrera de obstáculos para que puedas ir entrenando.
Pasar por el alambre de espino
Esta prueba consiste en desplazarse reptando de un extremo a otro por el fango para evitar golpearse con el alambre de espino.
Lo más práctico en esta prueba es avanzar con los antebrazos; aunque hay quienes prefieren superar esta prueba haciendo la croqueta.
Monkey bars
Has de superar esta prueba con la ayuda de tus brazos y con los pies en el aire. Para avanzar en la carrera de obstáculos deberás completar las barras sin caer, o tendrás que volver a empezar.
Se recomienda usar guantes para esta prueba ya que las barras están mojadas y resbalan.
Cuerda vertical
Consiste en subir con una cuerda hasta alcanzar un cencerro y tocarlo. La dificultad reside en subir verticalmente con una cuerda mojada. Enganchar un pie a la cuerda y subir haciendo fuerza con las piernas es lo más recomendable.
Lanzamiento de jabalina
La clave para superar este obstáculo está en hacer fuerza con brazos y espalda a la vez. Este ejercicio consiste en clavar una lanza en unos muñecos de paja.
Subir muros
De hasta 3 metros. Un consejo para superar esta prueba en una carrera de obstáculos es coger carrerilla para tener el mayor impulso posible a la hora superar los muros.
Transportar peso
Pueden ser cadenas, sacos de tierra, o cualquier otro objeto. La prueba consiste en desplazarse con peso de una punto a otro punto concreto. Cargar el saco o las cadenas con los dos brazos y por detrás de la nuca es lo más práctico.
Transportar ruedas o troncos
Es una prueba similar a la anterior pero con menos distancia y elementos más difíciles de mover y transportar. Será más fácil tratar de engancharlos al hombro e intentar menearlos que hacerlos que rueden.
Subir la pirámide
Consiste en atravesar una pirámide mojada y enfangada con la ayuda de una cuerda. Para ello, deja que tu peso recaiga sobre tu tren inferior, coloca tus pies por delante y sube poco a poco
Saltar el fuego
Suele ser la última prueba de las carreras de obstáculos y está situada en la meta. En este ejercicio tan solo has de saltar para evitar tocar el fuego. Y una vez lo atravieses, te estarán esperando con avituallamiento y una medalla de 'finisher'.
¿Qué te parecen las pruebas de las carreras de obstáculos? ¿Las superarías todas? Apúntate a una carrera de obstáculos, entrena y disfruta de cada una de las pruebas.