Las carreras de obstáculos como la Spartan Race, Iberian Race, Farinato Race... se han puesto de moda en los últimos años. Los motivos para participar en este tipo de pruebas son diversos y van desde la mejora de tu físico hasta la diversión.
A pesar de los aspectos positivos que pueden incitarte a participar en estas carreras, debes tener en cuenta que sin una preparación adecuada no conseguirás superarla.
Para acabar una Spartan Race o cualquier otro tipo de carrera de obstáculos, has de saber que la práctica deportiva ha de estar presente en los meses previos a la prueba, como mínimo. Deberás seguir una serie de consejos para preparar una carrera de obstáculos para que tus entrenamientos sean los correctos.
Tips para entrenar una carrera de obstáculos
Saber como entrenar es fundamental para superar este tipo de pruebas. A continuación te ofrecemos una serie de tips para entrenar una carrera de obstáculos y conseguir buenos resultados.
Entrena los burpees
En pruebas como la Spartan Race, los burpees son el castigo que tienes que realizar en caso de no superar un obstáculo. Además, es el ejercicio perfecto para activar el organismo.
Añade a tu plan de entrenamiento los burpees y practícalos a la hora de calentar. De esta manera te ayudará a prepararte para la carrera y para superar algún castigo (en caso de tenerlo).
Haz flexiones y dominadas
La parte posterior del cuerpo es la que más se trabaja en los obstáculos de este tipo de pruebas (trepar muros, subir una cuerda, lanzamiento de jabalina), por lo tanto realizar este tipo de ejercicios te va a ayudar a fortalecer la parte alta de tu cuerpo y dominar tu propio peso.
Usa las pesas rusas
Sirven para trabajar cualquier parte del cuerpo. Puedes utilizarla tanto para trabajo aeróbico como anaeróbico. Innova con los ejercicios fortalece todos los músculos de tu cuerpo.
Mezcla el running con ejercicio
Las carreras de obstáculos se definen por ello. Por combinar el running con las pruebas. Para entrenar este aspecto, puedes salir a correr entre 3 y 5 km y cada 500m parar, hacer 20-30 burpees y seguir.
Corre sobre diferentes terrenos y con diferentes objetos
La inestabilidad del terreno es uno de los factores con los que te vas a encontrar en una carrera de obstáculos. Además, en ocasiones te tocará desplazarte con objetos sobre ti para superar las pruebas.
A la hora de entrenar es conveniente que también corras por terrenos de montaña, subir y bajar escalones, terrenos con desniveles... Y también, añadir peso como pesas rusas, piedras o sacos para ir acostumbrándote.
Domina la cuerda
Trepar la cuerda es una prueba habitual en las carreras de obstáculos y suele ser un ejercicio que cuesta superar. Para subir la cuerda es más importante la técnica que la fuerza.
Realiza una buena dieta y lleva a cabo un plan de hidratación
La alimentación y la hidratación es fundamental para superar con éxito una carrera de obstáculos. En cualquier deporte son aspectos a tener en cuenta y no basta con realizarlo correctamente los días previos a la prueba.
¿Cómo estás de entrenado para la prueba? Aplica estos consejos para preparar una carrera de obstáculos y superarla.