Todo lo que debes saber para entrenar con discos

0
Ventajas del entrenamiento con discos

No exageramos si decimos que los discos o pesas son el patito feo del gimnasio. La mayoría de los usuarios que empiezan en el gimnasio se decantan por las máquinas, utilizando los discos tan solo cuando hacen ejercicios con barra. Pero más allá de cargar los discos en la barra, tenemos un sinfín de ejercicios que solo se pueden hacer al entrenar con discos. Si quieres renovar tus rutinas de entrenamiento y añadir nuevos ejercicios, no te pierdas los siguientes beneficios del entrenamiento con discos y algún ejercicio para hacer únicamente con las pesas.

¿Cuáles son las ventajas principales del entrenamiento con discos?

A la hora de hablar de los beneficios de entrenar con discos, parece obligatorio hablar de la ventaja que supone el peso libre frente a las máquinas. Tanto si has contratado a un entrenador personal como si entrenas por tu cuenta, te habrás dado cuenta de que las máquinas no dejan de limitar mucho el movimiento de quien las utiliza, convirtiéndose a veces en un movimiento artificial. En cambio, al hacer ejercicios de peso libre como el entrenamiento con discos estamos ejecutando un movimiento mucho más natural. Lo mismo pasa con las mancuernas, que por sus características nos impiden seguir movimientos naturales.

Los discos también son muy versátiles. Hay ejercicios en los que los utilizaremos como si fuesen mancuernas, en otros los podremos arrastrar, los colgaremos en forma de lastre, podemos utilizarlos como punto de apoyo para nuestro cuerpo... Por su forma circular -aunque puede haber discos con otras formas- son ideales para girar, produciendo de esta manera un entrenamiento funcional. Y si además el disco tiene agarre -en los gimnasios suelen tenerlo- manipularlos será mucho más fácil y natural.

Errores que no debes comentar si eres principiante en el gimnasio

vasanty



Los discos son un peso muerto al que debemos vencer, y a diferencia de lo que pasa con las máquinas no tendremos ninguna ayuda en forma de polea, por lo que tendremos que hacer un mayor esfuerzo. Es otro de los beneficios del entrenamiento con discos, que permite trabajar mejor los músculos estabilizadores -imprescindibles para mantener una buena posición- y conseguir una mayor progresión de fuerza ya que podemos poner tanto peso como queramos gracias a la gran cantidad de discos de diferentes kilos que tenemos.

Los mejores ejercicios para entrenar con discos que no conocías

Precisamente la gran cantidad de discos (1,25, 2,5, 5, 10, 15, 20 y 25 kg., además de otros discos como los de 3 kg.) y la diferencia de tamaños nos permiten realizar ejercicios de todo tipo, con los que trabajaremos todos los músculos del cuerpo. Una razón más para buscar ejercicios con discos. Por ejemplo, si quieres trabajar el tren superior tenemos ejercicios como los tríceps, levantamiento u hombro frontal o el trapecio, por citar alguno de los ejercicios con discos más populares para trabajar brazos.

También encontramos un montón de ejercicios de tronco, empezando por los abdominales o las lumbares, aunque en este último caso podemos ayudarnos de una máquina o un banco. En el caso de los abdominales tenemos desde los clásicos, tumbados boca arriba con la pesa al pecho, hasta abdominales con rotación. Ejercicios como la rotación con pesa, el russian twist o la flexión lateral de tronco con la pesa sobre la cabeza también nos ayudarán a trabajar los músculos del tronco, y los resultados no se harán esperar.

Acabamos con el tren inferior, donde la estrella son los ejercicios de fondos, frontales y laterales; y no podían faltar las sentadillas. Tampoco hay que olvidar ejercicios como la arrancada con pesa, que te ayudarán a trabajar diversos grupos musculares; y tenemos que mencionar las posibilidades de los discos para el cardio (saltarnos, esquivarlos, apilarlos en forma de escalón y subir y bajar) o la explosividad (saltar sobre ellos, lanzarlos -aunque en un gimnasio será difícil-). Ya saber por que entrenar con discos, ahora te falta decidir si les das esa oportunidad que se merecen.

¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados