Lesiones en la cadera por el running

lesiones en la cadera por el running



Las lesiones son el mayor enemigo de cualquier deportista. En el caso de los corredores, las roturas y las lesiones de cadera pueden ser una verdadera pesadilla, principalmente porque su recuperación implica un periodo de tiempo muy largo. Junto con las lesiones en la rodilla y las lesiones en los pies, la cadera es la otra parte del cuerpo "mas vulnerable" a la hora de practicar running.

Lesiones en la cadera: la bursitis trocantérea

La bursitis trocantérea es el nombre de la principal lesión en la cadera por el running. Sin embargo, no se trata sólo de una lesión propia de los corredores, ya que  los ciclistas también son otro colectivo de deportistas que presentan con frecuencia este tipo de lesión. Es una lesión típica de deportes en los se realizan movimientos repetitivos en esta zona (como ocurre al correr o al andar en bici).

Se produce principalmente al inflamarse la bursa, que es como una bolsita o saco que contiene líquido y que se encuentra entre los músculos, los tendones y los huesos.

Sintómas de la bursitis trocantérea

Los principales síntomas de esta lesión en la cadera común entre los corredores son los siguientes:

  • Dolor en la parte superiorexterna del muslo (es decir, en la zona de las cartucheras o donde está la cara lateral de la cadera).
  • El dolor aumenta con el tacto o con la presión
  • Al caminar cuesta arriba, subir escaleras o practicar running la intensidad del dolor aumenta.
  • El dolor puede irradiarse a los glúteos y al muslo.

Es posible confundir los síntomas de esta lesión con la la tenditis del glúteo, ya que el dolor que ambas lesiones producen es similar.

El tratamiento de la bursitis trocantérea depende del grado de la misma o de que existan otras causas que hayan influido en su aparición. Por regla general,  la mayoría de personas no requiere tratamiento quirúrgico. Generalmente el médico especialista  al diagnosticarla te dirá el tratamiento más adecuado que puede combinar reposo, antiinflamatorios y fisioterapia.

Como siempre, la mejor arma contra las lesiones está en la prevención. Por ello, para alejar esta  lesión en la cadera típica del running lo mejor es realizar un buen calentamiento y estiramientos que preparan la musculatura para la actividad deportiva.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No