El rugby

0
Características del rugby

El rugby

Historia del rugbyReglas básicas del rugbyLas infracciones en el rugbyVestuario para rugby

El rugby  es un deporte de contacto, que goza de gran popularidad en los países anglosajones y en las islas británicas. Este deporte, al igual que el fútbol tradicional, es considerado como una evolución del fútbol medieval británico. Debemos tener presente que los deportes de pelota, cuyo objetivo es la conquista de una anotación, por medio del lanzamiento de pie o de mano, se remontan a siglos atrás, principalmente en las colonias inglesas.

El rugby es, en todo sentido, un deporte disidente, ya que no solo difiere en cuanto el uso de las manos, del tradicional que se juega con los pies, sino que como filosofía, propone la fuerza contra la habilidad.

Historia del rugby

El rugby fue fundado por William Webb Ellis, a mediados del siglo XIX, como una oposición al fútbol convencional, que por entonces, presentaba reglas de juego bastante difusas. En el año 1845, tres estudiantes detallan el primer reglamento oficial del rugby, el que se determinan algunos de sus principios básicos, como la forma y las dimensiones de los arcos, el uso de las manos, los off side, los bloqueos, etc.

Reglas básicas del rugby

El rugby se juega entre dos equipos, cada uno de los cuales está compuesto por 15 jugadores. Los que llevan las camisetas con los números del 1 al 8 son llamados fowards. Sus bases comprenden un total de 22 reglas. Una de ellas, señala que queda prohibido pasar el balón hacia adelante. El jugador solo podrá avanzar con la pelota aferrada a sus manos o pateándola. Cuando un jugador es tacleado, este deberá soltar inmediatamente el balón.

Los puntos son considerados, según tres clases distintas. El try es una anotación que vale cinco puntos. Consiste en llegar con el balón hasta después de la línea de try, del equipo contrario. El tiro a los palos es la consecuencia de una falta pitada por el árbitro. Su anotación le dará tres puntos al equipo favorecido. Se conoce como drop, cuando un jugador durante el trámite normal del partido, patea el balón, introduciéndolo entre los palos de la portería contraria. Es una anotación de tres puntos.

Con todo, es importante no confundir las reglas básicas del rugby con los fundamentos del fútbol americano, ya que son disciplinas diferentes y, por tanto, presentan unas características y unas normas de juego distintas entre sí.

Las infracciones en el rugby

Reglamento del rugby

En el rugby, la falta que más se cobra durante un partido es el fuera de juego u off side. El equipo al que se le ha cometido la falta, tiene la posibilidad de ejecutar una patada directa contra la portería contraria, en busca de los tres puntos. Cuando se va hacer efectivo el lanzamiento, el equipo que defiende se colocará a diez metros de distancia, sin efectuar ninguna clase de movimientos que puedan distraer al rival. De convertirse la anotación, el equipo infractor tendrá derecho a reiniciar las acciones, desde la línea central. De fallar el lanzamiento, el equipo infractor dispondrá de la llamada “salida de los 22 metros”.

Otra de las infrecciones en el rugby consiste en dejar caer el balón sobre el campo de juego o amontonarse sobre un jugador que ha sido derribado. Las infracciones consideradas como menores, serán castigadas con un tiro libre (free kick). Estos lanzamientos, no podrán efectuarse de manera directa sobre la portería.

Vestuario para rugby

Por ser un deporte de contacto físico constante, el rugby requiere de una indumentaria que salvaguarde la integridad del jugador. No obstante, esta protección debe ser de un material ligero, que no resulte peligroso para el rival. Las protecciones acolchadas para el cuerpo no deben exceder los cinco milímetros de ancho; pueden ser de algodón o espuma. No deben ir cosidas a la ropa, sino pegadas al cuerpo con cinta adhesiva.

Las bases oficiales del rugby aprueban algunos accesorios en concreto, como pueden ser el protector bucal, las espinilleras, orejeras, tobilleras, mitones y vendajes en el caso de sufrir algún corte durante el partido. Asimismo, hay una larga lista de objetos que no están permitidos usar durante un partido. Por ejemplo, las hombreras de tipo arnés, las  cadenas, los cinturones y cualquier objeto, que a juicio del árbitro, pueda dañar al jugador. Los tacos de las botas están sujetos a medidas rígidas. Su máxima longitud no debe pasar los 18 milímetros, medidos desde la suela.  Está prohibido utilizar un taco único en los extremos delanteros de las botas.

¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados