10 consejos para principiantes de rafting que debes tener en cuenta

0
Consejos para practicar rafting por primera vez

El rafting es una actividad deportiva que consiste en descender el cauce de los ríos utilizando botes inflables y equipos de seguridad. El rafting es un deporte que mezcla adrenalina  y seguridad y puede ser practicado por cualquier persona. Se puede practicar en familia o grupo de amigos, ya que la amistad y el compañerismo son las grandes armas de esta actividad.

Recientemente ha aumentado el número de participantes de rafting resultado así en un crecimiento del número de empresas especializadas en organizar este tipo de actividades en los ríos. A continuación, os daremos algunas recomendaciones y consejos para iniciaros en el rafting con el objetivo de que vuestra aventura sea lo más segura y satisfactoria posible.

Recomendaciones para iniciarte en el rafting con seguridad

¿Vas a hacer rafting por primera vez? Si es así, es importante que tengas en cuenta una serie de recomendaciones para iniciarte en el rafting con seguridad. Allá van algunas consideraciones:

1. Es recomendable que la primera experiencia en el rafting se haga a través de alguna agencia que se dedique a organizar este tipo de actividades. Ellos nos proporcionarán todo el material necesario, evitando así tener que comprarlo por nuestra cuenta con el alto coste que conlleva. Si después de probar el rafting hemos quedado encantados con la experiencia y queremos seguir por nuestra cuenta, sería el momento de comprar el material en una tienda especializada.

2. Busca personas que posean el mismo deseo que tú, ya que además de necesitarse un mínimo de 5 personas para practicar rafting, podéis dividir los costes invertidos entre todos.

3. Es imprescindible saber nadar para practicar rafting, por tanto, no realices esta actividad si no tienes nociones básicas de cómo mantenernos a flote en el agua. También es recomendable realizar un curso de primeros auxilios.

4. El rafting nos exige una serie de capacidades para conducir el bote, como la comunicación con el equipo de remo, salvamento y lectura del ambiente, es decir, las condiciones en las que está el río. Esas habilidades se deben conseguir con el estudio y la práctica monitorizada por instructores profesionales.

5. Solicita ayuda de alguien experimentado para realizar la compra de tu equipamiento. Existen botes de diferente tamaño y calidad, y eso también se aplica en el material de seguridad y el propio remo. Además, no debes olvidar que se necesita un espacio considerable para guardar el equipamiento.

¿Qué es el rafting?

6. Aunque hayas asistido previamente con tus compañeros a un curso de iniciación al rafting, intentad realizar vuestras primeras aventuras en lugares donde otros grupos también lo estén haciendo. Esto aumentará vuestra sensación de seguridad de manera significativa. Además, todos los que practican rafting tienden a ser personas muy amistosas y predispuestas a hacer nuevos amigos.

7. Realiza tus primeras aventuras en ríos en calma y ve elevando el nivel de forma gradual, sin prisa. Nunca te adentres en un rio para el cual no estás preparado. Los ríos con una clasificación por encima del 4 precisan un nivel de experiencia alto. Los ríos con clasificación 5 solo son aptos para profesionales experimentados y los de clase 6 deben ser totalmente evitados.

8. Siempre que vayas a practicar rafting, intenta llevar a alguien que se pueda quedar en tierra para que pueda informar de su ruta, el tiempo estimado y la hora aproximada de retorno.

9. Evita los ríos que no posean una práctica habitual de rafting. Si nadie los usa para tal actividad, puede que exista algún motivo especial que conlleve ciertos peligros y riesgos para nuestra seguridad.

10. Mantén tu equipamiento siempre actualizado y realiza las revisiones pertinentes para evitar sorpresas durante la aventura.

 

¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados