¿Qué es la dieta keto? Todo lo que necesitas saber para seguirla

Beneficios de seguir una dieta keto

La alimentación es uno de los pilares básicos para llevar una dieta saludable. En el caso de los deportistas, cuidar la dieta es uno de los principales objetivos para conseguir un buen rendimiento y evitar lesiones.

Existen muchas dietas especiales para las personas que practican deporte. Pero, entre todas las que se pueden elegir, una de las más ventajosas es la dieta keto. ¿Sabes en qué consiste? Descubre, a continuación, todo lo que necesitas saber para seguir la dieta keto.

¿Qué es la dieta keto?

Este tipo de dieta rompe con los estereotipos de las típicas dietas para deportistas que se basan en aumentar la presencia de los alimentos que contienen hidratos de carbono.

La dieta keto, por el contrario, se basa en la obtención de energía a partir de las grasas. Por lo tanto, se trata de una dieta en la que los hidratos de carbono se reducen a la mínima expresión y el grueso de las calorías diarias se obtienen de alimentos ricos en grasas saludables.

En este tipo de alimentación, se deben incrementar alimentos como el aceite de oliva, los frutos secos, los aguacates o el salmón. También se pueden recurrir a snacks ricos en grasas, como las barritas proteicas para dietas keto.

Ventajas de este tipo de dieta

Con la dieta keto, el organismo consigue llegar a un estado de cetogénesis y libera cuerpos cetónicos. A través de este proceso, se consigue quemar grasa corporal de una forma más rápida y también más eficaz.



Se estima que el cuerpo tarda alrededor de cinco días en empezar a responder a la dieta keto. Y, a partir de ese momento, entra en cetosis y se liberan los cuerpos cetónicos.

Además de los alimentos ricos en grasas, las proteínas también juegan un papel fundamental en la cetosis. Por ello, es conveniente ingerir carne, pescado y proteína vegetal. Si no tienes mucho tiempo, puedes optar por otras barritas energéticas y proteicas de 226ERS. Serán el snack ideal para cuidarte y obtener la energía que tu cuerpo necesita.

¿Cómo seguir la dieta keto?

Los expertos apuntan que, para seguir la dieta keto de forma efectiva, es necesario reducir la ingesta de carbohidratos a un máximo de 50 g por día o el 10 % de la ingesta calórica total diaria. Dependiendo del organismo de cada persona, de su condición física y del nivel de ejercicio que practique, se suele establecer el límite máximo de hidratos diarios entre 20-50 g, según el caso.

Por ello, los alimentos más consumidos en una dieta keto deben ser los siguientes:

  • Carne y proteína: ternera, lomo, pollo, cordero, vísceras y huevos.
  • Pescado y marisco: atún, salmón, bacalao, ostras, gambas, langostas, mejillones, almejas, cangrejo, pulpo y calamares.
  • Grasas y aceites: mantequilla, aceite de oliva, aceite de coco y aguacate.
  • Verduras bajas en carbohidratos: lechuga, espinacas, espárragos, coliflor, brócoli, acelga, apio, rábano, pepino, endibia, cebollino.
  • Lácteos: queso parmesano, queso feta, queso azul, mozzarella, queso crema y queso fresco.
  • Frutos secos: cacahuetes, avellanas, nueces, nueces de macadamia, almendras y piñones.
  • Fruta baja en azúcares: Las frutas rojas, sobre todo.

En el otro lado de la balanza, están todos los alimentos cuya ingesta conviene reducir. Como son, por ejemplo, carbohidratos como la pasta, el pan, los cereales, los dulces o la cerveza. Del mismo modo, otros alimentos azucarados que deben eliminarse son los refrescos, los helados o las bebidas energéticas, así como salsas como el kétchup o aliños que contengan azúcar. Los alimentos que contienen mucho almidón, como las legumbres, el muesli, la harina o el cuscús, también deben limitarse.

¿Qué resultados se obtienen con la dieta keto?

Las personas que siguen la dieta keto pueden empezar a ver los resultados alrededor de la segunda semana, donde observarán una disminución importante de peso. De hecho, hay deportistas que pueden llegar a perder hasta dos kilos en tan solo unos días.

¿Conocías todas las ventajas de la dieta keto? Se trata de un tipo de alimentación que puede ser muy útil en una etapa de perdida de peso o definición.