MMA: sus beneficios y qué necesitas para practicarlo

MMA: beneficios y equipamiento

Las artes marciales mixtas, más conocidas como MMA, son un deporte de moda. Cada vez son más los que apuestan por el MMA no como una disciplina deportiva de combate, sino para ponerse en forma de una manera más amena y divertida. Por eso muchos gimnasios incluyen ya el entrenamiento en MMA, un deporte que tiene una gran historia detrás y que nos puede aportar increíbles beneficios.

Eso sí, antes de hablar de las ventajas del MMA es imprescindible elegir un buen atuendo, ya que no todo vale en las artes marciales mixtas.

Qué ropa me pongo para hacer MMA

Para practicar este deporte necesitarás un pantalón MMA. Son unos pantalones cortos que deben resultar muy cómodos para hacer todos los movimientos de esta disciplina, aunque si hay algo que caracteriza a los pantalones de MMA son sus vistosos diseños. Para entrenar podemos utilizar unas mallas o pantalones largos que también nos faciliten los movimientos y permitan la transpiración, de forma que el sudor no moleste. También contribuyen a la recuperación muscular del tren inferior, muy utilizado en las MMA.

Más allá del pantalón, a la hora de competir no necesitarás más ropa MMA, ya que al ring se sube a pecho descubierto y descalzo. Lo único que acompaña al pantalón son las guantillas, una especie de guante que deja los dedos al descubierto -salvo el pulgar- y cubre la mano y la muñeca. Eso sí, para nuestros entrenamientos de MMA podemos utilizar una camiseta, guantes y botas de boxeo o incluso kimonos, según el tipo de MMA que practiques. Como en cada deporte, la equipación es básica en las artes marciales mixtas.

Beneficios del MMA

El MMA es un arte marcial que combina elementos del muay thay, el jiu jitsu o el kárate, de ahí lo de mixtas. Aún así, hay diversos tipos de MMA, y todas ellas son muy interesantes a la hora de entrenar. Sin lugar a dudas, el entreno físico y mental son una razón de sobra para subirse al carro de este deporte. El movimiento es prácticamente continuo, de ahí que sea una excelente forma de entrenar el cardio, mucho más amena que subirse a la cinta o salir a correr durante un buen rato.



Este trabajo cardiovascular nos ayudará a controlar nuestro peso y a quemar grasa, previniendo la aparición de problemas de salud como la obesidad o la diabetes, que cada vez tienen una mayor presencia en nuestra sociedad. También nos ayudan a mejorar la resistencia física y nuestra capacidad respiratoria. Otra de las razones para practicar MMA es que nos ayuda a disminuir los niveles de estrés o la ansiedad. Puede ser una buena forma de eliminar tensiones después de un duro día de trabajo o estudios.

Las artes marciales mixtas también ayudan a mejorar la concentración de quienes las practican. A parte de la concentración, un buen practicante de MMA debe tener honor, disciplina y respeto, tres características que pueden ayudarnos en nuestro día a día. A medida que vayas entrenando, ganarás confianza en ti mismo, lo que supondrá un impulso para tu autoestima. Te volverás más fuerte física y mentalmente, y la liberación de endorfinas evita en cierta medida que aparezcan estados de ánimo bajos.

No te costará nada dar con un gimnasio en el que puedas apuntarte a clases de MMA, y es fácil que al principio te ofrezcan una sesión gratuita de prueba para que decidas si te gusta o no. Con el MMA trabajarás tu potencia física o la elasticidad de tus músculos, ganando agilidad.

Y si además de empezar a practicar MMA decides cambiar tu dieta y apostar por una alimentación sana y equilibrada, los resultados serán mucho más efectivos.