Mitos del chocolate

¿Cuáles son los mitos sobre el chocolate?

El chocolate, amado por muchos y muy temido por otros. Ese dulce que nos hace perder la cabeza y del que muchas veces nos privamos por temor. Temor que muchas veces es puramente infundado sin una base sólida, puesto que existen muchísimos mitos sobre el chocolate en todo el mundo. Pero, ¿cuáles son esos mitos? y, ¿son los mitos sobre el chocolate ciertos? De antemano ya os adelantamos que no es bueno creer todo lo que uno escucha sin informarse bien.

Creencias sobre el chocolate, ¿verdad o mentira?

Entorno al chocolate se han tejido una serie de mitos que pasados los años muchos ya no saben si son ciertos o no. ¿Cuántas veces os han dicho que dejéis de comer chocolate porque genera caries?, o que el chocolate es afrodisíaco, o que causa insomnio. A continuación os enumeramos una serie de mitos sobre el chocolate y desvelamos su veracidad.

El chocolate engorda

Lo cierto es que el chocolate, como cualquier dulce, tiene una alta posibilidad de engordarnos si se come indiscriminadamente. No obstante, está demostrado que su ingestión moderada, el chocolate no favorece al sobrepeso. Por ejemplo, hay la nueva dieta de chocolate que ayuda con la pérdida de peso.

El chocolate causa acné

El consumo de chocolate era considerado uno de los principales responsables del brote de acné, por lo que solía estar contraindicado para los adolescentes. Hoy sabemos que las crisis de acné responden más a factores genéticos y hormonales que a nutricionales.

El chocolate crea caries

Se ha creído durante mucho tiempo, que el chocolate propiamente dicho, provoca la aparición de caries. La realidad es que las caries son consecuencia de la permanencia prolongada de la azúcar en los dientes, más no de su mero consumo. Por lo tanto, podemos decir que el chocolate no provoca caries.

Científicos japoneses de la universidad de Osaka, han señalado que los granos de cacao poseen agentes antibacterianos, que podrían compensar el alto nivel de azúcar del chocolate comercial.



dieta de chocolate

El chocolate es afrodisíaco

Durante años nos han vendido el chocolate como uno de los alimentos afrodisíacos, alimentos que excitan o aumentan el deseo sexual. Pues bien, lo cierto es que debido a las reacciones que genera el chocolate en nuestro cuerpo, sí, es el chocolate es considerado uno de los alimentos afrodisíacos. Son responsables de ello componentes como la cafeína, la teobromina o la feniletilamina, esta última se es llegada a considerar como una droga natural del cuerpo puesto que la segregamos cuando estamos enamorados.

El chocolate no deja dormir

Esta afirmación no es del todo cierta, ya que el que afecta a nuestro sueño es el tipo de chocolate negro. Como hemos comentado antes, el chocolate contiene una pequeña cantidad de cafeína, teobromina y otras sustancias excitantes, por lo que a más pureza del chocolate más cantidad de sustancias. No estarás la noche en vela por comer una onza de chocolate, pero si sufres de insomnio mejor evitarlo.

Como veis, vale la pena informarse sobre este tipo de mitos y creencias, porque de lo contrario os perderías todas las propiedades del chocolate y sus beneficios. Y, lo más importante de todo, ¡el placer de comerlo!

Ebook dieta del chocolate

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor


764 artículos