La cafeína

0

La cafeína ha sido tradicionalmente empleada como uno de los suplementos más recurrentes para estimular nuestro organismo y prepararlo para la actividad deportiva. Y es que uno de los grandes beneficios de la cafeína es que nos ayuda a quemar calorías, siempre y cuando hagamos un consumo responsable y no seamos adictos a la cafeína.



Para saber más sobre el uso de la cafeína en la dieta deportiva y cómo hacer un uso racional de ella, ¡sigue leyendo!

Beneficios de la cafeína

beneficios-de-la-cafeina

La cafeína usada con moderación, es capaz de proporcionar múltiples beneficios para nuestro organismo. Algunos la utilizan en suplementos nutricionales como parte de dietas o tratamientos para adelgazar, debido a que ayuda a quemar las calorías.

En el caso de los deportistas, es común consumir cafeína como parte de las llamadas ayudas ergogénicas. Su objetivo es estimular la energía del atleta durante los entrenamientos y en periodos de competencia. Asimismo, las personas que realizan ejercicios anaeróbicos (pesas, barras) la encuentran positiva para aumentar la resistencia muscular. A nivel neurológico, la cafeína no solo brinda un mayor poder de concentración, sino que propicia sensaciones de relajación y bienestar.

Dentro de la variante de suplementos nutricionales de cafeína, existen los que combinados con otros elementos se utilizan en casos de disfunción eréctil o para aumentar el deseo sexual, tanto en hombres como mujeres.

Precauciones del uso de la cafeína en deportistas

La cafeína es sin duda apreciada por muchos deportistas como un suplemento nutricional básico en la dieta diaria. Sin embargo, hay que tomar en cuenta una serie de consideraciones importantes si se desea combinar el ejercicio físico con la cafeína. La principal es tener presente las medidas de dopaje. Para estos casos también existen algunas proteínas imprescindibles para tomar antes de la actividad deportiva y que nos pueden ayudar a encontrar esa energía de más que nuestro cuerpo necesita.

Dentro de las competencias oficiales se aceptan hasta 12 miligramos de cafeína por cada kilo de masa corporal, aunque en algunas disciplinas existe tolerancia hasta los 15 miligramos.

Cabe señalar, que exceder la dosis señalada, no solo expone al deportista a ser descalificado por dopaje, sino a sufrir efectos contraproducentes, como ansiedad, insomnio, arritmias e incluso fatiga. La mayoría de nutricionistas coinciden en que las dosis menores a los 9 miligramos por kilo de masa corporal, no tienen porqué ser peligrosas para ningún deportista en buen estado de salud.

La cafeína en el deporte

la-cafeina-en-el-deporte

La cafeína es un estimulante del sistema nervioso, que contribuye a mejorar nuestro rendimiento en las actividades deportivas, debido a que aumenta la resistencia al agotamiento físico.

Concretamente, la cafeína ayuda a restablecer de energía a los músculos, a través del uso de las reservas de grasa. De esta manera, podemos recuperarnos más rápidamente del esfuerzo realizado durante un movimiento específico y seguir adelante con la actividad deportiva. Al respecto, investigaciones más recientes señalan que el consumo de cafeína puede mejorar el rendimiento atlético en disciplinas de resistencia, como la natación, el ciclismo y el tenis.

Como contraparte, encontramos que para lograr un cambio significativo en nuestro desempeño deportivo, se requerirá tomar cantidades altas de café (tres tazas), lo cual demandará su posterior eliminación por la vía urinaria, pudiendo interrumpir nuestra entrenamiento. En tal caso, te convendrá averiguar sobre algún tipo de suplemento nutricional que contenga una cantidad de cafeína adecuada. Recuerda evitar los excesos.

La cafeína en los ejercicios de resistencia

El uso de la cafeína en la dieta deportiva siempre ha estado sujeto a controversias. No obstante, en 1970 estudios científicos determinaron que consumirla en determinadas mediadas, puede incrementar la salida de adrenalina en la sangre. De esta manera, los músculos ganan mayor actividad y resistencia.

Asimismo, en estudios posteriores se concluyó que la cafeína reduce la necesidad del deportista por los carbohidratos, lo cual es importante para atenuar las sensaciones de fatiga. Como ayuda ergogénica para deportistas, aún es difícil determinar que tanto puede influir a nivel metabólico. No obstante, muchos atletas que practican carreras de resistencia, han podido percibir un significativo aumento de energía tras haber consumido cafeína una hora antes de la competencia. En tal sentido, la dosis recomendada por algunos entrenadores para potenciar la resistencia física, es de 3 a 9 miligramos por cada kilo de masa corporal, lo cual equivale a 2 tazas de café.

La cafeína en la dieta

 

la-cafeina-en-la-dieta

La cafeína es una sustancia alcaloide que existe naturalmente en ciertas plantas, al igual que es producida sintéticamente como aditivo en algunos productos alimenticios. Sus acciones pueden ser beneficiosas, tanto para incrementar la energía, como para aliviar jaquecas.

No es necesario tomar café para aprovechar las propiedades de la cafeína, ya que ésta se encuentra presente en otros alimentos de consumo cotidiano, como el chocolate, el té, las nueces, etc. Igualmente, algunos deportistas y personas en general, la toman a través de diversos suplementos nutricionales.

Otra forma muy común de encontrar la cafeína es en las bebidas energéticas, donde generalmente son mezcladas con taurina para potenciar la concentración mental.

Dentro de una dieta promedio, se considera que tres tazas de café de 8 onzas al día (250 ml) es una cantidad moderada, ideal para aprovechar sus beneficios energéticos, sin mayores contratiempos. También en la dieta de chocolate, el chocolate es considerado una parte de tu dosis de café para el día.

¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados