La aromaterapia

1
¿Qué es la aromaterapia?

La aromaterapia

Características de la aromaterapiaBeneficios de la aromaterapiaAromaterapia en acción



Se conoce como aromaterapia, a una vertiente de la medicina alternativa, llamada Fitoterapia. Esta singular técnica utiliza los aceites esenciales de las plantas, las cuales poseen un aroma diferente cada una.

Características de la aromaterapia

Para su aplicación, los aceites deben ser diluidos en agua caliente; por el alto nivel de concentración de esencias, no pueden entrar en contacto directo con la piel. Los vasos capilares absorben los aceites, que son transportados por todo el organismo. Este proceso tarda alrededor de veinte minutos, siendo la absorción bastante rápida.

Todo lo que debes saber sobre la aromaterapia parte de la idea de que el sentido del olfato, se encuentra estrechamente ligado con nuestras emociones, debido a la conexión que mantiene con el cerebro. Los aromas no deben oponerse ente sí, y la mezcla debe resultar agradable y reconfortante para el paciente.

Aunque el uso de los aceites no tiene porqué generar ninguna reacción negativa, se recomienda tener en cuenta el no exceder de las 3 o 4 fragancias ni tomar el sol, después de aplicarlos sobre la piel.

Beneficios de la aromaterapia

Ventajas de la aromaterapia

Los aceites esenciales en la aromaterapia son considerados como un método de curación holístico, que beneficia tanto a la mente como al cuerpo. Sus aportes para la salud se pueden agrupar según las utilidades de las plantas y sus aromas.

Si lo que se busca es la estimulación, vitalidad o recuperar energías, se requerirá de aceites derivados del alcanfor, el anís, el comino, el limón o el romero. Para las personas que sufren de trastornos típicos del estrés, como la ansiedad o el insomnio, se pueden aplicar una serie de fragancias relajantes tales como el cedro, el ciprés, el jazmín, la manzanilla o el pachuli.

Sus beneficios también pueden verse reflejados en aspectos más orgánicos, como la descongestión (eucalipto, hisopo y savia) y la digestión ( jengibre, nuez moscada e hinojo). Con el correr de las sesiones, el paciente notará cambios concretos en su estilo de vida. Algunos de esos cambios, dependiendo de los aceites que utilice y la frecuencia, serán la reducción de la fatiga, control de la sudoración excesiva y sensación de tranquilidad.

Aromaterapia en acción

Esta interesante técnica, que cada vez capta un mayor número de adeptos, se puede poner en práctica de diversas maneras. Lo principal es que la persona escoja las fragancias que más le agraden, en base a los aspectos en concreto de su salud, que desee corregir.

Antes de iniciar la terapia es preferente que el paciente se exfolie la piel, eliminando las impurezas. Esto ayuda a que los aceites que se han de aplicar, penetren más fácilmente en la piel, una vez eliminadas las células muertas.

Acto seguido, es necesario crear un ambiente propicio para llevar a cabo la sesión. Para ello se aconseja apagar las luces,encender velas y colocar música ligera. La forma más común de llevarla a cabo, es a través de los masajes con los aceites aromáticos diluidos, sin embargo también se pueden aplicar en baños de inmersión en una bañera. Es este caso los fragancias se mezclan con leche en polvo, cremas de algas o champú. Otros métodos son la nebulización, inhalación e ingestión.

¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados