A todos nos cuesta retomar la rutina después de las vacaciones y la idea de volver a salir a correr o de regresar al gym puede dar bastante pereza. Anímate y, para que tu vuelta a los entrenamientos no resulte tan dura, toma nota de estos consejos.
Nos tememos que el síndrome posvacacional es inevitable. Tras una temporada de relax, incorporarnos al trabajo y a los quehaceres cotidianos no siempre es sencillo. Lo mismo ocurre a la hora de volver a ejercitarnos, porque nuestro cuerpo no siempre está dispuesto a esforzarse nuevamente para intentar superar las metas propuestas. Tómatelo con calma y recuerda que la actividad deportiva que realizas te reporta multitud de beneficios físicos y psíquicos. Con una buena motivación y algunos tips que ayuden a volver a entrenar después del verano, vencer la desgana no te resultará tan complicado.
Trucos para que cueste menos volver a hacer ejercicio tras las vacaciones
¿Se te hace cuesta arriba volver al gimnasio sin tirar la toalla?... Es lo más normal del mundo, así que no te sientas mal por experimentar la tentación de abandonar el deporte "para siempre". Es algo temporal y solo tienes que dar el primer paso para retomar el ejercicio.
Es fundamental saber que estás en un periodo de adaptación. Date un poco de tiempo. Calcula 1 o 2 semanas para que tu organismo se vaya acostumbrando de nuevo a la rutina de tus entrenos y para que tú vuelvas a estar en forma disfrutando con cada nuevo reto deportivo. Suena bien, pero a la hora de la verdad, la vuelta a los entrenamientos puede resultar difícil. Para que la reincorporación sea más sencilla, éstas son las claves:
1. Decide el día en el que vas a volver a entrenar y planifica el regreso
Hacer ejercicio debe ser para ti una actividad gratificante. No te obsesiones con empezar a ir al gimnasio un día determinado. Comienza solo cuando estés preparada. A tu vuelta de vacaciones, tal vez tengas otras prioridades. Pon la fecha que te venga bien y empieza a entrenar de nuevo cuando estés lista y lo suficientemente motivada.
2. Esfuerzo progresivo
Para que la vuelta a los entrenos no resulte tan dura que te haga tirar la toalla antes de tiempo, respeta el periodo de adaptación que tu organismo necesita. Haz una puesta a punto general al menos una o dos semanas en las que, lo ideal es hacer un entrenamiento global, en circuito, de manera que trabajes, en conjunto, los grandes grupos musculares. En tu nuevo comienzo, ve incrementando el esfuerzo de forma progresiva. Una pauta orientativa puede ser entrenar en sesiones que no superen la hora de duración y dejando un día de descanso entre una y otra.
3. Olvídate de entrenar con peso
No hagas tu vuelta al gym más dura de lo necesario. Los primeros ejercicios que realices deben servir para ganar tonicidad y fuerza en tus músculos, además de agilidad en tus articulaciones. Tus primeras rutinas a la hora de volver al gimnasio tras una lesión o volver a entrenar después de un periodo de descanso siempre han de ser sin que trabajes con peso extra.
4. ¡Estrena!
Comenzar temporada con algo nuevo es una buena idea. Siempre puedes retomar tus entrenos repitiendo las últimas rutinas realizadas antes de las vacaciones, pero otra opción, más aconsejable, es atreverte con algún ejercicio novedoso, probar una nueva máquina o incluso acercarte a una disciplina deportiva que no hayas practicado antes.
¿Nunca has probado a hacer tus ejercicios con ayuda de una polea? ¿Conoces las ventajas del entrenamiento con bandas elásticas?... pues éste puede ser un excelente momento para introducir algunos cambios en tus entrenamientos. Estrena, también, equipamiento. Unas nuevas zapatillas de running o un nuevo accesorio (comba, pelota, aro…) pueden convertirse en el mejor aliciente para que la vuelta al entreno resulte mucho más sencilla.
5. En compañía
Magnífica solución para contar con una motivación extra que deje atrás la pereza a la hora de volver a entrenar. Apuntarte a un grupo de running o a unas clases colectivas de spinning son un "plus" para que arranques la nueva temporada con motivación extra.
6. Alimentación equilibrada
No tienes que ponerte a régimen tras las vacaciones, pero, si acompañas tu vuelta al ejercicio con una dieta equilibrada, el regreso te resultará más sencillo y obtendrás más fácilmente los resultados que quieres.
Aprende a diseñar una rutina adecuada de adaptación al gimnasio y no olvides consultar todas tus dudas con el monitor del centro.