La gimnasia rítmica es un deporte considerado como tal desde el año 1984. Hoy en día este deporte competitivo requiere una gran complexión física por parte de sus participantes. Las posturas de iniciación, la suavidad del ejercicio, la continuidad de la acción o la participación de varias zonas musculares junto con la perfección de los movimientos son uno de los aspectos más valorados en cualquier competencia.

Una de las principales diferencias que guarda con respecto a la gimnasia artística, es que la gimnasia rítmica es practicada principalmente por el sexo femenino y sobre todo en la forma de evaluar las competiciones por equipos. Si quieres saber más sobre la gimnasia artística y sus características así como de su historia e implementación sigue leyendo y descubre todo lo que debes saber sobre un deporte de



 

 

¿Qué es la gimnasia rítmica?

La gimnasia rítmica es un deporte que se originó en la década de los 30, en la Unión de Repúblicas Soviéticas.

Sin embargo, existen antecedentes de sus técnicas y movimientos desde el siglo XVIII, en toda Europa Occidental. La gimnasia rítmica se caracteriza por utilizar diferentes elementos, como pelotas, mazas, aros, cuerdas y cintas, a fin de darle una visión más estética a las coreografías.

Con el paso de los años, este deporte ha ido adoptando diferentes estilos, hasta que en 1984 fue declarada deporte olímpico, determinando sus fundamentos y reglamentos. La gimnasia rítmica puede practicarse individualmente o en grupo. Es ideal poder practicarlo desde temprana edad, que es cuando el cuerpo se encuentra más predispuesto para esta clase de disciplinas. Asimismo, la práctica de la gimnasia rítmica supondrá necesariamente, el llevar una alimentación equilibrada.

Bases de la gimnasia rítmica

Reglamento de la gimnasia artística

La gimnasia rítmica es considerada como una disciplina deportiva desde 1984. Según sus bases oficiales, este deporte puede practicarse competitivamente, tanto de manera individual como colectiva, ya sean duetos, tríos, cuartetos o quintetos.

La gimnasia rítmica practicada en grupo dura aproximadamente dos minutos y medio en competencia, mientras que en el caso de los individuales no superará el minuto y medio. Técnicamente, los jueces en cualquier competencia, considerarán aspectos como las posturas de iniciación, la suavidad del ejercicio, la continuidad de la acción, la participación de varias zonas musculares y la perfección de los movimientos. Por su parte, el gimnasta deberá poner especial atención en los desplazamientos, giros y lanzamientos que ejecute. Asimismo, se considerarán como penalización a la salida con los dos pies fuera de la zona delimitada de ejecución (conocida como tapiz), así como el uso de implementos no autorizados.

Gimnasia rítmica para niños

La gimnasia rítmica es una disciplina muy recomendable para los niños de ambos sexos. Los especialistas recomiendan este tipo de gimnasia en los menores, porqué estimula mucho la coordinación, a través de la manipulación de objetos como las clavijas, los aros, las pelotas y las cuerdas.

Asimismo, se trabaja en la flexibilidad y la fuerza muscular. Una rutina de gimnasia rítmica infantil, se inicia con una serie de estiramientos de piernas, tronco y brazos.

A continuación, se efectúan estiramientos con diversos objetos, alternando con diferentes técnicas manipulativas y coreográficas. Finalmente, se pasan a ejecutar movimientos más complejos, que involucran el uso de cintas, pelotas y colchonetas. Es muy recomendable que los niños practiquen este deporte grupalmente, para que no solo aprendan a interactuar, sino también a compartir funciones y objetivos con otros niños.

Implementos de la gimnasia rítmica

Materiales para gimnasia rítmica

La gimnasia rítmica se caracteriza por el uso de diversos implementos que contribuyen a darle un mayor realce estético. Entre uno de los más accesorios más utilizados, tenemos a la cuerda. Usualmente se encuentra hecha de cáñamo o algún otro material sintético largo.

En los extremos tiene nudos que le sirven como mangos al gimnasta. Son utilizados para realizar giros, golpes, saltos y lanzamientos. Otro implemento importante en la gimnasia rítmica es el aro, que por lo general es de madera o plástico, pudiendo ser liso o áspero. Con él se efectúan lanzamientos, desplazamientos y rodadas. Las pelotas que se utilizan en la gimnasia rítmica están hechas de plástico o de goma y pesan mínimo 400 gramos. Con el balón los gimnastas realizan rebotes, giros, lanzamientos, rodadas y deslizamientos. También se puede trabajar con clavas o mazas de plástico, que no pesen menos de 150 gramos, cada una. Con ellas se podrán realizar lanzamientos, molientes, golpes y deslizamientos.

Gimnasia rítmica: la pelota

La pelota es otro de los implementos usados en la gimnasia rítmica. Puede ser de goma o de plástico y tiene un diámetro de unos 20cm. Su peso es de 400g aproximadamente. En su ejecución, la pelota no puede ser agarrada con fuerza, sino que debe ser usada con total armonía con el cuerpo. La pelota nunca puede estar quieta en el suelo, sino que debe estar en continuo movimiento. Se necesita por parte del gimnasta mucha precisión y control de la misma.

Existen diferentes movimientos:

  • Lanzamientos: El lanzamiento requiere una recepción que debe llevarse a cabo sin ruido y de la forma más armónica posible.
  • Bote:  La mano es la responsable de que la pelota bote. Al igual que en los lanzamientos, la recepción debe ser silenciosa y de perfecta coordinación.
  • Rodamientos: : se pueden hacer en el suelo o en el cuerpo del gimnasta. Cuando el rodamiento acaba, debe ser recogido por alguna parte del cuerpo.
  • Rotaciones: Las rotaciones se pueden realizar sobre el suelo o sobre el cuerpo de la gimnasta. La pelota debe girar sobre su eje y, cuando termina la rotación, al igual que en los rodamientos debe ser recogida por el cuerpo de la gimnasta.
  • Balanceos: La pelota debe ser balanceada por la mano lo más suave posible.
  • Circonducciones:  El movimiento de la pelota tiene forma circular. Se puede realizar con las dos manos.

Gimnasia rítmica: la cinta

El uso de la cinta en la práctica de la gimnasia rítmica

La cinta está formada por una varilla, llamada estilete. Esta puede ser de madera, bambú, plástico o fibra de vidrio. Tiene un ancho de 4 a 6 cm y un largo de 6 cm como máximo. Tiene un peso aproximado de 35 g sin tener en cuenta el estilete y la unión.

La cinta se usa para hacer multitud de movimientos en gimnasia rítmica, entre ellos:

  • Espirales
  • Gigantesca
  • Lanzamiento
  • Zigzag

La cinta es muy larga y puede ser proyectada en todas las direcciones posibles. Puede crear figuras de todo tipo en el aire que acompañan a los movimientos de la gimnasta y las coreografías. El extremo de la cinta tiene que estar siempre en movimiento durante toda la ejecución del ejercicio, sin tocar el suelo, a no ser que la coreografía lo requiera.

Gimnasia rítmica: el aro

El aro es un complemento usado en la gimnasia rítmica que puede ser de madera o de plástico, pero debe ser siempre rígido. El peso del aro es de unos 300g y un diámetro de 80 a 90 cm. El color del aro, suele ser del mismo que del maillot, o al menos complementario. Para esto puede ser forrado total o parcialmente, y puede ser liso o áspero. En la gimnasia rítmica el aro tiene una función principal para la gimnasta. Este debe ser situado a la altura de la cintura y con él puede llevar a cabo la coordinación de movimientos, lanzamientos, desplazamientos, etc.

Gimnasia rítmica: las mazas

Las mazas de gimnasia rítmica pueden ser de plástico, madera o caucho. Tienen una longitud de 5 a 8 cm, y el peso es de unos 300g entre las dos mazas. Las mazas están formadas por tres partes:

  • Cuerpo: Parte protuberante
  • Cuello: Parte delgada.
  • Cabeza: Parte esférica.

La gimnasta usa las mazas para ejecutar vueltas, lanzamientos y tantas figuras como sea posible, combinándolas con los ejercicios que ella misma realiza con su cuerpo. Las mazas no deben ser golpeadas de forma brusca. Son muy usadas por gimnastas ambidiestras, ya que requieren una gran precisión y sentido del ritmo por parte de la misma.

Hay diferentes movimientos como:

  • Lanzamiento
  • Molinetes
  • Golpes
  • Retención
  • Deslizamiento