La importancia de una correcta hidratación en la práctica del ejercicio físico

La importancia de la hidratación en el ejercicio físico

Una correcta hidratación, una alimentación adecuada y una actividad física adaptada a las capacidades individuales, son las bases de la salud, capacidad funcional y calidad de vida, ya que "un menor consumo de alimentos y bebidas y la menor actividad física suponen un grave deterioro físico y psíquico, morbilidad y mortalidad en ancianos", ha dicho Rosa María Ortega, en el IX Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, celebrado en Cádiz.

Recientes investigaciones han puesto de manifiesto que los hábitos de la población se alejan paulatinamente del ideal teórico. Para la doctora Ortega, catedrática de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, «el desconocimiento observado en temas de nutrición, es más grave y evidente en temas de hidratación. Con frecuencia las personas no pueden precisar lo que han bebido y tampoco saben lo que deberían beber. La población no tiene conocimiento sobre la cantidad de líquido que deben tomar, y suele consumir una cantidad insuficiente».



Respecto a la importancia de una inadecuada hidratación en la práctica de ejercicio físico, la Catedrática y Profesora del Departamento de Salud y Rendimiento Humano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF de la Universidad Politécnica de Madrid, la Prof. Dra. Marcela González-Gross, explicó en su intervención en el Simposio ‘Hidratación funcional y patrones alimentarios’ que ‘una inadecuada hidratación afecta al bienestar físico y mental, lo que implica un riesgo para la salud, especialmente en ejercicios de resistencia que sobrepasan los 45 minutos. En este sentido, añadió que en la práctica de actividad física ‘es fundamental una correcta hidratación y que ésta debe realizarse con bebidas que además de tener agua, contengan hidratos de carbono y electrolitos.

Por otro lado, el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y presidente de la Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación, el profesor Lluis Serra-Majem, incidió también en la poca información existente sobre la relación entre el consumo de líquidos y los niveles de actividad física en niños y adolescentes. Según este experto, el porcentaje de esta población que no consume la cantidad de líquido necesaria a lo largo del día «es mayor entre los niños y adolescentes muy sedentarios que entre los físicamente activos», algo en lo que influyen «una serie de condicionantes demográficos, sociales y ambientales, al igual que su estado de hidratación», por lo que es importante «actuar en la promoción de la actividad física entre los más jóvenes para que los hábitos de estilo de vida saludables, incluidos los de hidratación, perduren y se transmitan en el conjunto de la población».

A este respecto, el profesor Serra-Majem recordó que cerca del 50% de niños y adolescentes españoles no realizan suficiente actividad física, siendo además los ciudadanos europeos que menos ejercicio practican en horario extraescolar.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
hidratación