Bebidas frías o calientes: ¿qué beber después de entrenar?

Todos necesitamos hidratarnos, y la hacer ejercicio perdemos una gran cantidad de agua, por lo que lo primero es que nuestro cuerpo nos pida una bebida para calmar nuestra sed y recuperar el líquido que hemos perdido. Además, es posible que sientas la necesidad de beber durante el entrenamiento. Sin embargo, al hacer ejercicio también subimos la temperatura de nuestro cuerpo, por lo que el calor hace que nos apetezca una bebida fría, sin embargo ¿hasta qué punto es beneficioso tomar una bebida fría después de entrenar?

Y es que, por mucho que nos apetezca algo fresquito, lo cierto es que un buen trago de una bebida caliente, será lo más favorable para cuando termines el entrenamiento. Puede ser difícil de creer, pero lo cierto es que si observamos qué pasa en nuestro cuerpo al beber algo frío o caliente, entenderemos que lo más adecuado es tomar algo caliente.

La bebida caliente puede refrescarnos tras el entrenamiento

Cuando hace calor todos queremos algo frío, pero te sorprendería saber qué pasa en tu cuerpo si optas por algo más caliente. Al principio puedes notar como tienes más calor, algo lógico si piensas que estás agregando más calor a nuestro organismo. Por esta misma razón, comenzamos a sudar más, lo que puede molestarnos, pero en realidad, es algo que nos ayuda a regular nuestra temperatura.

Tenemos la sensación de que sudar es algo molesto, pero lo cierto es que, por muy incómodo que resulte, el sudor es algo así como un mecanismo de defensa, algo que nos ayuda a encontrarnos bien cuando el calor aprieta, y que nos dirige hacia una temperatura más adecuada.



Eso sí, no queremos decir que cuando hace mucho calor y las temperaturas son muy altas, lo mejor sea tomar algo hirviendo. En realidad, si hace calor y hay humedad, después de un entrenamiento intenso será bueno que tomes algo a temperatura natural. Sin embargo, si la temperatura es más baja, sí te recomendamos que tomes algo más calentito después de entrenar. Otro factor a tener en cuenta es que, para que el proceso de sudoración tenga efecto, lo mejor será que estemos en un lugar donde el sudor pueda evaporarse, es decir, en un ambiente no muy húmedo.

¿Es conveniente tomar bebidas frías después de entrenar?

Seguramente has oído que beber algo demasiado frío después de entrenar puede ser realmente malo. Sin embargo, puede que no conozcas que pasa cuando lo haces. El caso es que, si estás entrenando y tomas una bebida fría, puede que estés realizando un choque demasiado fuerte entre la alta temperatura de tu cuerpo y la baja de la bebida. Por eso, al hacerlo se puede realizar un cambio brusco en tus órganos que no ayuda en absoluto a la climatización adecuada de nuestro organismo.

Cuando hacemos ejercicio, haga frío o calor, nuestro cuerpo sube de temperatura, tanto interna como externamente. Por eso, si bebemos algo frío provocamos que la circulación se colapse y nuestro cuerpo retenga el calor de una forma más intensa. Así que, antes de beber algo frío la próxima vez, piensa que solo te ayudará a tener más calor.

¿Qué beber en cada momento del entrenamiento?

En resumen, si hace mucho calor y hay humedad, las bebidas a temperatura natural serán la mejor opción, sobre todo si hay humedad. Sin embargo, no debemos olvidarnos del agua fría, que podemos usar por ejemplo para tirárnosla por los hombros o incluso para masajear nuestras muñecas. Esto nos ayudará a refrescarnos.

Por el contrario, si el clima es más seco si que te recomendamos que pruebes con algo caliente. Una buena opción son los tés e infusiones, sobre todo aquellos que nos ayuden a reponernos después del entrenamiento y que sean por ejemplo, antioxidantes. Se trata de un método asegurado para que dejes de tener tanto calor y tu cuerpo se regule. Por último, no debes olvidar que beber es algo fundamental cuando entrenas, y que no debes esperar a tener sed, sino mantenerte hidratado todo el tiempo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Mamen Palanca

Licenciada en Periodismo, trabajo como redactora de contenidos digitales desde hace más de 10 años. Fuerza, mente y corazón. Para mí, los elementos fundamentales que complementan mis entrenamientos. Escribo para que cualquiera pueda añadirlos a los suyos.


70 artículos