El blog de Guía Fitness

6 elementos básicos para iniciarse en la escalada

0
Elementos básicos de la escalada

¿Te gustan los deportes de aventura? ¿El riesgo es una motivación extra para realizar una actividad física? La escalada es un deporte que reúne ambas características en su ejecución.



A la hora de iniciarse en la escalada lo primero que debes tener en cuenta es si quieres practicarla en exteriores o interiores. Pese a que la escalada en exterior es más común existen ambas modalidades.

Elementos básicos para la escalada

La escalada es un deporte de riesgo y, por tanto, se deben tomar las medidas de seguridad necesaria para su práctica. No solo basta con llevar la indumentaria adecuada, esta actividad requiere de unos elementos básicos para la escalada que han de estar presentes en cada práctica.

Kit de escalada

El kit de escalada es lo primero que tienes que adquirir para iniciarte en este deporte. Más allá de unas cuerdas seguras y homologadas has de añadir a este kit un arnés de escalada, unos pies de gato adecuados y un buen sistema de freno.

Casco de escalada

Proteger las zonas de tu cuerpo es vital en la escalada. Pese a que hay algunos escaladores profesionales que obvian este material en sus escaladas, lo ideal es provenirse de un casco de escalada -sobre todo si eres novato-, y así evitar posibles contratiempos.

Botas de montaña

Más allá de utilizar ropa de trekking, las botas es donde debes prestar especial atención. Durante la escalada te encontrarás con un terreno impredecible lleno de piedras, fango…

Herramienta para tuercas

Este elemento es fundamental para que puedas eliminar el equipo de protección colocado en tu cordada.

Alimentos y bebidas

Cuando vayas a prepararte una ruta de escalada no olvides añadir fuentes de energía e hidratación. Realizar esfuerzos físicos y hacerlo durante un tiempo determinado reduce tus energías y fuerzas. Los frutos secos y los tés son lo más adecuado para conseguir todos los beneficios mientras escalas.

Botiquín

Aunque no lo parezca, el botiquín es un elemento importante en la escalada. Al tratarse de un deporte de riesgo y de contacto constante con las rocas, es normal que aparezcan heridas por el cuerpo. Tener un botiquín a mano te ayudará a sanar pequeños contratiempos.

Pasos para iniciarse en la escalada

6 elementos básicos para iniciarse en la escalada

Tener el material adecuado no es sinónimo de estar preparado para hacer escalada. Para conseguir hacer escalada de manera segura y ventajosa has de seguir una serie de pasos para introducirte de pleno en la actividad.

  • Elige un guía. La escalada es un deporte de riesgo que necesita de supervisión. Si eres novato es esta actividad debes buscar a un guía o monitor que te enseñe como escalar de manera segura.
  • Qué tipo de escalada te gusta. No son los mismos parámetros lo que deberás seguir para escalar en interior o en exterior. Y este último también variará en función de la modalidad. Ten claro qué tipo de escalada te gusta para que la elección de lugares y tus entrenamientos sean los adecuados.
  • Antes de dar el salto a la escalada, has de simular los movimientos y ejercicios a través de entrenamientos. Esta preparación es necesaria para escalar sin contratiempos.
  • Escala. Es el último paso. Una vez ya estás completamente preparado, equípate y disfruta de la escalada.

¿Qué te parece la escalada? ¿Te atreves a probar esta actividad? Sigue los pasos necesarios para hacer de este deporte una práctica segura y disfruta de la escalada.

Sobre el autor

Juan Fran Delgado

Redactor en GuíaFitness. Acerco la información deportiva a las personas para ayudarles a conseguir sus objetivos.

¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados