Modalidades de buceo

0
Tipos de buceo

El buceo es uno de los deportes más atractivos practicados en el agua. Se trata de un deporte con carácter recreativo en el que nos sumergimos bajo el agua y experimentamos miles de sensaciones en un entorno encantador. Así, son varias las modalidades de buceo que prevalecen hoy en día, algunas más practicadas que otras y cada una con sus correspondientes características.

Si quieres saber más sobre los tipos de buceo que existen y sus características descúbrelos a continuación uno a uno y averigua en qué se diferencian y en qué consiste cada uno.

Buceo con snorkel

Equipamiento básico de buceo

El buceo con snorkel es una modalidad de buceo en la que, como su nombre indica, el buceador utiliza un tubo de buceo o snorkel, que le permite respirar sin necesidad de tener que salir a la superficie ni de utilizar botella de buceo.

Para practicar snorkel necesitarás el siguiente equipamiento de buceo:

  • Tubo de buceo
  • Máscara: El snorkel se utiliza sujeto a la máscara de buceo, situado en la parte izquierda.
  • Aletas (opcional): Permiten nadar mejor y más rápido.
  • Traje de buceo (opcional): En casos en que el agua esté muy fría, se recomienda utilizar también traje de buceo.

La principal ventaja del buceo con snorkel (también llamado snorkeling), es que permite bucear durante largos periodos de tiempo y sin realizar gran esfuerzo. Al contrario que otras modalidades de buceo, no requiere contar con un certificado o habilitación especial, y se puede realizar sin ir acompañado de ningún monitor. Por lo tanto, lo puede realizar cualquier persona que sepa nadar y sin supervisión.

Su facilidad para practicarlo ha convertido el buceo con snorkel en una actividad cada vez más extendida, muy relajante y que permite descubrir la riqueza del fondo marino. Te recomendamos que practiques el snorkeling en aguas no muy profundas y claras, para poder disfrutar al máximo de la experiencia.

Buceo con escafandra autónoma

El buceo con escafandra autónoma, también conocido como scuba diving, es la modalidad de buceo en la que se utiliza un equipo específico que permite respirar bajo el agua durante sus inmersiones. La escafandra autónoma está constituida por la botella con una reserva de gases transpirables y por el regulador que despresuriza dicho gas.

Para la práctica del scuba diving se utiliza el equipo de buceo pesado o autónomo, que incluye la botella y el regulador, pero también otros como los siguientes:

  • Chaleco hidrostático
  • Aletas
  • Máscara
  • Traje de buceo
  • Ordenador de buceo
  • Profundímetro
  • Manómetro
  • Otros: lastres, reloj, linterna, cable de retorno…

A diferencia de otras modalidades de buceo, la escafandra autónoma permite descender a grandes profundidades y permanecer bajo el agua durante largos periodos de tiempo. Para practicarla, es necesario realizar una primera inmersión vigilada (bautismo de buceo), acompañado de un profesional, así como contar con un certificado o acreditación, por lo que el buceo con escafandra no puede realizarse por cuenta propia -al menos, no la primera vez-. La escafandra autónoma se diferencia de la escafandra tradicional en que no necesita de ninguna conexión con la superficie. La escafandra tradicional, en cambio, se refiere al casco de metal utilizado antiguamente, conectado a la superficie mediante una manguera por la que se suministraba el aire.

La apnea: bucear a pulmón

Tipos de apnea

La apnea, conocida también como buceo a pulmón o buceo libre (free diving), consiste en realizar inmersiones en el agua sin respirar. Se trata de la manera más sencilla y antigua de bucear. Aunque la apnea requiere entrenamiento físico y una gran capacidad pulmonar, también es importante la relajación mental del individuo.

La apnea se basa en un reflejo del ser humano que se da cuando éste se sumerje en agua, conocido como reflejo de inmersión mamífero. Tras la inmersión, el ritmo cardíaco disminuye, se ralentizan las funciones vitales y se consume menos oxígeno. Entre los beneficios de la apnea, podemos citar el autocontrol y relajación mental que proporciona, además de mejorar el sistema respiratorio. Como práctica deportiva, la apnea ha llegado a tener muchos seguidores, organizándose competiciones de sus distintas modalidades, en la que se miden los récords en distancia, profundidad y en tiempo de inmersión.

La apnea libre

La apnea libre es una modalidad del buceo en apnea que consiste en realizar una inmersión sin aletas, impulsándose con una cuerda que se utiliza para descender y ascender. En algunos casos, se hace uso de las aletas, pero en la modalidad original el buceador no cuenta con este elemento. La dificultad de esta modalidad consiste en sumergirse y emerger sin ayuda de ningún método de propulsión, sino únicamente utilizando la cuerda o cable guía y haciendo uso de la fortaleza física.

La apnea dinámica

En qué consiste la apnea dinámica

La apnea dinámica es una modalidad del buceo en apnea que consiste en recorrer la máxima distancia bajo el agua. La apnea dinámica, a su vez, tiene dos submodalidades: con aletas y sin aletas. 

Las ventajas que brinda la apnea dináminca son las siguientes:

  • Amplia la capacidad pulmonar.
  • Mejora el autocontrol.
  • Relaja el cuerpo.
  • Elimina el estrés.
  • Mejora la resistencia física.
  • Mejora la capacidad motora.

Para la apnea dinámica no se requiere mucho equipo, sin embargo,  si se desea entrenar de forma profesional, se pueden utilizar trajes de buceo y aletas específicas para aumentar la velocidad dentro del agua.

La apnea estática

La apnea estática es una modalidad del buceo en apnea que consiste en medir el tiempo que el buceador puede permanecer bajo el agua después de haber inhalado aire.

Para realizar esta prueba de manera adecuada, se debe estar en una posición de mucha relajación, ya sea flotando en la superficie o apoyado en el fondo. Esta modalidad de apnea se suele realizar en piscinas. Los beneficios de la apnea estática son los siguientes:

  • Relaja el cuerpo por completo.
  • Amplia la capacidad pulmonar.
  • Libera tensiones y estrés.
  • Mejora la concentración.
¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados