El tenis es uno de los juegos más populares y practicados que existen. Con este deporte  ejercitarás cuerpo y mente y podrás practicarlo de manera individual o en equipo. Además es uno de los pocos deportes que permite jugar a hombres y mujeres al mismo tiempo. Y por supuesto, es bueno para todas las edades, por ejemplo, el tenis infantil, así que no tienes excusa para probarlo. Además, existen otras modalidades como el tenis de mesa que no puedes dejar pasar por alto.

Historia del tenis

Origen del tenis

El tenis es un deporte que se juega ,principalmente, al aire libre, y  se puede practicar de manera individual, es decir, jugador contra jugador o entre parejas.

La historia del tenis se remonta al siglo XIX, en el continente europeo. En sus primeros años es difundido masivamente, en los países anglosajones, razón por la cual, adopta el sobrenombre de “deporte blanco”. Asimismo, su ejercicio era reservado para las clases más acomodadas. Su fundador fue el comandante británico Walter Clopton Wingkifield. Es institucionalizado como deporte en el año 1926.

Actualmente, la globalización de este deporte ha trascendido largamente razas y condición social.  En un principio fueron las colonias del imperio británico, las que incorporaron el tenis a sus prácticas habituales, dotándolas de un espíritu mestizo.

Entre los torneos de tenis más importantes que se disputan, se encuentran el de Wimbledon, el Roland Garros y los abiertos de Estados Unidos. Sin embrago, el torneo internacional, que define al campeón mundial, es la Copa Davis, celebrada desde 1990.

Reglas del tenis

Las reglas del tenis han sido definidas por la Federación Internacional de Tenis, organismo rector del juego del tenis. Es el Comité de las Reglas del Tenis el encargado de asegurar su cumplimiento. Entre las reglas más destacadas se encuentran:

  • En el tenis, al juego entre jugadores individuales, se le llama singles, mientras que en el caso de la competencia en parejas, recibe el nombre de dobles.
  • Los saques del tenis dan inicio al partido, al momento que choca el balón con la raqueta. El jugador que efectúa el saque,  cuenta con derecho a dos oportunidades, es decir, una extra en el caso de fallar la primera.
  • Un motivo de repetición del saque, se da cuando la bola toca la net, antes de cruzar al campo contrario. Una vez puesto en juego el balón, las acciones de prolongan hasta que uno de los jugadores, no alcance a recepcionar correctamente la pelota, lanzada por el adversario.
  • El campo de juego es una pista rectangular, cuyas medidas están señaladas, según el sistema métrico anglosajón y varía si el match es individual o de dobles. En el primer caso es de 87 pies de largo por 27 de ancho. En el caso de los dobles, corresponderá un mismo largo por 36 pies de ancho.

Reglamentos básicos de los torneos de tenis

Reglamento básico del tenis

Los partidos profesionales de tenis se juegan sobre la base de tres sets.

Está prohibido tocar la cancha contraria, así como la red que las divide. En torneos como el Gran Slam o la Copa Davis, se juega hasta los 5 sets. Para que un jugador obtenga la victoria, es necesario que mantenga una ventaja de dos sets sobre su rival. Si en un partido de cinco sets, no se ha mantenido tal ventaja, habrá que  seguir jugando hasta lograr la diferencia de dos sets, a favor de uno de los participantes. Cuando dos jugadores llegan a estar empatados en seis sets, cada uno, se define en un tiempo largo, llamado “tie break”.

Los puntos obtenidos durante un set, se basan en la serie 15- 30- 40. En el caso del “tie break”, los puntos si se cuentan por unidades, ganando el primero en llegar a siete.  En el tenis femenino, siempre se juega,únicamente, hasta los tres sets. Al juego entre jugadores individuales, se le llama singles, mientras que en el caso de la competencia en parejas, recibe el nombre de dobles.

Otra de las reglas del tenis es, que los saques dan inicio al partido, al momento que choca el balón con la raqueta. El jugador que efectúa el saque,  cuenta con derecho a dos oportunidades, es decir, una extra en el caso de fallar la primera.

Un motivo de repetición del saque, se da cuando la bola toca la net, antes de cruzar al campo contrario. Una vez puesto en juego el balón, las acciones de prolongan hasta que uno de los jugadores, no alcance a recepcionar correctamente la pelota, lanzada por el adversario. El campo de juego es una pista rectangular, cuyas medidas están señaladas, según el sistema métrico anglosajón y varía si el match es individual o de dobles. En el primer caso es de 87 pies de largo por 27 de ancho. En el caso de los dobles, corresponderá un mismo largo por 36 pies de ancho.

Los ejercicios de musculación en el tenis

Los ejercicios de musculación en el tenis brindan una gran cantidad de beneficios para la práctica de la mayoría de deportes de competencia.

En el caso de los tenistas, encontrarán que la práctica constante de ejercicios de musculación les ayudará a aprender y perfeccionar la técnica de sus movimientos para el tenis, así como a aumentar la velocidad de los mismos.

Cabes señalar, que los ejercicios de musculación en el tenis no necesariamente implican el trabajo con cargas muy pesadas, si no por el contrario bastante livianas. Contrariamente a lo que se ha venido creyendo por mucho tiempo, estos ejercicios de tenis efectuados de una manera responsable, no tienen porque afectar al crecimiento ni causar hipertrofias musculares. En estos casos, también es muy importante trabajar sobre entrenamientos de running, para coger práctica y estar en forma. La pisada del corredor es muy importante, y en este caso en particular

Ejercicios de coordinación en el tenis

Ejemplos de ejercicios para coordinarse en el tenis

(ESB Professional) || Shutterstock

El tenis es uno de los deportes que más requiere de una adecuada coordinación física, por parte de sus jugadores. En tal sentido, existen una serie de ejercicios de coordinación de tenis bastante sencillos, que ayudarán a cualquier tenista para afianzar su nivel de coordinación.

Entre los ejercicios de coordinación en el tenis, se encuentra el conocido como los “globos volantes”, el cual consiste en mantener un número determinado de globos en el aire, variando la cantidad constantemente.

Si se desea realizar ejercicios con pelota, tenemos:

  • Golpear y atrapar: donde el entrenador lanza dos pelotas y el jugador debe coger una con la mano y golpear la otra con la raqueta.
  • Pelotear y botar: en la que el entrenador le lanza las pelotas al jugador, quien debe tomarlas y devolverlas con la mano, en el menor tiempo posible.

Un ejercicio de coordinación más exigente es el conocido como “golpe a la pata coja”, que consiste en responder a los lanzamientos de pelota del entrenador, apoyado en una sola pierna.

Técnicas de golpes en el tenis

Los golpes en el tenis, abarcan la mayor cantidad de técnicas comprendidas en este deporte. El más importante de ellos es el saque. La importancia de las técnicas de golpes en el tenis radica, en que lleva consigo la posibilidad del punto, si el rival no es capaz de contestarlo.Además de conseguir los puntos, el jugador que maneje mejor los saques, va a tener la posibilidad de marcar el ritmo del partido. El saque presenta distintas clases de efectos, como el cortado, el plano o el liftado.

Los tipos de efectos que se obtienen con los golpes en el tenis, varían dependiendo de la forma en que se empuña la raqueta, el bote que se le dé a la bola y la dirección con que se le golpee. Los saques más difíciles de recepcionar, son los liftados. Estos saques se caracterizan porque la bola cambia de dirección inicial y de velocidad, después de rebotar contra el suelo. Otros golpes conocidos son el revés, la derecha, los golpes de volea, la dejada, la contra dejada y el remate. En todos estos casos

 

Accesorios de tenis

Equipamiento para tenis

Todo buen tenista debe tener un buen equipò. Y uno de los principales aspectos a tener en cuenta en estos casos es saber qué raqueta comprar, pues es primordial para dominar el juego. Y, junto con eso, es fundamental saber escoger las pelotas de tenis adecuadas para jugar correctamente.

 

Ropa de tenis

Sentirte cómodo mientras practicas tenis mejorará tu concentración y te permitirá disfrutar más. Saber escoger la mejor ropa de tenis  y las zapatillas de tenis más adecuadas es indispensable. Un buen calzado de tenis hará que evites las lesiones típicas y lo primero a lo que tenemos que prestar especial atención es a que vayamos bien sujetos en nuestros pies para saber estar bien atentos a cada jugada.