La gimnasia artística es una disciplina deportiva que exige al deportista unas condiciones físicas excepcionales, y que consiste en la realización de una composición coreográfica. Elegancia, destreza y acrobacia son algunas de las características que engloba la gimnasia artística. Si quieres saber más sobre esta práctica sigue leyendo y descubre toda la información más importante de esta práctica.

 

 

 

 

¿En qué consiste la gimnasia artística?

La gimnasia artística exige ciertas cualidades físicas como equilibrio, flexibilidad, coordinación y fuerza, que se desarrollan progresivamente.

La gimnasia artística es un deporte olímpico en el que las mujeres y los hombres compiten por separado en diferentes aparatos y en diferentes modalidades.

Los jueces son los encargados de calificar a los gimnastas. La forma de puntuar se da bajo el criterio y la experiencia de estos puesto que no hay aparatos que puedan dar a conocer las calificaciones de cada prueba. La gimnasia artística masculina y femenina, se compite por separado debido a que los aparatos utilizados y los ejercicios son diferentes. Ambas tienen su propio código de puntos, generado por la Federación Internacional de Gimnasia (FIG). El código es el que marca como deben competir los gimnastas y como deben ser aconsejados por sus entrenadores.

A diferencia de la gimnasia rítmica que es un deporte exclusivamente femenino y estrechamente ligado a la estética y a la música, la gimnasia artística puede ser practicada por hombres y mujeres, que tienen que dominar ejercicios gimnásticos a través de una fuerte preparación física y técnica. La duración de la prueba en la competición dura de 30 a 90 segundos y suele darse de manera individual.

En la artística cada movimiento debe ser realizado en su máxima extensión, manteniendo la secuencia entre los movimientos de mayor dificultad.

Beneficios de la gimnasia artística

Ventajas de la gimnasia artística

La gimnasia artística se considera, junto con el atletismo y la natación, uno de los deportes fundamentales para el desarrollo de las destrezas y habilidades básicas del individuo. Entre los principales beneficios que ofrece la gimnasia artística tenemos:

  • Practicar gimnasia ayuda a desarrollar la confianza en sí mismo.
  • La práctica de la gimnasia permite la autorealización.
  • La práctica de la gimnasia contrarresta la timidez.
  • La práctica de la gimnasia corrige la postura corporal.
  • La gimnasia desarrolla el sentido del ritmo.
  • La práctica de la gimnasia disciplina  al individuo en todos los sentidos.
  • La práctica de la gimnasia ayuda a desarrollar la estabilidad emocional, la cual viene dada por la concentración, velocidad de reflejos y seguridad que debe preceder a cada actuación.

Aparatos de la gimnasia artística

La gimnasia artística es un deporte que exige unas condiciones físicas excepcionales, las mismas que se ponen a prueba durante las competencias en los diferentes aparatos donde se rinden las pruebas.

La gimnasia artística se realiza en el caso de las mujeres en cuatro aparatos y en el caso de los hombres en 6 aparatos.

Los aparatos que se utilizan en la categoría femenina son:

  • Suelo
  • Potro (caballo de salto)
  • Barra de equilibrio
  • Barras asimétricas

En la categoría masculina, los aparatos son:

  • Barra fija
  • Barras paralelas
  • Potro (caballo de salto)
  • Caballo con arcos
  • Anillas y ejercicios en el suelo

En la gimnasia artística las modalidades de competencia son muchas. Se puede competir por equipos, de manera individual por aparato. En cada uno de los aparatos se establecen rutinas obligatorias y en las competencias se evalúa el porcentaje de cumplimiento de las mismas.

Características de las gimnastas

Cómo debe ser el cuerpo de los gimnastas

La gimnasia artística requiere ciertos aspectos físicos en los deportistas, tanto en los hombres como en las mujeres. Por ejemplo, en el caso de las niñas, el aspecto físico es importante para dar mayor facilidad a la práctica.

Las niñas gimnastas se caracterizan físicamente por ser: delgadas, de baja estatura y de extremidades largas (brazos y piernas). Las niñas delgadas y de baja estatura son las que mas destacan en la práctica de la gimnasia artística,  sin embargo hay que dejar de lado aquel comentario de que la práctica de la gimnasia no permite que la niña crezca, ya que esta científicamente comprobado que la estructura corporal tiene un carácter predominante hereditario.

En las características emocionales tenemos que la práctica de la gimnasia ayuda a moldear en el deportista ciertos aspectos psicológicos tales como la concentración, el valor, la tenacidad y la tolerancia a la frustración. Asimismo promueve el carácter social como el compañerismo, la solidaridad, el respeto al contrincante y el amor a un equipo.

Ejercicios de respiración para gimnastas

Los ejercicios de respiración son muy importantes antes de realizar actividades físicas como la gimnasia. Podemos considerar diferentes clases de beneficios en los gimnastas que realizan este tipo de ejercicios.

A nivel fisiológico, aumenta la eficiencia respiratoria, relaja la musculatura y restablece el tono de base adecuado. Asimismo, a nivel psicológico contribuirán a disminuir el estrés y la ansiedad, aumentando la capacidad de concentración. Se conocen dos formas de respiración, la torácica y la abdominal. En el caso de esta última, se subdivide en respiración abdominal clásica e invertida.

Como ejemplo de un ejercicio de respiración para gimnastas, te recomendamos echarte de espaldas en el suelo o en la cama, colocando un libro entre el espacio que queda entre el ombligo y el pubis. El ejercicio consiste en inspirar y expirar intentando que el libro suma y baje al compás de la respiración.