El blog de Guía Fitness

¿Qué no debe faltar en tu primera escapada de senderismo?

0
Consejos para tu primera escapada de senderismo

Con la llegada del buen tiempo, el senderismo es uno de los deportes que la gente se aventura a practicar. Bien porque la dificultad la marcas tú, o porque te permite realizar una actividad física y además conocer la naturaleza.

Son muchos los que se adentran en la montaña sin saber qué necesitan y eso puede conllevar a futuros peligros. Por eso, antes de empezar tu excursión, has de ser consciente de qué no debe faltar en tu primera escapada de senderismo. Son tips básicos pero sin ellos puedes complicarte la aventura.



¿Qué no debe faltar en tu primera escapada de senderismo?

Si ya has decidido el destino de la excursión, debes ser consciente de una serie de consejos para tu primera escapada de senderismo. La montaña y la climatología no son fenómenos estables, por lo que tienes que ser capaz de controlar todo los problemas que puedan surgir en la marcha.

1. Revisa la meteorología

Es importante saber si el tiempo será favorable el día de la ruta, o las posibles inclemencias con las que te puedes encontrar. En función de ello planificarás una u otra ruta.

2. Planifica la ruta

En qué punto empieza y acaba, cuál es la dificultad de la ruta, en qué condiciones está la zona, si hay alternativas, ...  Aunque parezca obvio o sin importancia porque en muchos sitios las rutas están marcadas, es necesario cumplir este paso. No es aconsejable empezar una ruta de senderismo a ciegas. Tienes que conocer muy bien el camino que vas a seguir, sobre todo si vas a practicar senderismo por la noche o por una zona desconocida.

3. Equipamiento

Es importante llevar el calzado adecuado en la montaña: unas zapatillas de suela gruesa, bien sujetas e impermeables serán lo ideal. En cuanto a la ropa, hay que usar prendas cómodas y ligeras, sobre todo si es verano. Los pantalones serán largos para evitar contratiempos (rasguños, quemaduras, reflejos del sol), y siempre llevar una chaqueta impermeable por si el tiempo se pone en contra. También es recomendable añadir un bastón de trekking para ayudarte durante la marcha y una mochila, abrigo/chubasquero, gorra, protección solar o botiquín, entre otros.

4. Controla la ruta

Ya sea con un mapa o con el móvil. Al igual que sucede con las rutas de running, es aconsejable el uso de estos objetos para no perderte y orientarte. No está de más llevar ambos. Aunque confíes en el móvil, siempre puede quedarse sin cobertura o batería.

5. No vayas solo

Durante la marcha pueden surgir imprevisto por muy bien preparado que vayas. Si vas acompañado, siempre puede haber una ayuda mutua. En caso de decidir salir solo, debes decirle a alguien tu previsión para que la controle. Y en caso de que suceda algún imprevisto poder avisar a quien corresponda.

6. Adapta el ritmo a tu condición física

Si decides practicar fast hiking (o senderismo rápido), ten en cuenta que tu cuerpo necesita un periodo de adaptación. De hecho, los expertos aconsejan tener una buena condición física y estar habituado a caminar por la montaña durante jornadas de 6-8 horas, aproximadamente, para practicar senderismo a ritmo rápido.

Si quieres disfrutar de una buena excursión de senderismo, no olvides poner en práctica estas recomendaciones. Y no te olvides tampoco de respetar el medio ambiente.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Juan Fran Delgado

Graduado en Periodismo por la Universitat Jaume I de Castellón y Máster en Comunicación y Branding Digital por la Universidad Cardenal Herrera-CEU, soy redactor en GuiaFitness desde el año 2016 y me declaro un apasionado del fútbol. Acerco la información deportiva a las personas para ayudarles a conseguir sus objetivos.


49 artículos