La vinoterapia



¿Sabias que el vino cuenta con numerosos componentes antioxidantes, útiles para combatir el envejecimiento, la flaccidez y las líneas de expresión? Te contamos todo sobre la deliciosa vinoterapia!

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

¿Qué es la vinoterapia?

La vinoterapia tiene sus orígenes en la región de Graves, en Francia.  Sus fundadores son Matilde Cathiard y Bertrand Thomas. En la década de 1990, ambos inauguraron el spa Les Sources de Caudalie, especializado en esta técnica.

En el vino se han podido localizar importantes componentes antioxidantes, útiles para combatir el envejecimiento, la flacidez y las marcas de las líneas de expresión facial.

Después de algunas sesiones, se podrá observa una mayor tonificación e hidratación en la piel, dotando de una mayor consistencia a los músculos de los brazos y de mayor firmeza a los senos.

Al ser aplicado mediante masajes, el vino contribuirá a reducir la tensión muscular acumulada.   Su práctica se inicia con una exfoliación total de la piel, que permita un mejor ingreso del vino al organismo a través de los poros.

Entre los vinos más utilizados en esta terapia, tenemos el Chianti, Sauvignon, Cabernet, el Rioja, entre otros.

¿Cómo se lleva a cabo la vinoterapia?

Este agradable y reconfortante tratamiento terapéutico se lleva a cabo en tres pasos elementales. En la primera fase se debe exfoliar el cuerpo con uvas.

En las semillas y en la cáscara de esta fruta, se encuentran propiedades que eliminan las células muertas de la piel, y al mismo tiempo la pulpa ayuda a humectarla. Esta fase dura, aproximadamente, de 20 a 25 minutos.

En el segundo paso se lleva a cabo la terapia propiamente dicha. El paciente debe colocarse en el lugar donde se va a realizar la sesión, el cual puede ser una tina o cubas de cedro (parecidas a las bordelesas).

El vino debe cubrir a la persona hasta la altura del cuello para que pueda actuar, homogéneamente, en el cuerpo. Este proceso tarda alrededor de 20 a 30 minutos, teniendo como objeto que las propiedades curativas del vino, puedan ser absorbidas a través de los poros de la piel.

Finalmente, se le aplica al paciente un masaje de relajación con aceite de semilla de uva. La sesión en conjunto está calculada en una hora.

Beneficios de la Vinoterapia

Andrew Hagen | Shutterstock

Andrew Hagen | Shutterstock

La uva y en este caso el tratamiento de la Vinoterapia tiene un componente (el resveratrol) el cual estimula varias zonas de la piel. Se trata de un compuesto de la familia de los polifenoles, presente en las uvas y que se ha rebelado como un magnífico antioxidante. Según diversas investigaciones es 50 veces más potente que la vitamina E y 30 veces más que la vitamina C.

Este compuesto que contiene el vino, que está presente sobre todo en la piel y las pepitas de la uva, y las uvas lo fabrican de cara a protegerse de posibles infecciones y radicales libre que puedan dañarlas. También se encuentra en otros frutos, como las granadas o los arándanos.

Los polifenoles previenen el envejecimiento de la piel, la reafirman e hidratan, estimulando la generación de colágeno y favoreciendo igualmente la tonificación muscular. El resveratrol, por su parte, activa la producción de sirtuinas, más conocidas como las proteínas celulares de la longevidad.

Efectos del vino en la piel

Muchos sabemos que las uvas ejercen una importante función revitalizante en la piel, sin embargo, desconocemos como, y de qué manera, actúan estas propiedades en el cuerpo humano. A continuacion, algunos detalles.

El vino es rico en antioxidantes que poseen la particularidad de neutralizar los radicales libres, responsables de la oxidación de las células. Al envejecer las células, el aspecto de nuestra piel se desmejora, apareciendo arrugas y manchas, así como “patas de gallo” al lado de los ojos y papada debajo de la barbilla.

En tratamientos especializados en el cuidado de la piel a base de vino, se suele trabajar combinándolo con aguas termales. De tal manera, lo que se busca es recuperar la piel, tonificarla e hidratarla, dotando de una mayor consistencia y elasticidad a los músculos.

Otros beneficios de la vinoterapia en la piel son el rejuvenecimiento del abdomen, la reafirmación de los glúteos y la tonificación de los senos y las piernas.