Desplázate con tu bicicleta a cualquier lado y fortalece tu salud

En varias ocasiones hemos tratado el tema de practicar deporte con la bicicleta y sus múltiples beneficios, pero hoy vamos a hablarte de cómo utilizar la bicicleta en tus trayectos diarios para ponerte en plena forma, bien como complemento a los deportes que ya realizas o bien como actividad deportiva principal si debido al trabajo y otras obligaciones no dispones de tiempo para hacer deporte.

En efecto, la bicicleta es un medio de transporte saludable que, además de ser respetuoso con el medio ambiente ya que no contamina, moviliza muchos recursos de nuestro cuerpo a nivel muscular y respiratorio, de manera que con unos cuantos minutos al día y aprovechando que nos tenemos que desplazar al trabajo, por ejemplo, podemos tonificarnos y obtener toda una serie de beneficios que veremos a continuación.



beneficios de andar en bicicleta

Pero antes, asegúrate de tomar unas precauciones básicas aunque solamente la utilices para ir al trabajo, como por ejemplo utilizar siempre un casco protector, equipar a tu bicicleta con luces y reflectores que la hagan siempre visible para otros vehículos, ponerte un chaleco reflectante cuando la utilices de noche, por ejemplo al volver de la oficina, y utilizar un carril exclusivo para bicis, que aumentará tu seguridad. 

¿Qué beneficios te aporta hacer tus trayectos en bici?

  • Montar en bicicleta pone al metabolismo a trabajar, activándolo para que empiece a quemar grasas. Si realizas un trayecto de una media hora o 45 minutos de casa al trabajo u otro lugar al que debas desplazarte, pedaleando con una intensidad moderada conseguirás que tu cuerpo siga quemando grasas varias horas después de realizado el trayecto, mientras tecleas sentado en tu silla de la oficina.
  • Se trata de un ejercicio cardiovascular de enorme calidad, que fortalece nuestro músculo cardíaco, manteniéndolo en forma. Si se goza de un buen estado de salud a nivel general, pedalear unos minutos todos los días nos asegura un buen funcionamiento del corazón ante situaciones estresantes o que demandan una tasa cardíaca muy elevada, ya que lo habremos entrenado previamente.
  • Realizar ejercicio diario a bordo de una bicicleta nos garantiza un trabajo muscular completo tanto en los grupos musculares principalmente implicados -los del tren inferior: cuádriceps, pantorrillas y glúteos- como en aquellos que realizan esfuerzo indirectamente: espalda, pecho y hombros. Por ello, montar en bici es uno de los ejercicios físicos más completos que existen.

Montando en bici también cuidas tus articulaciones, manteniéndolas engrasadas y dándoles soporte gracias al desarrollo de la musculatura que las rodea, por lo que en otras actividades la carga que deberán soportar será menor al repartirse el peso entre el sistema muscular (más desarrollado) y el óseo.