5 deportes en los que se trabaja la fuerza

Los deportes más destacados donde se utiliza la fuerza

Existen muchas disciplinas deportivas y, entre ellas, destacan los deportes de fuerza. Ello se debe a los beneficios que aportan para la salud, tanto a nivel físico como mental. Por ello, muchas personas se decantan por aquellos deportes en los que se trabaja la fuerza.

Y es que, desde la Antigüedad, ya se practicaban ciertos ejercicios en los que los participantes tenían que demostrar cuánto peso eran capaces de cargar o de levantar. Cuando llegaron los Juegos Olímpicos modernos, estas actividades se regularon y comenzaron a ser deportes incluidos en las categorías deportivas de las competiciones olímpicas. Por ejemplo, la halterofilia o levantamiento de peso se convirtió en deporte olímpico en 1896.

En los deportes de fuerza, la principal habilidad que debe tener el atleta es la fuerza física, sobre todo en los brazos, en la espalda y también en las piernas.

Los 5 deportes de fuerza más destacados

¿Conoces los diferentes deportes de fuerza? En el siguiente artículo, comentamos las cinco disciplinas de fuerza más conocidas y en qué consisten. ¡Empezamos!

Halterofilia

Este es, posiblemente, el deporte de fuerza más popular. Precisamente, porque es un deporte olímpico que lleva más de un siglo reconocido como tal. Consiste en levantar el máximo peso posible en una barra que porta varios discos de peso en los extremos. A este conjunto de elementos se le denomina haltera, y de ahí, precisamente, viene el nombre de halterofilia.



Dentro de lo que es la actividad, se han establecido dos modalidades de competición. Por un lado, la halterofilia de arrancada, en la que el levantamiento de peso se practica de una sola vez y sin pausas. Y, por otro lado, la halterofilia de dos tiempos, que es aquella modalidad en la que se permite al atleta practicar una breve detención a la altura de los hombros y justo antes de estirar los brazos por encima de la cabeza.

Powerlifting

Este deporte de fuerza es mucho menos conocido que la halterofilia. En español, se le conoce como ‘levantamiento de potencia’ y es otro de los deportes en los que el uso de la fuerza es esencial. Básicamente, el deportista debe realizar tres ejercicios con una barra y varios discos: sentadillas, press de banca y peso muerto.

El powerlifting se diferencia de la halterofilia en que los movimientos son desde el suelo hasta la cabeza, pero no se debe superar esta altura. Además, el powerlifting aún no ha sido incluido en los Juegos Olímpicos, aunque sí que está reconocido por el Comité Olímpico Internacional.

Lanzamiento de bola

Este es otro de los deportes de fuerza más conocidos, cuya procedencia se remonta a las competiciones tradicionales de Escocia en el siglo XVIII. Actualmente, el lanzamiento de bola ya es deporte olímpico y consiste en lanzar una bola de acero lo más lejos posible.

Atletismo de fuerza

Esta es una modalidad deportiva en la que, precisamente, la fuerza física es fundamental. Esta actividad deportiva está formada por diferentes pruebas, en las que los participantes deben demostrar su potencia al transportar, al hacer sentadillas, al arrastrar peso, al levantar troncos e, incluso, al empujar un camión. Son muchas las opciones y alternativas que ofrece este deporte.

Tiro de cuerda

Aunque fue parte de los Juegos Olímpicos desde 1900 hasta 1920, este deporte no ha vuelto a ser incluido desde entonces. Se trata de un deporte en el que deben participar dos equipos, de ocho jugadores cada uno, y en el que ambos hacen una demostración de fuerza bruta.

La cuerda se sitúa en el centro de la pista y a cuatro metros de distancia de la línea del centro. Una vez que se da la salida, ambos equipos deben tirar de la cuerda y conseguir que el equipo contrario se desplace hacia el centro.