Nuestro gasto energético es constante y no cesa ni siquiera cuando estamos durmiendo o en reposo. Es un proceso natural del que se encarga nuestro metabolismo basal, pero debes saber que hay maneras sencillas de conseguir incrementar ese gasto calórico. Si quieres quemar más calorías en cada entreno pon en práctica estos trucos que tienen que ver con aspectos importantes y muy distintos, desde la alimentación previa al ejercicio, hasta la forma de entrenar. Te sorprenderán.
Seguro que te interesa eliminar más calorías en cada sesión, sobre todo si tu objetivo es perder peso y controlarlo. A medida que hacemos ejercicio, nuestro organismo obtiene la energía que necesita de los alimentos que hemos ingerido y también de nuestros depósitos de glucógeno y de las grasas acumuladas. Este mecanismo perfecto hace que, cuanto más nos movamos y ejercitemos, más calorías consumamos. Algunas prácticas, además, pueden ayudar a quemar más calorías entrenando y lograr que ese consumo aumente de manera notable.
Cómo aumentar el gasto energético cuando entrenas
Probablemente, alguna vez te hayas preguntado por qué en algunas personas el entrenamiento parece resultar más efectivo ya que consiguen quemar más calorías haciendo una actividad física similar a la que realizan otras. Cada uno es distinto y responde de manera diferente al ejercicio, pero si quieres incrementar el gasto calórico en tu próximo entrenamiento, estos trucos te resultarán de máxima utilidad.
1. Elige bien el momento para entrenar
Es algo evidente pero que con frecuencia no tenemos en cuenta. Debes intentar dar lo mejor de ti en cada entreno y para ello, es necesario estar descansada. Muchos entrenadores aconsejan entrenar a primera hora, después de dormir lo suficiente y de tomar un desayuno ligero. De esta manera, estarás pletórica de energía y podrás hacer cualquier ejercicio o carrera de running, quemando calorías a tope.
No entrenes "agotada", tal vez después de una dura jornada laboral, porque tu entrenamiento resultará menos efectivo y en un mismo periodo de tiempo gastarás menos calorías.
2. Entrenamiento variado
Es la clave para quemar más calorías en cada entreno. Sorprende cómo nuestro cuerpo se habitúa a un determinado ejercicio y, con el tiempo, cada vez necesita menos energía para llevarlo a cabo. La variedad es ese gran truco que necesitas para deshacerte de más calorías cada vez que haces ejercicio.
Prueba a cambiar de actividad combinando running, natación, tenis, ciclismo, crossfit… o pon a trabajar duro a tu organismo con nuevos retos como incluir intervalos de alta intensidad (entrenamiento HIIT), correr en cuesta o por más tiempo del habitual, entrenar en circuito o con series repetitivas de ejercicios diferentes… Tienes muchas alternativas para divertirte con nuevas opciones que hagan que tu cuerpo siga demandando energía y quemando más calorías en cada entreno.
3. Combina actividades cardiovasculares con ejercicios de fuerza
Si tu objetivo es perder peso y quieres eliminar más calorías entrenando, haz trabajo de cardio y de fuerza en una misma sesión. Puedes empezar con los ejercicios aeróbicos, que harán que consumas, con rapidez, la energía disponible y terminar con los de fuerza (abdominales, flexiones, plancha, ejercicios con peso…). Con este tipo de entreno combinado, lograrás quemar más calorías, porque tu metabolismo basal hará que continúes demandando máxima energía incluso una vez terminado el entreno.
4. Dieta e hidratación
Lo que ingieres antes, durante y después del entreno influye a la hora de lograr resultados más efectivos si de lo que se trata es de quemar más calorías. Sigue una dieta equilibrada, cuya ingesta calórica siempre esté en proporción al ejercicio que vas a realizar. Por muchas calorías que quemes cuando entrenas, si has ingerido más de las que gastas, el "saldo" de tu entreno no será satisfactorio. Por otra parte, una correcta hidratación es esencial no solo para que aguantes más tiempo entrenando y, por tanto, quemando calorías, sino también para ayudarte a deshacerte de la grasas acumuladas.
5. Muévete siempre que puedas
A veces lo más simple es lo que da mejores resultados. ¿Quieres quemar más calorías en cada sesión de entrenamiento? Pues empieza a entrenar desde el minuto uno. Detalles como ir andando a paso ligero al gym o subir escaleras en vez de utilizar el ascensor son gestos con los que estarás restando calorías sin darte cuenta.