Acidez de estómago durante el entrenamiento: Seis remedios para aliviarla

Consejos para aliviar la acidez estomacal

Practicar ejercicio físico es una de las rutinas más saludables que podemos establecer en nuestro día a día. Sin embargo, muchas personas que hacen deporte de forma regular pueden experimentar algún tipo de molestia estomacal. La más frecuente es la acidez de estómago.
Descubre, a continuación, cómo se produce la acidez de estómago y algunos remedios para evitarla de forma inmediata cuando practiques ejercicio físico.

¿Qué es la acidez de estómago?

La acidez de estómago puede aparecer en cualquier momento de la vida. Sin embargo, esta molestia es mucho más frecuente en mujeres embarazadas, personas que sufren mucho estrés o deportistas que entrenan a alta intensidad.

Durante el proceso de digestión, después de cada comida, el estómago segrega unos jugos que tienen una alta acidez. Para que estos jugos no suban por el tubo digestivo hacia la boca, el organismo cuenta con una válvula llamada cardias que actúa de barrera entre el estómago y el esófago.

Cuando sentimos acidez de estómago, esta suele estar provocada porque el cardias no cierra correctamente y permite el paso de ácido por el esófago, la laringe y la faringe. Es por esto que sentimos una incómoda molestia en el momento de hacer la digestión, algo parecido a un ardor fuerte que nos sube por la garganta.



Se ha demostrado que el ejercicio físico puede ser también uno de los factores que influyen directamente sobre la acidez estomacal. Sobre todo, esto suele ocurrir de forma más frecuente en personas que practican ejercicios cardiovasculares, como la carrera a pie, el ciclismo, la natación o el boxeo.

Remedios para prevenir la acidez de estómago durante el entrenamiento

Pero, afortunadamente, no está todo perdido contra la acidez. Existen múltiples remedios para evitar esta incómoda molestia durante el entrenamiento:

Medicamentos contra la acidez

Algunos medicamentos están especialmente indicados para aliviar la acidez de forma inmediata. Además, se pueden encontrar en diferentes formatos, como pastillas masticables, pastillas para chupar, jarabes o sobres granulados.

Remedios naturales contra la acidez

Además de los medicamentos formulados para calmar la acidez, también se puede probar con algunos remedios naturales, como el zumo de Aloe Vera, el bicarbonato de sodio o masticar un chicle sin azúcar después de cada comida.

Mejor sentado de que acostado

Otro remedio que funciona muy bien contra la acidez es ponerse en posición vertical o sentado durante el entrenamiento, utilizando la fuerza de la gravedad para evitar la acidez. Esta posición provoca que el contenido del estómago, incluidos los ácidos, no suban hacia el esófago y la boca, evitando la incómoda sensación que provoca la acidez estomacal.

Vigila lo que comes

Se ha demostrado que la ingesta de ciertos alimentos puede agravar la acidez estomacal. Por ejemplo, tomar alimentos muy especiados, salsas o alimentos picantes pueden hacer que la digestión sea más lenta y provocar acidez.

Si necesitas comer un tentempié antes de entrenar, lo mejor es tomar alimentos que contengan carbohidratos de fácil digestión y tomarlos en poca cantidad.

Controlar la cantidad de líquido que bebes antes de entrenar

El agua y las bebidas isotónicas con una excelente alternativa para mantener una buena hidratación durante el entrenamiento. Sin embargo, se ha demostrado que la ingesta de mucho líquido antes de hacer deporte puede llenar el estómago y provocar reflujo gástrico. Esto también ocurre con otras bebidas como el café y, en el caso de las bebidas isotónicas, es mejor diluirlas en un poco de agua.

Evitar la ropa demasiado ajustada

Otro remedio para evitar la molesta acidez cuando hacemos ejercicio físico es evitar las prendas demasiado ajustadas y también los ejercicios que impliquen una alta presión abdominal.

Con estos consejos, ¡podrás reducir la acidez a la hora de entrenar y mejorar tus digestiones!