Conoce los riesgos y las contraindicaciones de la electroestimulación

Electroestimulación y deporte

Cada vez son más los centros de electroestimulación muscular integral que promueven la electroestimulación como una buena manera de perder peso y estar en forma. No obstante, muchas personas se preguntan si realmente funciona la electroestimulación deportiva y si proporciona algún tipo de beneficios a nivel muscular. Por ello, repasamos los principales riesgos y contraindicaciones de la electroestimulación para que conozcas mejor en qué consiste esta técnica tan extendida en el mundo del fitness y de la estética.

¿Qué riesgos conlleva la electroestimulación deportiva?

La electroestimulación es una técnica que emplea la corriente eléctrica para provocar contracciones musculares por medio de un aparato llamado electroestimulador. Su finalidad es entrenar o tratar los músculos con un fin terapéutico o para provocar una mejora de su rendimiento. Aunque a primera vista podemos encontrar muchas ventajas de la electroestimulación, como por ejemplo la comodidad que supone poder ejercitar los músculos mientras hacemos otra actividad (como ver la televisión o leer un libro), lo cierto es que es muy importante conocer sus principales contraindicaciones, como vamos a explicarte a continuación.

Por un lado, una de las contraindicaciones de la electroestimulación es que no se logra tanto volumen muscular como sucede con el entrenamiento muscular voluntario, por lo que no es el mecanismo idóneo para un trabajo de hipertrofia, a no ser que lo combinemos con otro tipo de entrenamiento de fuerza. Asimismo, tampoco permite entrenar el control ni la coordinación muscular.



Por otro lado, el uso inadecuado y sin supervisión profesional de la electroestimulación puede aumentar el riesgo de lesiones deportivas y daños musculares severos. Es preciso, por tanto someterse a un chequeo médico (análisis de sangre y de orina, electrocardiograma, etc.) que evalúe las necesidades físicas del individuo antes de someterse a esta técnica y ayude a detectar posibles patologías desaconsejadas en el uso de la electroestimulación.

¿En qué casos no se recomienda la electroestimulación?

Antes de decantarse por esta técnica, es conveniente tener en cuenta que el uso de electroestimuladores está totalmente desaconsejado en personas que llevan marcapasos o bien sufren epilepsia, tienen problemas de circulación, tumores, varices o trombosis, padecen arritmias, están embarazadas o sufren alteraciones de sensiblidad. Además, la electroestimulación no está recomendada como única fuente de actividad física en perdonas sedentarias o sin conocidmiento y experiencia previa en entrenamiento de fuerza.

Por lo tanto, ña electroestimulación integral no debe ser la única fuente de actividad física. Te recomendamos que consultes previamente con tu médico en caso que decidas hacer deporte con electroestimuladores. En otras palabras, es esencial no abusar de la electroestimulación y trabajarla de un modo adecuado, siempre bajo la supervisión de un profesional.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Raquel Hernández (periodista especializada en deporte)

Running, yoga, zumba,... Si hay algo que me encanta de hacer deporte es su variedad y su virtud para hacernos desconectar de la rutina diaria. Estudié Periodismo en la Universitat de València y danza clásica y española durante 10 años. En la actualidad, compagino mi trabajo como redactora y editora de contenidos en Guiafitness con otras de mis pasiones: el Body Pump, el Yoga Aéreo y el entrenamiento funcional, aunque también me declaro fan de las clases de Zumba y Body Combat.


88 artículos