La electroestimulación es un método de moda en el mundo del fitness. Pero, ¿sabes en qué consiste esta técnica? ¿Es realmente positiva para el organismo?
La electroestimulación deportiva consiste en trabajar tus músculos a través del ejercicio pasivo. La razón por la que se practica esta técnica es porque supone la mejora del tono muscular y reduce la flacidez de estos. Esto se traduce en un mayor volumen, fuerza y resistencia.
Si decides recurrir a la electroestimulación deportiva, has de saber que esta se basa en la trasmisión de corriente eléctrica en tus músculos. Este método provoca contracciones en tu organismo con un fin terapéutico y de mejora de tu rendimiento. Descubre si la electroestimulación muscular para el deportista es beneficiosa y decide si introducirla en tu plan de entrenamiento.
¿Es eficaz la electroestimulación deportiva?
Esculpir tu cuerpo a base de electrodos no tiene porque traducirse en eficiencia, ni ser una alternativa a tu entrenamiento de pesas o cardio. Ten en cuenta una serie de tips para saber si la electroestimulación deportiva es eficaz.
Ayuda a esculpir tus músculos pero no a perder peso
La electroestimulación consiste en colocar electrodos en la piel para enviar pequeños impulsos/descargas que hacen que los músculos se contraigan. Pese a ello, el resultado no se traduce en la pérdida de peso. Tener cierta periodicidad en esta práctica hará que veas como tus músculos se definen gracias al efecto drenante de los electrodos.
Fortalece tus músculos
Recurrir a la electroestimulación no provoca milagros en tu organismo. Si no sigues una dieta equilibrada y no realizas abdominales (por ejemplo), nunca conseguirás tener abdominales. Y es que lo cierto es que está técnica ayuda a fortalecer tus músculos pero no hace toda la faena. Tú debes ayudar con otro tipo de actividades físicas. El ejercicio de cardio o las sentadillas potenciarán la eficacia de los electrodos.
Fácil y cómodo de usar
Si quieres recurrir a la electroestimulación deportiva has de saber cuál es la forma más fácil y cómoda de obtener los electrodos en tus músculos.
Hoy en día, con el avance de la tecnología, existe máquinas que, conectadas con los smartphones, ayudan a que se produzca la electroestimulación. De esta manera no necesitarás estar fijo en un lugar para obtener los beneficios de esta técnica. Sino que podrás complementarlo con otras prácticas.
Favorece la recuperación del tren inferiror
Junto con el trabajo de definir el organismo, la electroestimulación se utiliza en ocasiones por fisioterapeutas para tratar ciertos tipos de lesiones musculares. Su uso se emplea para reactivar la circulación de las piernas y alivarlas de un dura carga de trabajo.
La electroestimulación deportiva por parte de los fisios es un método analgésico para algunos problemas de espalda o tendinitis gracias a la producción de endorfinas. Y es que la técnica de la electroestimulación deportiva se usa principalmente para este aspecto, para la recuperación muscular.
Relacionado con la recuperación, también has de conocer que la electroestimulación también puede usarse para evitar otros problemas como la pérdida de orina. Pese a ello, la máquina no es la misma ni el tratamiento tampoco. Deberías consultar con un médico especialista para tratar este caso concreto.
¿Es realmente beneficiosa la electroestimulación? El hecho de recurrir o no a la electroestimulación irán en base a tus objetivos deportivos. Pese a que te interese recurrir a esta técnica debes tratarla como una alternativa y no como el único método para conseguir trabajar tu organismo.