Recomendaciones para mantenerte en forma durante la menopausia

0
Mantente en forma durante la menopausia

La menopausia es una fase crucial en la vida de una mujer, que trae consigo cambios tanto a nivel físico como a nivel anímico. Descubre unas cuantas recomendaciones para mantenerte en forma durante la menopausia.

¿Cómo estar en forma en la menopausia?

Además de despedir el ciclo reproductivo, las mujeres que entran en la etapa de la menopausia comienzan a sentir una serie de cambios a nivel físico y anímico que no pasan desapercibidos. Pero que no cunda el pánico, porque con dietas para la menopausia y ejercicio físico conseguirás mantenerte en plena forma durante este periodo de tu vida.

Sofocos, alteraciones hormonales, ausencia del periodo menstrual, cambios de humor repentinos, aumento de peso. Son sólo algunos de los síntomas más comunes que padecen las mujeres durante la menopausia. Es un proceso que suele empezar a partir de los 45 años, y que culmina con la desaparición definitiva de la menstruación, a partir de los 50.

El ejercicio físico, es uno de los mejores aliados para sentirse en plena forma durante la menopausia, y para llevar este proceso de la mejor forma posible. De hecho, numerosos estudios científicos se han hecho eco de que la actividad física durante la menopausia previene el aumento de peso, fortalece los huesos y los protege contra la osteoporosis; incluso, disminuye el riesgo de cáncer.

Si estás pasando por esta fase crucial en la vida de toda mujer, no dudes en seguir estas recomendaciones para sentirte en plena forma:

1. Ejercicio aeróbico

Además de contribuir a eliminar esos kilos de más, los ejercicios aeróbicos son la mejor opción para mantenerte en un peso saludable durante la menopausia. Caminar ligero, montar en bici, trotar, nadar o practicar aquagym, son sólo algunas de las propuestas aeróbicas que puedes practicar para mantenerte en forma durante la menopausia y también después de ella.

2. Ejercicios de equilibrio

Los expertos aseguran que los ejercicios que favorecen el equilibrio son una de las mejores alternativas para estar en forma durante la menopausia. Contribuyen a mejorar la estabilidad para prevenir posibles caídas.



Además de practicarlos en el gimnasio, o de salir a un parque a hacer taichí, los ejercicios de equilibrio sencillos también se pueden llevar a cabo en el día a día. Tan sólo tienes que subir una pierna mientras estés realizando alguna actividad de pie, como por ejemplo, mientras te lavas los dientes o cocinas.

3. Estiramientos

Si empiezas a practicar ejercicio físico con regularidad, no puedes dejar de lado los estiramientos. Éstos calientan los músculos y los hacen más receptivos al esfuerzo. Pero además de prevenir lesiones, los estiramientos son una de las claves fundamentales para mejorar la flexibilidad muscular durante la menopausia.

4. Ejercicios de peso

Además de los ejercicios aeróbicos, de equilibrio y los estiramientos; el ejercicio que más te va a ayudar a estar en forma durante la menopausia es el fortalecimiento muscular.

Este tipo de ejercicio contribuye a eliminar la flacidez de los tejidos, y es esencial para quemar calorías de una forma localizada y eficiente. Puedes, por ejemplo, empezar a utilizar máquinas de elevación de peso, mancuernas o usar bandas elásticas para fortalecer la espalda, los brazos o el tórax.

Si tienes dudas con el peso que vas a coger, debes tener en cuenta que éste debe ser el suficiente como para que los músculos se cansen una vez que hayas realizado unas diez repeticiones del mismo ejercicio.

Mantenerte motivada, practicar ejercicio físico y llevar una dieta sana te ayudarán a mantenerte en forma durante la menopausia y a rebajar todos los síntomas que trae consigo esta nueva etapa de tu vida.