¿En qué consiste el coaching nutricional?

Las ventajas del coaching nutricional

Cada vez son más las personas que se preocupan por tener un buen estado de salud y tener una mejor calidad de vida. Pero, para conseguir esa vida saludable a la que tanta gente aspira, es necesario cuidarse a través de una alimentación equilibrada y también practicando ejercicio físico.

Si no sabemos por dónde empezar, podemos recurrir a la figura profesional de un coach nutricional. Este profesional se encargará, por tanto, de ayudarnos a cuidar nuestra alimentación y mantener unos hábitos saludables que sean duraderos en el tiempo. De este modo, podremos alcanzar nuestros objetivos y ganar en salud.

En el siguiente artículo, te contamos la importancia que tiene el coaching nutricional y todas las ventajas que ofrece.

¿Qué es el coaching nutricional?

El término coaching nutricional hace referencia al proceso que ayuda a las personas a tomar más conciencia, responsabilidad y compromiso sobre el cuidado de su alimentación. El principal propósito es lograr un cambio real y permanente en sus hábitos alimentarios.

Y es que, una persona que se cuida por dentro y por fuera, debe estar atenta a todo lo que come y debe procurar que su alimentación sea sana y equilibrada. Para conseguir estos objetivos, el coach nutricional vela porque las personas cambien sus hábitos alimentarios y logren resultados extraordinarios en su alimentación y, por lo tanto, también, en su calidad de vida.



Por todo ello, el coaching nutricional es una disciplina especialmente dirigida a personas que buscan mejorar su alimentación y que tienen un objetivo nutricional claro. Sin embargo, no son capaces de alcanzarlo por sí mismos.

No debemos confundir objetivos, ya que estos profesionales no solo ayudan a las personas a perder peso o ganar masa muscular, sino que su labor va mucho más allá. Contribuyen a que todos tengamos una mejor relación con la comida y que sepamos poner en práctica unos buenos hábitos alimentarios.

¿En qué consiste el trabajo de un coach nutricional?

Para conseguir todos estos objetivos, los profesionales del coaching nutricional utilizan una amplia gama de habilidades comunicativas enfocadas a motivar a las personas que contratan sus servicios.

Por ello, una de las principales tareas de un coach nutricional es buscar la empatía con sus clientes. A partir de ahí, es cuando comienza la labor de orientación, donde se ofrecen soluciones reales, teniendo en cuenta la situación de cada persona y su estilo de vida.

Para empezar a trabajar, el coach marcará en primer lugar unos objetivos nutricionales concretos y adaptados a las necesidades de cada persona. Una vez que estos objetivos están claros, empezará a trabajar la motivación de sus clientes. Para ello, se plantearán acciones concretas que estos deben poner en práctica para lograr los objetivos marcados. Y, al mismo tiempo, se elaborará un plan completo de alimentación adaptado a cada individuo.

Beneficios del coaching nutricional

Estos son todas las ventajas que puede aportar el coaching nutricional:

Creación de hábitos saludables

Mantener una dieta equilibrada en el tiempo es una de las cuestiones que más suele costar a la mayoría de personas. El coaching nutricional se encarga de que cada individuo alcance unos hábitos nutricionales que sean adecuados y duraderos. Este aspecto es fundamental, ya que se trata de adquirir unos hábitos que se puedan mantener a largo plazo y así llevar un estilo de vida saludable.

Mayor motivación

Una de las cosas que suele fallar cuando una persona decide empezar a cuidar su alimentación es que le faltan causas reales para motivarse. Para ello, los coaches nutricionales tienen la misión de que las personas cuenten con más energía y estén motivadas a lo largo de todo el proceso.

Soporte continuado

Muchas personas empiezan a seguir una dieta específica y terminan dejándola porque no son conscientes de sus herramientas y habilidades. Contar con el apoyo de un coach nutricional puede ser determinante. Y es que, estos profesionales no solo nos ayudan a nivel nutricional, sino que también nos prestan soporte en el ámbito personal y mental, actuando como verdaderos psicólogos.

Por todo ello, el coaching nutricional es un área que cuenta con cada vez mayor acogida y muchas personas se ponen en manos de estos profesionales para lograr el cambio que necesitan.